El misterio de las alineaciones megalíticas de Carnac

Las alineaciones megalíticas de Carnac constituyen el lugar megalítico más grande del mundo . Se calcula que podría data de alrededor del 4.500 a. C. Unos 3.000 menhires se encuentran en diferentes lugares. Están alineados a lo largo de más de 4 km, como esculturas de otra época

Los alineamientos del Ménec cuentan con 1.099 menhires distribuidos en 11 filas a lo largo de 1.165 metros de longitud. Oteros igualmente impresionantes, los de Kermario contienen los más bellos ejemplares. En su continuación, las alineaciones de Kerlescan reagrupan 555 menhires. Es destacable también el dolmen de Kercado, el yacimiento de Mané Kerhered o el túmulo de Moustoir como comentaremos con posterioridad. 

Situación y significado.

Carnac, en bretón, significa «lugar donde hay montones de piedras». Carnac es una población de Francia situada en el departamento de Morbihan en la región de Bretaña. Es un enclave que permite conocer mejor la civilización neolítica. Hay  dólmenes, menhires, túmulos, cromlechs y otras construcciones funerarias de la época neolítica. 

Kofun, Megalitos en Japón

El misterio de Stonehenge al descubierto.

Según se apunta, los menhires tenían una función sagrada: monumentos religiosos, cultos funerarios, culto a la luna o al sol, calendario de cosechas …

En torno a estos menhires, que datan de la misma época, merecen una visita otras arquitecturas megalíticas excepcionales como los  túmulos , eminencias artificiales que cubren un lugar de enterramiento, o dólmenes que se esconden por caminos como el dolmen de Kercado (en la finca privada) del que ya hablamos y su túmulos , los de Mane Kerhered o  Moustoir .

Dolmen, Menhir  y túmulo.

Un dolmen es una estructura de piedra compuesta por varias piedras en posición vertical y una en posición horizontal sobre ellas en forma de cubierta. En Breton viene a decir algo así como mesa grande de piedra. Se piensa que tenía una finalidad funeraria.

Por otro lado un menhir por contra vendría a ser una piedra enclavada de forma vertical en la Tierra. Generalmente en su centro se encuentra un dolmen. y el conjunto circular de menhires sería un cromlech como el de Stonehenge situado a las afueras de Salisbury , al sur de Inglaterra

Levitación acústica y las pirámides

El mundo funerario en el antiguo Egipto.

Finalmente un túmulo es contrariamente un sepulcro levantado sobre la Tierra. Se dice que en sus orígenes se utilizaban pilas de roca que se colocaban directamente sobre el cuerpo. Entre los túmulos, además del Tumulus du Moustoir, el de Crucuny , hay un gran monumento megalítico de Morbihan: el Tumulus St-Michel. El de Carnac se eleva a 44 metros sobre el nivel del mar . De libre acceso , una vez alcanzada la cumbre.  Ofrece una vista única sobre la Bahía de Quiberon siendo el monumento visible para todos y en todas partes. Este cerro artificial, que data de principios del V milenio antes de Cristo, es en realidad una arquitectura funeraria monumental pensada para una personalidad de la época. ¿Os recuerda algo a las pirámides?

¿Conocíais el misterio de las alineaciones megalíticas de Carnac?

RedaccionNdM

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: