El incidente Manises 42 años después

Uno de los casos míticos de los avistamientos OVNI en España fue el del caso Manises (Valencia) . Este suceso provocó que durante mucho tiempo se discutiera la veracidad o no del fenómeno al que se llegaron a atribuir explicaciones inverosímiles.

Acceso al expediente desclasificado.

Si accedemos al expediente 791111 de la biblioteca central del ejército del aire podemos saber , sin riesgo a juzgar , lo que sucedió aquella noche el 11 de noviembre de 1979 . Un avión Super Caravelle, el JK-297 con más de 100 pasajeros que iba destino Santa Cruz de Tenerife desde Salzburgo (Austria), tras hacer escala en Mallorca.

Según indica el expediente desclasificado sobre las 22:02 hrs se consulta a la torre de control de Barcelona si escucha en 121.5 alguna señal de emergencia. Desde la Torre le informan que si la escuchan pero que no se puede identificar.

Tres minutos después, la tripulación del avión informa de la existencia de dos luces rojas en un tráfico que se encuentra convergente a ellos y a una distancia de tan solo 3-5 millas. Según cita textualmente el informe «debido a la proximidad de las luces y ante el peligro de colisión , ya que suponían que era un objeto de gran tamaño, deciden desviar su ruta y tomar tierra en Valencia»

Se dirigen al aeropuerto de Manises y citamos textualmente según el informe «proceden a VLC a 4.000 fts dejando de ver las luces rojas y de escuchar la señal 121.5» . Finalmente toman tierra sobre las 22:45hrs

Desde el aeropuerto consiguen visualizar las luces referidas. Destacan la existencia de tres luces que destacan en el firmamento que destacan por su brillo. Según dice textualmente el informe «hay una de ellas que destaca especialmente, situada en dirección E/SE sobre el puerto de Valencia(…)  La luz , aparentemente estática emitía destellos de color rojo, verde y blanco; posteriormente se pudo constatar que seguía con bastante fidelidad el movimiento del firmamento»

Continua 

También te podría gustar...

Deja un comentario