El hombre del saco
El hombre del saco
A todos cuando hemos sido pequeños no han asustado con “que viene el hombre del saco”. Aun recuerdo cuando era pequeña y no quería dormir y mi madre pronunciaba esas palabras mágica. Yo corría, me metía en la cama, me tapaba la cabeza y cerraba los ojos haciéndome la dormida. Nunca pude llegar a saber de donde había sacado mi madre eso pero yo , por si acaso, la obedecía.
Hoy quisiera compartir el origen de esta leyenda con vosotros por si alguna vez asustais a vuestros hijos con este personaje. Para que al menos sepáis de donde viene porque estoy segura que mi madre a día de hoy no conoce la historia.
Nos vamos al año 1910 al pueblo de Gador, Almería. Alli vivía Francisco Gracia “el moreno” que padecía tuberculosis y buscaba una cura para su enfermedad.
Un día se acerco a ver a la curandera del pueblo la cual se llama Agustina Rodriguez y le expuso su caso. Ella, que no podía hacer nada por el, lo mando a ver al barbero que era sobrino del alcalde del pueblo.
El barbero se llamaba Francisco Leona que tambien era curandero. Este le dijo que su enfermedad se curaría con la sangre fresca de un niño y aplicando sus vísceras sobre su cuerpo. El propio Francisco se ofreció voluntario para ir a buscar al niño pero a cambio le pidió una suma considerable de dinero en aquella época, 3.000 reales.
Como no podía actuar solo fue en busca de Agustina y le pidió que su hijo Julio Fernández, mas conocido como “el mudo” le ayudara. Este era aficionado a la caza de aves y animales silvestres y por el módico precio de 50 reales no puso objeción alguna para cometer el crimen.
En un pueblo cercano, vivía una pareja de campesinos con 5 hijos. Un día la madre, se llevo al mas pequeño de todos con ella al río a lavar la ropa. El niño, cogiendo higos, se alejo del lado de su madre y su padre que estaba labrando unas tierras cercanas , lo vio.
Le llamo la atención y lo mando de vuelta a su casa dándole un mensaje que tenia que entregar a su madre. Su padre iba a tardar en regresar y no quería alarmar a su esposa. Lo que nunca imagino es que nunca volvería a ver a su hijo con vida.
El mudo se encontró con Bernardo , el niño de tan solo 7 años de los campesinos y lo metió dentro de un saco. Lo llevo a un cortijo cercano donde espero a que llegara Francisco. Durante el tiempo que el niño estuvo en el saco no paraba de moverse y dar patadas, y Agustina que había acudido a la matanza, no paraba de golpearle para que dejara de moverse.
Cuando Francisco Leona llego acompañado de Francisco Moreno sacaron al niño del saco y lo colocaron encima de una mesa. No querían ponerle anestesia porque según habían visto en las matanzas de cerdos, sin ella la sangre se salia con mayor fuerza y a borbotones.
Cogieron al pequeño Bernardo, le levantaron el brazo izquierdo e hicieron un corte a la altura de la axila. Para recoger la sangre pusieron un cubo de hojalata y cuando estaba lleno le añadieron azúcar. Llenaron un vaso y se lo dieron de beber al enfermo.
“El mudo” le dio un golpe mortal al niño con una piedra en la cabeza y Agustina abrió el abdomen del niño para sacarle los intestinos. Los envolvió en un paño grande y se los puso a Francisco Moreno en el cuerpo a modo de cataplasma.
Mandaron al “mudo” a deshacerse del cadáver del niño y este lo dejo en un lugar llamado laPocica por el cual apenas no pasaba apenas gente. Lo escondio y tapó el cuerpo con hojarascas. A la vuelta al cortijo se encontro con un problema, nadie quería pagarle los 50 reales acordados. Como se sintió engañado fue al cuartel de la guardia civil a denunciar que había encontrado el cuerpo de un niño en La Pocilla.
Cuando fueron a levantar el cadáver lo encontraron tal y como “El Mudo” lo había descrito en la denuncia y allí empezaron las especulaciones. La gente del pueblo dudó desde un primer momento del primer testimonio del “Mudo” ya que en un primer momento solo declaro haber encontrado el cuerpo del niño sin vida y posteriormente que había sido testigo del crimen y acusaba directamente a Francisco “El Moreno” que ya tenia antecedentes.
Tras una larga investigación todos fueron detenidos y condenados por el asesinato del pequeño Bernardo. “El Moreno” al garrote, aunque murió poco tiempo después en la cárcel y a los demás a 17 años de cárcel. Incluso fueron condenados el matrimonio dueño del cortijo por ser cooperadores necesarios para llevar a cabo este funesto crimen.
Esta es la historia del hombre del saco, una historia increíble por su gran crueldad, pero,cierta. Cuando asusteis a vuestros hijos con “que viene el hombre del saco” ya sabéis quienes son estos curiosos personajes y lo crueles que fueron. A mi la verdad es que se me quitaron las ganas de asustarlos con el…tendré que buscarme otra cosa…