EL GUARDIÁN DEL SAINT GEORGE

cementerio_ingles_malaga

Ubicado en el Paseo de Reding. Cañada de los Ingleses. Avda. de Príes nº 1 (Málaga)

 

A principios del siglo XIX a los extranjeros residentes en España no católicos no tenían derecho a ser enterrados en camposantos y sus cuerpos terminaban enterrados en una playa al anochecer. El cónsul inglés William Mark fue el creador del proyecto de la necrópolis para que los restos de los ciudadanos ingleses tuvieran santo descanso. Por Real Orden de 11 de abril de 1838, se cedió un terreno al este de la ciudad. La primera tumba que se encuentra en este camposanto es la de Robert Boyd fusilado en 1831. También tenemos el monumento funerario de los que fallecieron en la Fragata Gneiseau por el año 1900, los restos del poeta Jorge Guillén y como es de lógica, esta el mausoleo de la familia del Cónsul William Mark. Un poco de historia nunca viene mal!

Según la historia y los malagueños, este cementerio es mágico, ya sea por su jardín botánico dispuesto en bancales mirando al mar, por sus especies exóticas, que han ido creciendo a su aire, por sus monumentos sepulcrales y tumbas elementos clásicos, neogóticos y modernistas  por las famosas tumbas recubiertas por conchas marina que pertenecen a las tumbas de los niños que están enterrados o por sus leyendas.

 

camenterio_ingles_malaga_recinto_originalcementerio+2

 

Al parecer en este cementerio ocurren fenómenos extraños y Sergio Calles Llorens, organizador del Ghost Tour, organizaba visitas nocturnas con grupos de turistas. Las puertas de esta necrópolis se abrían a las 12 de la noche para comenzar un tour de terror. El guía Jonathan Blanca, actor, iba disfrazado de monje mientras contaba las historias de espíritus y fenómenos extraños y adentraba a los turistas por las zonas más antiguas y boscosas del lugar. El guía iba contando la historia del guardián cuando algunos de los turistas observaron un resplandor  a lo lejos pero que estaba dentro del cementerio. Esa luz se fue acercando lentamente hasta poder diferenciar la figura de un hombre con un candil en la mano renqueando. El grupo de turistas empezaron a reir y aplaudir pensando que era parte del evento.

El guía no pensó lo mismo. Se quedó translúcido al ver aquella aparición. En segundos desapareció ante la mirada de todos los que estaban allí. Esa noche se suspendió el tour por el estado de pánico del guía.

El Ghost Tour lleva algunos años programando estas  visitas para gente de todas las edades. En estas visitas ha habido «sorpresas». Hay testimonios de personas que han sido tocadas por manos invisibles, oir pasos donde no había nadie y escuchar voces que no provenían de ninguna parte. Pero el testimonio más escalofriante es la aparición de ese hombre con candil en mano recorriendo toda la necrópolis.

La pregunta es ¿quién era ese hombre? ¿Serán ciertas las historias irlandesas que cuentan sobre el guardián del cementerio?

Según leyendas inglesas que la última persona enterrada en un cementerio se convierte en el guardián de este. En este cementerio la última persona enterrada fue el guardián físico de este lugar Antonio Alcaide convirtiéndose en el guardián espiritual de este mágico lugar. Por lo visto Antonio lo será por la eternidad porque por decreto ya no se volverá a enterrar a nadie. ¿Podemos decir que la figura que pasea por esta necrópolis es la de Antonio?

Una historia relacionada con un ángel a tamaño natural  que hay en un mausoleo dejo a Antonio Alcaide petrificado. Un día se encontraba podando una zona del patio principal y se fijó en un hombre algo extravagante, con mirada pérdida y gesto extraño. Antonio se acercó a él para saludarlo y entabló, con mucha facilidad, conversación en la cual este hombre le contó una historia relacionada con el ángel de mármol de aquel mausoleo.

Dice que el ángel que custodia esa tumba no es completamente de mármol, esta hueco porque en su interior se encuentra cuerpo de una joven y que dentro de esa tumba. Este hombre aseguraba a ver visto con sus propios ojos como introducían el cuerpo inerte y embalsamado de la muchacha en esta estatua. Dice que el alma de la joven sería custodiada por los siglos. 

 

Cementerio+Inglés+Málaga+28-12-2010+012

El cementerio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.

Muchas historias rondan alrededor del Cementerio Saint George. Muchos visitantes han vivido experiencias extrañas e inexplicables. Actualmente podemos hacer visitas y comprar un recuerdo curioso en la tienda que hay dentro del cementerio. Como es de lógica la visita es gratis pero se puede hacer donaciones y las visitas nocturnas guiadas son a 3 ó 4 euros.  ¿Quién se apunta a dar una vueltecita?

 

Fuente información: Málaga Misteriosa de Jose Manuel Frias

También te podría gustar...

Deja un comentario