El controvertido legado de HP Lovercraft

La ficción de Lovecraft —70 relatos, más un número coescrito con otros autores— lo que constituye la base de su reputación. Muchos lo han tildado de racista y a buen seguro lo fue en aquel EEUU de inicios del siglo XX. De ahí lo controvertido del legado de HP Lovercraft . El espíritu de estos cuentos quizás se transmita más acertadamente por el meme con su rostro y la leyenda, «Y VIVIERON FELICES SIEMPRE EN POPA, SOLO ES UNA BROMA, TODOS ESTÁN MUERTOS O LOCOS».

Los títulos de sus cuentos también dan una idea del estado de ánimo: “ El miedo que acecha ”, “ El viejo terrible ”, “ Las ratas en las paredes ”.

Temáticas del autor.

Los escenarios cotidianos tenían poco atractivo para Lovecraft. “No podría escribir sobre la ‘gente común’ porque no me interesan en lo más mínimo”, escribió una vez. Y así, escribió sobre lo extraño: canibalismo, reanimación, autoinmolación, asesinato, meteoritos que inducen la locura, híbridos humano-pez, extraterrestres y, en el caso de » El Festival «, una «horda de mansos, entrenados, cosas con alas híbridas que ningún ojo sano podría captar por completo, o cerebro sano jamás recordar por completo”. Otro cuento, «

La casa rechazada » de 1924”, ofrece un final vagamente feliz: una imagen de pájaros que regresan a un “viejo árbol estéril”. Pero eso es solo después de que el tío del narrador se transforme en una «nube tenuemente fosforescente de repugnancia fúngica… que con rasgos ennegrecidos y en descomposición me miró con lascivia y balbuceó, y extendió sus garras goteantes».

Lovecraft y sus terrores

 

No fue reconocido en vida

Lovecraft vendió estas historias por sumas irrisorias a revistas baratas como Weird Tales y Astounding Stories . También ganó un poco de dinero revisando el trabajo de otros autores. Pero nunca llegó a mucho. Leslie Klinger, editora de The New Annotated HP Lovecraft , lo describe como el “ artista muerto de hambre por excelencia ”. Y, aunque Lovecraft desarrolló seguidores devotos de culto ( mantuvo correspondencia con un joven Robert Bloch , décadas antes de que Bloch escribiera Psicosis ), la aclamación de la crítica también lo eludió. Unos años después de su muerte, el New Yorker, El crítico Edmund Wilson escribió sin rodeos: “Lovecraft no fue un buen escritor”, y agregó: “El único horror real en la mayoría de estas ficciones es el horror del mal arte y el mal gusto”.

Legado

Pero incluso cuando Wilson se burló de su trabajo, los fanáticos y amigos del autor se apresuraron a publicar su trabajo. Como contó el biógrafo de Lovecraft, ST Joshi, en un discurso de 2013 , un joven fan tomó un autobús de Kansas a Rhode Island después de la muerte de Lovecraft para asegurarse de que los artículos del autor fueran donados a la Universidad de Brown. Otros amigos lanzaron una editorial, Arkham House , con el propósito expreso de publicar las historias de Lovecraft.

Estos esfuerzos mantuvieron vivo su legado y, como describe Joshi, los acontecimientos del siguiente medio siglo le dieron aún más peso. Los franceses abrazaron a Lovecraft, tal como habían abrazado previamente a su ídolo, Edgar Allan Poe. La ficción de terror aumentó en popularidad y estatura en los años 60 y 70 gracias a libros como El bebé de Rosemary y El exorcista ; y el trabajo de Lovecraft encontró un favor cada vez mayor entre los cineastas y académicos. En 1977, un grupo de devotos había recaudado dinero para comprarle al autor una lápida adecuada en el terreno de la familia Lovecraft en Providence: una lápida ahora icónica con una inscripción de una de sus cartas: «YO SOY LA PROVIDENCIA». (El año pasado, la revista New York cubrió la historia del autor de Game of Thrones , George RR Martin,peregrinación al sitio.)

Cultura popular

Pero el regreso crítico de Lovecraft es solo la mitad de la historia. El otro es su conquista de la cultura popular.

Lovecraft se encuentra entre los escritores más chiflados del mundo .Los fanáticos emprendedores han estampado el nombre “Cthulhu” (la creación más famosa de Lovecraft; una deidad imponente, malévola y con múltiples tentáculos) u otro galimatías lovecraftiano en casi todos los productos de consumo imaginables. Y no es sólo mercancía. Es aplicaciones y películas y podcasts . Es un bar en la ciudad de Nueva York llamado Lovecraft. Es una parodia musical llamada “ A Shoggoth on the Roof ”. Es un club de fans de celebridades que incluye a Guillermo Del Toro , Neil Gaiman, Junot Diaz y Joyce Carol Oates. Son los festivales de Lovecraft en Estocolmo , Suecia; Lyon , Francia; Portland , Oregón; y Providencia.

Relato terror, el quinto invitado

Providence ahora tiene una intersección con el nombre de Lovecraft , un busto de Lovecraft , recorridos a pie de Lovecraft , maratones de lectura de Lovecraft , un concurso de escritura de cuentos de Lovecraft y una beca en la Universidad de Brown «para investigaciones relacionadas con HP Lovecraft, sus asociados y herederos literarios”. El mes pasado se inauguró una » oficina de información y emporio extraño » con el tema de Lovecraft , donde se pueden comprar camisetas de «CTHULHU FHTAGN» y calcomanías de parachoques «YO SOY LA PROVIDENCIA».

Final de su vida

Recordemos que el final de su vida fue muy triste, como por ejemplo el de Nikkola Tesla. Murió en Providence, Rhode Island, en 1937 a la edad de 46 años. Las circunstancias de los últimos años de Lovecraft fueron tan sombrías como las de cualquiera. . Comió comida enlatada caducada y le escribió a un amigo: «Nunca estuve más cerca de la línea del pan». Nunca vio sus historias publicadas colectivamente en forma de libro. 

¿Has leído algún relato del controvertido autor?

RedaccionNdM

Relatos de terror. Antes de dormir

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: