Eclipse parcial de Luna: más largo en casi 600 años

Un eclipse parcial de Luna se produce cuando una parte de la Luna pasa a través de la sombra interior o umbral de la Tierra, donde esta bloquea la luz solar directa

El eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años ocurrirá en la madrugada de este viernes 19 de noviembre y podrá ser visto en casi toda América Latina y Norteamérica.

El segundo y último eclipse de luna del año se podrá observar este viernes cuando el satélite de la Tierra se acerque al Sol. En el cielo se podrá ver la parte sur de la sombra de nuestro planeta llegando a formar un eclipse lunar parcial. En España tan solo serán visibles las primeras fases antes del amanecer, a partir de las 7:02 horas hora peninsular. Este eclipse coincide con la máxima actividad de las Leónidas.

En el apogeo del fenómeno, la Luna tendrá más del 97% de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra y adquirirá una apariencia rojiza, algo muy llamativo.

El fenómeno tendrá una duración, estimada en 3 horas y 28 minutos, será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

Visibilidad

Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Dependiendo de la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.

En España

El amanecer de este viernes llega acompañado de la luna llena que estará baja sobre el horizonte oeste. A las 07:04 (hora peninsular) la luna tocará la zona de penumbra originada por la Tierra. Más tarde, concretamente a las 08:20 horas, nuestro satélite empezará a entrar en esa zona de sombra.

En Madrid, el Sol sale a las 08:06 horas y la Luna también se pone en ese mismo momento. Por tanto, sólo será visible en la capital la primera fase penumbral del eclipse parcial lunar más largo de los últimos casi 600 años.

Si eres de otra ubicación solo visita visita el sitio web timeanddate.com. Da clic al enlace y, una vez que estés ahí, solo escribe el nombre de tu ciudad (en inglés o español) en donde dice «Search for a location».

RedacccionNdM

SuperLuna Rosa

Luna llena de octubre: La luna del cazador.

Luna de tormenta. Luna llena de marzo

También te podría gustar...

Deja un comentario