Dossier psicópata I

¿Qué es un psicópata?

La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad. Para los psicópatas las personas son cosas, objetos que sirven para satisfacer sus propios intereses.

Si su “plan” no implica lastimar al otro, no lo harán y podrán vivir en comunidad porque comprenden los códigos sociales. Se adaptan

Lo terrible sucede cuando no pueden evitar hacer daño. Pero la mayoría no comente delitos, aunque no tienen reparos en mentir, manipular o lastimar para conseguir lo que tienen en mente.

Características del psicópata

A diferencia de otros trastornos y características psicológicas. No existe un comportamiento único definido, en una persona a partir del cual se pueda distinguir de forma exacta a un psicópata de una persona normal.

Pese a que a nivel legal, la existencia de una referencia exacta con la que decir si una persona es psicópata o no, puede ser útil o necesaria. No hay evidencia científica para decir quién es psicópata y quién no.

En otras palabras, un psicópata está mejor definido como una persona que es “más o menos psicopática” y es poco acertado pensar en las personas como “psicópata o no psicópata”, así como pensar que dos psicópatas tienen el mismo tipo de psicopatía o características psicopáticas, el mismo comportamiento, etc.

Hay varios comportamientos y particularidades que son relativamente comunes entre los psicópatas.

Carácter

Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y escaso remordimiento, y un carácter desinhibido.

Este carácter psicopático puede hallarse en diferentes dimensiones de la personalidad, en diferentes combinaciones en el conjunto de la población.

La definición exacta de la psicopatía ha ido variando sustancialmente a lo largo de los años y sigue siendo un tema bajo investigación.

Algunas definiciones que continúan siendo usadas en la actualidad son parcialmente complementarias y a veces son contradictorias.

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes.

Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

Emociones

Debido a que se trata actualmente de una materia bajo investigación y que no se ha empezado a conocer mejor hasta que no se han realizado estudios serios (aproximadamente a partir del año 2000 en adelante), es un tipo de personalidad habitualmente mitificada y mal entendida en la sociedad.

Un mito muy extendido es que los psicópatas no pueden o no sienten emociones. Tal como se ha explicado en la definición científica de la psicopatía, no podemos considerar a todos los psicópatas por igual. Hay psicópatas que pueden sentir perfectamente el espectro normal de emociones humanas y hay otros que no.

Cuando el público general oye el término “psicópata” inmediatamente piensa en violencia. Sin embargo, la psicopatía existe tanto en el mundo criminal, como en el mundo civilizado y muchos psicópatas no tienen ninguna historia de violencia en su pasado.

Esto no significa que no haya psicópatas con tendencia a la violencia, pero lo contrario (que todos tengan esa tendencia) es igual de falso.

Características clínicas del psicópata

uno de los signos característicos a edades tempranas de rasgos psicopáticos y/o antisociales se podrían reducir a una tríada caracterizada por enuresis, maltrato animal y piromanía. Sin embargo, los rasgos antisociales pueden desvanecerse con la edad, en especial en aquellos sujetos con psicopatía.

Existen ciertas características evidentes y comunes en los psicópatas, como por ejemplo: Su falta total (o muy elevada) de empatía, culpa o remordimiento.

Su tendencia a “cosificar” a las personas u otros seres vivos que le rodean, y su continua violación de los derechos y normas sociales ya sea de un individuo o la sociedad.

El trastorno psicopático produce una conducta anormalmente agresiva y gravemente irresponsable.

Su conducta incluye:

  • Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
  • Autoestima exagerada.
  • Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
  • Tendencia a mentir de forma patológica.
  • Comportamiento malicioso y manipulador.
  • Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
  • Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
  • Carencia de empatía. Crueldad e insensibilidad.
  • Estilo de vida parasitario.
  • Falta de control sobre la conducta.
  • Vida sexual promiscua.
  • Historial de problemas de conducta desde la niñez.
  • Falta de metas realistas a largo plazo.
  • Actitud impulsiva.
  • Comportamiento irresponsable.
  • Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
  • Historial de muchos matrimonios de corta duración.
  • Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
  • Revocación de la libertad condicional.
  • Versatilidad para la acción criminal.

Pequeño porcentaje de la población

Se estima que el 1 % de la población es psicópata. Otras estimaciones incluso llegarían al 6 %.Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales , (DSM-V), su prevalencia está entre el 0.2% y el 3.3%.

No existe evidencia real sobre las posibles causas del trastorno de personalidad antisocial. Sin embargo, se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil o abuso infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas de padres antisociales o alcohólicos corren mayor riesgo.

Los hombres han resultado más afectados que las mujeres. Las prisiones contribuyen en mucho a desarrollar esta afección en las personas.

Las personas que tienen por costumbre prender fuego, maltratar a los animales e incluso perder el control del esfínter uretral(mojar la cama) durante la infancia están ligados al desarrollo de la personalidad antisocial.

Vínculos de los psicópatas

A pesar de que los psicópatas no conciben al resto como personas sí establecen relaciones y vínculos, que suelen ser de tres tipos:

  • Asociativos, que se producen cuando un psicópata entra en contacto con otro para obtener un objetivo común. Dado que ambos integrantes del vínculo son narcisistas y ególatras el apego sólo está justificado por el materialismo de tener un propósito común.
  • Tangenciales, que ocurre cuando el psicópata encuentra una víctima ocasional en un encuentro puntual, donde utiliza sus tácticas represivas de forma temporal.
  • Complementarios, que determinan una relación de doble vía, que habitualmente ocurre con un neurótico.

La seducción, es la base que permite el acto psicopático y se produce mediante una transferencia bidireccional. Donde la propuesta del psicópata encuentra eco en las apetencias del otro, dado que una característica fundamental de la personalidad psicopática, es la habilidad para captar las necesidades del otro.

Este mecanismo se articula cuando el psicópata, convence al otro de que él le es infinitamente necesario para suplir necesidades irracionales que éste no puede detallar.

En la seducción, el psicópata necesita que el otro esté de acuerdo, para lo cual usa la persuasión y el encanto, por lo que es bidireccional. Hay un consentimiento por parte de la otra persona, a diferencia de lo que ocurre en las relaciones tangenciales donde el psicópata actúa unidireccionalmente mediante la violencia, que constituye una agresión desde una posición de poder.

Aquella bidireccionalidad, podría ser debida a que la mayoría de psicópatas son conscientes de las consecuencias judiciales de sus actos.

Neurología y psicopatía

Actualmente se ha desarrollado un escáner, que lee la zona del cerebro que contiene nuestras intenciones antes de realizarlas. Y se baraja la posibilidad de usarla en un futuro para descubrir nuevos casos de psicopatías. Este escáner o tomografía por emisión de positrones (PET en sus siglas en inglés) permite leer la actividad del cerebro ante determinados estímulos.

Los niños con rasgos psicópatas, mostraron respuestas anormales dentro de la corteza pre frontal ventromedial durante errores de retracción castigados, en comparación con niños con trastorno de déficit de atención/hiperactividad y con los niños sanos.

De acuerdo a nuestro conocimiento, este estudio proporciona la primera evidencia de la sensibilidad de la corteza pre frontal  anormal en niños con rasgos psicópatas y demuestra que esta disfunción no es atribuible al trastorno de déficit de atención/hiperactividad.

Estos resultados sugieren que los daños en el aprendizaje de rectificación en pacientes con rasgos psicopáticos de  están relacionados con el procesamiento anormal de la información de refuerzo.

Los psicópatas muestran menos actividad en áreas del cerebro relacionadas con la evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales.

En particular, son menos receptivos a los rostros que expresaban temor, que las personas sanas.

Según los expertos, esto puede explicar -al menos parcialmente- la conducta psicópata. los psicópatas tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones.

Un psicópata no debe considerarse un enfermo, sino un ser anormal con una estructura mental diferente a la norma del resto de la sociedad, e incapaz de adaptar su conducta.

Diego A. Garcia

Continúa:

Dossier psicópata II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *