Dalí y el angelus

El Angelus de Millet, está considerada como su obra maestra . No confundir con el Angelus de Dalí. En la primera, Millet muestra a dos campesinos orando y «dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días». El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor.

IMG_0756.JPG

La escena se desarrolla al atardecer, quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra respectivamente, en un contraste lumínico de gran belleza. Sin embargo este cuadro transmite una enorme tristeza….
Millet llama «El Angelus» a este cuadro que está pintado a la puesta de sol y no a las doce del mediodía , hora simbólica del Angelus?

 

Dalí

Tuvo que llegar otro grande : Salvador Dalí, a quien no se le escaparon estos datos para dar con la clave .
Sensible como era, Dalí, percibía la tristeza en todo el cuadro . Cada vez que lo miraba le invadía una sensación extraña que le desasosegaba . No comprendía cómo las reproducciones de esta obra habían logrado colarse en la decoración de casi todos los cafés , hogares y lugares alegres de París cuando, para él, aquellos campesinos no daban gracias a dios por el fruto obtenido, sino muy por el contrario : percibía en ellos la derrota . Y comenzó a indagar…

Los cuadros malditos

Cuadros malditos de «los niños llorones»

IMG_0758.JPGCaptado por Dali

En la imagen del cuadro de Millet que conocemos se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, podría decirse que orando. En el suelo, al lado del campesino una horca clavada y en medio de ambos : un cesto de patatas. Algo tan en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía . Casi neutótico preguntaba a sus amigos y conocidos vez tras vez si percibían algo extraño en el cuadro, pero nadie veía nada . Todos aseguraban que no . Sin embargo él era capaz de percibir algo más. Algo que escapaba a los ojos de quien miraba, pero que Dalí notaba muy presente.

IMG_0759.JPGInvestigación

Así fue dando forma a la investigación y testimonio, que posteriormente llamaría : «El mito trágico del Angelus» . Sea como fuere, y a base de insistir, consiguió que el lienzo fuese analizado con rayos X y allí estaba . La muerte marcando el alma del cuadro.

Pintado justo debajo del cesto de patatas , del fruto de la tierra tan duramente conseguido por los campesinos que oran sobre él , se podía apreciar la presencia de un ataúd infantil a la derecha, cerca de un pie de la madre . El hijo de la pareja , seguramente muerto de hambre y de ahí la representación simbólica en el cuadro. Dalí insistía en que el cuadro escondía algo más , y no se equivocaba.

El exorcismo de Salvador Dalí.

Los genios o Djins

Modas parisinas

Según un amigo de Millet , con quien pudo hablar Dalí , el pintor francés había tapado el ataúd porque se había enterado que eso no sería del gusto de las nuevas modas parisinas. Acertó de lleno al cambiarlo, como se vio, ya que la imagen pasó a decorar gran parte de los hogares franceses, pero escondió sus verdaderas intenciones, las de representar la muerte de un niño seguramente muerto por inanición , el hijo de dos campesinos, enterrado en el campo sin más noticias para el resto del mundo que la presencia de sus padres.

” El que yo no sepa cuál es el significado de mi arte, no significa que no lo tenga”. (Salvador Dalí).-

Diego Arturo García

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: