Clonación genética

0

La clonación reproductiva de animales trasplanta el núcleo de las células a los óvulos a los que se les ha removido.

dfcecaccdfde

Clonación genética

La clonación es un tema controvertido. Es algo que abarca desde la ética hasta la propia biología, pasando por la religión . Si entramos en la clonación genética ya nos adentramos en un terreno en el que las pasiones pueden desatarse. Diríamos que la clonación es el proceso de crear una copia de un ser vivo completo.

La clonación reproductiva de animales trasplanta el núcleo de las células a los óvulos a los que se les ha removido. Ese óvulo estimulado con electricidad se implanta en el útero de una hembra para que se divida.

Se busca crear células especializadas para un trasplante y dejar que crezcan en un laboratorio. Se usan las propias células del paciente para crear un ovocito, principalmente de células madre.

Las células madre.

A menudo se habla de este concecto sin saber a ciencia cierta que es. Se trataría de células no especializadas, es decir sin función propia, que todavía no se han convertido en células de un tejido concreto. La clonación genética depende en gran medida de dichas células.

Al dividirse presentan las siguientes propiedades:

  • Producen nuevas copias de sí mismas de forma indefinida. Algo maravilloso
  • Producen nuevas células que, con estímulos apropiados, pueden transformarse en diferentes tejidos del cuerpo humano.
  • Pueden colonizar y reparar un tejido u órgano enfermo sustituyendo las células enfermas por células sanas.

Son las células que dieron lugar a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo . Todos nuestros órganos y tejidos tienen una “pequeña reserva” de células madre que facilitan su mantenimiento y reparación .

Las células madre son de tres tipos. Unas son embrionarias, otras son adultas o somáticas . Finalmente están las pluripotentes inducidas, también conocidas como células iPS Estás últimas son artificiales.

En búsqueda de la inmortalidad

Dolly el primer animal clonado.

El 5 de julio de 1986, una oveja fue clonada a partir de la transferencia de células embronarias.

Anteriormente , en 1952 los científicos demostraron que podían quitar el núcleo a un óvulo de rana y reemplazarlo con el núcleo de una célula embronaria y lograr así que del óvulo naciera un renacuajo. Ya en 1975 lograron crearlos a partid de células adultas.

La clonación de perros inicialmente era casi impensable, ya que se dieron una serie de obstáculos: su período de reproducción es limitado y el material genético específico era difícil de extraer.

A principios del 2000, el equipo de científicos de Corea del Sur insertó células de un perro afgano en un óvulo de una donante hembra después de extraer el núcleo original y luego implantarlo en el útero. Es así como consiguieron el primer ejemplar de perro afgano clonado con una longevidad de 10 años y al que se le dió el nombre de Snuppy. En 2005, los investigadores extrajeron células madre de Snuppy y las utilizaron para inseminar a otras hembras; dando un resultado de tres embarazos y nacimientos exitosos, pero después de algunos días murieron.

El primer perro clonado completamente se llamó Snuppy y nació el 25 de abril de 2005 en Seul . Vivió 10 años y nació a partir de células adultas (extraídas de la piel de la oreja de Tai, un perro de caza de raza afgana)​ mediante el método de transferencia de núcleo, algo similar a la empleada para engendrar a la oveja Dolly.

En 2002 la organización Clonaid dijo que había logrado clonar a un ser humano llamado Eva pero nunca pudo demostrarlo. Posteriormente, en 2003 el mismo laboratorio dijo que había vuelto a clonar a un humano, un niño que creado a partir de tejido del hijo de una pareja japonesa . Pero a los dos años estaba en un coma tras un accidente en 2001.

El procedimiento es bastante sencillo pero de resultados casi siempre negativos. Los científicos toman una célula adulta completa y la inyectan en un óvulo que ha sido liberado de su propio ADN. El embrión resultante es un clon. Sin embargo, este proceso no es nada perfecto. En muchos animales, solo uno de cada 100 embriones clonados da lugar a un nacimiento vivo. Unos perecen en las placas de petri y otros se marchitan en el útero.

La clonación funciona porque el óvulo tiene una gran capacidad para volver a activar los genes a través de un proceso llamado reprogramación. Sin embargo, el óvulo solo tiene unas horas para realizar el proceso y algunos genes se resisten.

Según el científico de clonación de animales de la Universidad Estatal de Michigan Jose Cibelli, los  genes resistentes, que permanecen bloqueados e incapaces de cumplir su función en el embrión en desarrollo, “eran los responsables de la desaparición de los clones” .

Salto exponencial en la clonación

Pero en los últimos años se han encontrado sustancias químicas que, si se agregan al óvulo, pueden ayudar a liberar los genes bloqueados gracias a estudios del biólogo de células madre del Hospital Infantil de Boston (EE. UU.) e investigador del Instituto Médico Howard Hughes Yi Zhang . Se ha pasado del 1% de éxito al 10% y ya en 2015 se probó con humanos. Una clonación genética humana más cercana.

Con los modificadores correctot, el equipo logró el desarrollo de cerca del 25 % de los embriones. Zhang explica: “Tratamos de eliminar las barreras en las células adultas ya que habrían fallado de no haberlo hecho.

Clonación terapéutica

No se trata de producir clones en serie. Se trataría de la llamada “clonación terapéutica”, que consiste crear poderosas células madre embrionarias genéticamente idénticas a las del adulto donante, por ejemplo, para poder reemplazar un tejido.

Esto nos recuerda de una manera decisiva aquella película del año 2005 , The Island donde habían clones producidos a partir de sujetos ricos que necesitan ser trasplantados. La clonación genética había sido asumida en dicha película . El paso del cine a la realidad es muy corto.

¿Hacía la clonación humana?

En enero de 2018,un equipo de investigadores chinos logró clonar monos por primera vez. Los dos lindos bebés primates se llamarón Zhong Zhong y Hua Hua,

Según Zhang, sería imprudente e ilegal intentar clonar a una persona. Necesitaron usar a 63 madres ‘de alquiler’ y 417 óvulos para lograr dos clones de mono. Del todo inviable con humanos.

Estamos todavía muy lejos aunque más cerca de encontrar la manera de clonar seres humanos . Ello, como hemos dicho al inicio abre muchas interrogantes éticas y religiosas.

No sabemos cuanto se tardará pero la clonación terapeútica ya es factible y clonar un humano esta a solo un pequeño paso más.

Redacción NdM

Enigmas de siempre: El Yeti

Deja un comentario