Ciberseguridad y la deep web - Narradores del Misterio

Ciberseguridad y la deep web

Mucho se esta comentando estos últimos días en España sobre el tema de la ciberseguridad. La vulnerabilidad de los sistemas de seguridad por Internet han quedado en entredicho después del ataque que uno de los servicios más importantes del país ha sido afectado. Se trata del Servicio Empleo Público del Estado (SEPE)

¿La deep web detrás?

Parece ser que no solo ha sido el SEPE el que ha padecido este ataque. Numerosos servicios estatales y del resto del mundo han padecido un ataque similar. Según se informa se trataría de un virus informático de secuestro conocido como Ryuk. Se trataría de un software malicioso que ya ha atacado muchísimos organismos públicos de Estados Unidos. Se trata de un software que no es nada nuevo ya que data de 2018.

Este software es llevado a cabo por un grupo de origen ruso que se han cebado con empresas públicas , farmacéuticas y grandes corporaciones que piden un rescate por liberar los servicios que han sido secuestrados.

Lo más peligroso del tema sería que dichos datos a pesar de ser liberados tras el pago del rescate podrían haber sido vendidos a la deep web al mejor postor para que ellos puedan utilizar todos esos datos como les plazca.

Peligro. Cambien las contraseñas.

Hay que tener mucho cuidado ya que a pesar de poder acceder a dichos datos no quiere decirse que dichos datos no formen parte ya de una base de datos oculta. Muchos datos de ciudadanos de aquí y de allá queden al descubierto.

Lo que si habría que tener en cuenta es que , según apuntas los expertos, parece que no va a ser el último. Este sistema podría ser aprovechado para cuestiones geopolíticas. Tengamos en cuenta que al vulnerabilidad de las redes hacen que queden al descubierto nuestros datos.

España se encuentra entre los países más ciber atacados del mundo.

RedaccionND

Deja un comentario