Calamar gigante: el Kraken oceánico

Los calamares gigantes ( Architeuthis dux ) son misteriosos depredadores de aguas profundas con ojos del tamaño de una pelota de baloncesto. Poseen tentáculos que pueden extenderse hasta 10 metros de largo. Los calamares gigantes son uno de los invertebrados más grandes del mundo. Pertenecen a un antiguo grupo de moluscos llamados cefalópodos, que también incluye pulpos , sepias y nautiluses. Calamar gigante: el Kraken oceánico

Avistamientos

Los avistamientos de calamares gigantes son probablemente lo que inspiró las historias del Kraken que destruye barcos de la mitología escandinava. Los calamares gigantes reales viven a profundidades de al menos 900 m por debajo de la superficie del océano. Se desconoce que ataquen a los barcos.

Los científicos todavía tienen mucho que aprender sobre la vida de los calamares gigantes. Solo dos veces los investigadores han podido capturar imágenes de estos escurridizos gigantes en su entorno natural. Ello se produjo en los últimos 10 años, informó anteriormente Live Science . Los expertos aún no están seguros de cuántos calamares gigantes hay. También se desconoce cuántas especies diferentes pueden existir, según el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) en Nueva York.

Dimensiones del más grande

El calamar gigante más grande jamás encontrado tenía casi 13 m de largo, incluidos sus tentáculos. haciendo un símil sería casi tan largo como un semirremolque. Sin embargo, los científicos estiman que la especie puede crecer hasta 20 m de largo. Según el tamaño de los picos de calamar gigante que se encuentran en los estómagos de los cachalotes ( Physeter macrocephalus ), que se alimentan de calamares gigantes, según al Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural . En muchas especies de calamares, las hembras son más grandes que los machos, y los científicos creen que lo mismo ocurre con los calamares gigantes.

Los calamares tienen ocho brazos y dos tentáculos, con ventosas puntiagudas que ayudan a agarrar y atraer a las presas hacia sus picos. Los picos de los calamares están hechos de quitina dura, el mismo material que los exoesqueletos de los insectos, con bordes afilados que son perfectos para cortar presas en trozos pequeños, según la AMNH

Un calamar gigante no es un calamar colosal 

Los calamares gigantes son enormes, pero todavía tienen competencia por el título de cefalópodo oceánico más grande. El calamar colosal ( Mesonychoteuthis hamiltoni ) vive en el Océano Austral a profundidades de al menos 1000 mts y tiene cuerpos más grandes y pesados ​​que el calamar gigante, según el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa . Uno de los pocos especímenes de calamares colosales conocidos, que se encuentra en el museo Te Papa, pesa 992 libras (450 kilogramos). Se cree que el calamar gigante solo pesa alrededor de 606 libras (275 kg). El calamar colosal puede alcanzar longitudes de 45 pies (14 m), pero el calamar gigante puede crecer aún más debido a sus dos tentáculos alargados y puede alcanzar los 66 pies, según el Smithsonian .

Habitat del calamar gigante

El calamar gigante se puede encontrar en los océanos de todo el mundo a profundidades de al menos 2950 pies, pero se desconoce su rango geográfico exacto. Los calamares gigantes se registran con mayor frecuencia en el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, y cerca de Sudáfrica y Nueva Zelanda, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunos científicos creen que el calamar gigante debería dividirse en múltiples especies diferentes. Ello incluiria especies separadas para las poblaciones del Atlántico Norte, el Pacífico Norte y el Océano Austral. Sin embargo, un estudio de 2013 publicado en Proceedings of the Royal Society B analizó 43 muestras de calamar gigante. Hay que decir que encontró poca diversidad genética. Esto sugiere que los calamares gigantes son una sola especie y se entremezclan a través de la migración.

Alimentación

Los calamares gigantes comen otras especies de calamares más pequeñas y cazan peces, incluido el granadero azul ( Macruronus novaezelandiae ), un pez de aguas profundas con forma de torpedo, según la Web de Diversidad Animal de la Universidad de Michigan .

Los calamares gigantes son presa de los cachalotes. Pero los cefalópodos no caen sin luchar, y los cachalotes a menudo se encuentran con cicatrices en forma de ventosas después de cazar calamares gigantes, según el Museo Americano de Historia Natural .

¿Que opinas de la existencia del Calamar gigante: el Kraken oceánico ? ¿Crees en la existencia de calamares colosales?

RedaccionNdM

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: