Banshee grito que anuncia la muerte
Banshee grito que anuncia la muerte
Cuentan que las banshees son los espíritus de las mujeres elfas que han muerto trágicamente o han sido asesinadas. Y que por eso vagan por el mundo lamentándose, desposeídas de toda cordura. La Banshee se dice que hace un grito que anuncia la muerte
Leyendas
Cuentan las leyendas que las banshees solo se aparecían a los irlandeses, y que con sus gemidos anunciaban la muerte de aquel a quien se le aparecía o la de un pariente cercano de este. Es más, dicen que durante la Edad Media, las estirpes irlandesas de alto linaje contaban con una banshee en la familia, con el paso de los siglos, el continuo cruce entre familias y la emigración a otras tierras por parte de muchos irlandeses, la leyenda de estas a las que muchos confunden con hadas de la muerte se fue extendiendo. La banshee siente auténtico fervor por las líneas de sangre, por eso han seguido a sus familias allá donde fueran, y es por ello que sus terribles lamentos dicen que pueden escucharse a día de hoy por todo el mundo.
Respeto por los fallecidos
Algunos sostienen que en realidad lo que hacen es mostrar su respeto hacia los moribundos gimiendo y lamentándose debajo de su ventana, llegando a levitar hasta varios metros de altura para poder hacerlo. También se identifica a una banshee como una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de una familia o sentada sobre un muro de piedra cercano. Incluso, puede llegar a no ser visible, pero su presencia puede sentirse a través de sus penetrantes gemidos. Sin embargo, es totalmente falso que las banshhes sean demonios que vaguen por la noche para apoderarse de las almas afligidas, tal como cuentan algunas historias.
Varia su descripción
La banshee se muestra siempre con apariencia de mujer, aunque su descripción varía según la zona donde supuestamente aparece. En Irlanda las describen como muy altas y bastante delgadas, con cabellos y ropajes largos y blancos que cubren con una capa gris con capucha. A veces también aparece como una viejecita menuda de cabello blanco o como una hermosa joven de cabellos dorados. La excepción la encontramos en el condado de Donegal. Allí la banshee puede usar un traje verde, o en el condado de Mayo, donde lo utiliza generalmente negro. Pero en lo que sí se coincide siempre es en la palidez de su rostro y en el enrojecimiento de sus ojos, provocado este último por siglos y siglos de continuo llanto.
[Tweet “Cuentan que las banshees son los espíritus de las mujeres elfas que han muerto trágicamente o han sido asesinadas.”]
Todos aquellos que dicen haber visto o escuchado a una banshee comentan que su presencia resulta espeluznante, por la angustia y la tristeza que transmite. El grito de las Banshee es el más horrible que uno pueda imaginarse. Es a la vez aullido del lobo, gritos de auxilio de un niño abandonado y gritos de un ganso salvaje
Permanecen algunos días
Las banshees que están unidas a una familia no desaparecen inmediatamente tras la muerte. Se dice que se quedan algunos días después del fallecimiento, lavando en algún río o arroyo lejano las mortajas del miembro fallecido.
La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y cuentan que rondaba a la familia real de los O’Brien. La leyenda narra como el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf, en el año 1014. Sabiendo de antemano que no regresaría, pues Aibhill se le había aparecido la noche anterior de su marcha. Estaba lavando la ropa de los soldados que acompañarían al rey. Permaneció llorando y lavando hasta que toda el agua se tiñó de rojo sangre.