AL-Andalus: Boabdil «El Chico»

imagesbdEn los ochocientos años largos que los musulmanes permanecieron en España, muchos fueron los personajes que, en todos los campos del saber, ciencias, letras y artes, descartaron de manera inequívoca. Marcaron un hito no sólo en la cultura de Al-Andalus, sino que tuvieron un carácter relevante en la cultura universal. En este caso hablamos de Boabdil «El Chico»

Un poco de historia

Muley Hasán , en el siglo XV, no lo iba a tener fácil en el trono de Granada. La crisis interna era algo palpable. A esto se unió una gravísima inundación y unas impopulares medidas tributarias que provocaron gran descontento. Por otro lado, a los tronos de Castilla y Aragón habían ascendido Isabel I y Fernando II, respectivamente. Se habían propuesto completar la llamada Reconquista, acabando con el último reino musulmán de Europa.

Eran los tiempos en que los turcos avanzaban imparables. Habian conquistado Constantinopla y acabado con el imperio de Oriente. Dominaban gran parte del mediterráneo y, en más de una ocasión, habían llegado a las puertas de Viena. Se temía que si los reyes nazaríes lograban una alianza con ellos, pudiera producirse una Asturias a la inversa.

Se temía que Granada partiese la «Reconquista» mora de todo lo que había sido al-Andalus.

Sigue

También te podría gustar...

Deja un comentario