A-76, el iceberg más grande del mundo se desprendio de la Antártida

El pasado mes de mayo, el iceberg más grande del mundo se desprendio de la Antártida. Sería un equivalente a la isla de Córcega de unos 1700km de largo. 

Debería preocuparnos

Un iceberg del tamaño de la mitad de la isla de Córcega, la más grande del mundo , se ha desprendido del témpano de hielo Ronne en la Antártida, según imágenes de un satélite del programa europeo Copernicus, ha anunciado la Agencia Espacial Europea .

Los científicos habían estado observando durante varios días este enorme bloque de hielo llamado A-76, que había comenzado a separarse de la plataforma de hielo de Ronne el 13 de mayo, según el Centro Nacional de Hielo de EE. UU.

El desprendimiento -término utilizado para describir la separación de un iceberg- finalmente se confirmó gracias a las imágenes del satélite Sentinel-1 del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus, anunció la Agencia Espacial Europea.

En 2017, A68, uno de los icebergs más grandes

El enorme bloque de hielo, de unos 170 km de largo y 25 km de ancho, para una superficie total de 4320 km2, ahora flota en el Mar de Weddell donde estará casi al lado del más grande, el iceberg A-23 que ha estado a la deriva en esta área desde su parto en 1986. Pero el nuevo plusmarquista no es el más grande de la historia.

narradoresdelmisterio@gmail.com

narradoresdelmisterio@gmail.com

Así, en 2017, A68, uno de los icebergs más grandes jamás vistos, de 5800 km2, 350 metros de espesor y un peso de mil billones de toneladas, había llamado la atención de científicos y medios de comunicación al desprenderse de otra parte de la Antártida Occidental, el Hielo Larsen. Plataforma, en la punta de la península.

No tuvo desastrosas consecuencias

Después de un viaje de tres años, este iceberg finalmente se extinguió en abril, rompiéndose en pedazos demasiado pequeños para rastrearlos. Antes de su desintegración, se había acercado peligrosamente a una isla remota en el Atlántico Sur, amenazando colonias de pingüinos y focas, en última instancia, sin consecuencias desastrosas.

La formación de icebergs, bloques de hielo de agua dulce resultantes de la fragmentación de un glaciar continental que ha llegado a la costa, es un proceso natural que, sin embargo, el calentamiento del aire y de los océanos ayuda a acelerar, según los científicos.

Calentamiento global

Sin embargo, A-76 y A-74, otro iceberg gigante de 1.270 km2 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero “son solo parte del ciclo natural de plataformas de hielo que no han parido nada grande durante décadas”, comentó. en twitter Laura Gerrish, del British Antarctic Survey (BAS), una organización de investigación británica que había visto inicialmente al A-76.

A pesar de todo, el impacto del calentamiento global se nota en esta parte del mundo.

El planeta ya ha ganado más de 1°C desde la era preindustrial debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas. Pero la Antártida se está calentando el doble de rápido.

Plataformas de hielo

En un estudio publicado el miércoles en la revista Geology , los investigadores observaron la Barrera de Larsen , la más grande de la península antártica, que había permanecido estable durante 10.000 años pero que ha sufrido una serie de colapsos en los últimos 25 años, en particular la desintegración en 2002 de la barrera Larsen B.

“La desintegración regular de las plataformas de hielo en la costa este de la Península Antártica está ligada al calentamiento de la atmósfera hacia el sur durante los últimos 50 años”, comentó en un comunicado de prensa el BAS, que participó en el estudio.

“Al mismo tiempo, las corrientes oceánicas cálidas han aumentado, debilitando las plataformas de hielo desde abajo”, agregó.

La capa de hielo de la Antártida, que representa el equivalente a 55 metros de aumento del nivel del mar, pierde 150 millones de toneladas de hielo cada año . La hipótesis de su fusión es uno de los “puntos de quiebre” o “puntos de inflexión” identificados por los científicos como elementos clave cuya modificación sustancial podría conducir al sistema climático hacia un cambio dramático e irreversible.

Los icebergs se nombran tradicionalmente con una letra correspondiente a la parte de la Antártida donde se detectaron originalmente, seguida de un número.

¿Te preocupa el calentamiento global? ¿Qué opinas del El iceberg más grande del mundo se desprendio de la Antártida?

Javier López

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: