adfcdeefaa

Leyenda del Pedraforca

La montaña de Pedraforca siempre ha sido fuente de leyendas sobrenaturales, pero sobre todo ha estado asociada a las brujas. En los pueblos y aldeas en los alrededores del Pedraforca, en la comarca del Bergueda, provincia de Barcelona, creían que las mujeres que habitaban allí, sin excepción, eran todas brujas. La leyenda del Pedraforca siempre ha estado presente en el imaginario colectivo de la zona.

Las brujas y el Pedraforca

Como muchas de ellas estaban casadas, para poder salir por la noche, engañaban a sus maridos sustituyendo su cálido cuerpo de mujer por un leño, que dejaban en la cama mientras ellas se levantaban. Además aquellas mujeres que tenían hijos escupían en el suelo y así, si el pequeño se despertaba llamándolas en mitad de la noche, la saliva les contestaba por ellas. Una vez hecho el hechizo, las mujeres salían de sus casas para dirigirse a la montaña. Allí celebraban sus aquelarres, sobre todo la noche de San Juan. También se dice, que para ahorrarse la caminata, que es de una hora y media aproximadamente, las brujas utilizaban sus escobas.

Una vez allí, a 2300 m de altitud, rodeadas de peñascos calcáreos y de un entorno agreste, las brujas prendían una fogata. Allí ponían un caldero y hervían un gato negro, para separar los huesos de la carne del animal. Una vez conseguido esto, cada una de ellas elegía un hueso y pidiendo un don lo tiraba montaña abajo.

Las brujas más famosas de la historia

Y también brujos

También se dice que en la montaña habitaba un brujo que tenía el poder de congregar los rayos, los truenos y el granizo. Se decía que habitaba en un agujero de la misma montaña y que a veces se presentaba como un gigantesco pájaro negro, parecido a un grajo.

Hay muchas leyendas alrededor de esta montaña considerada maldita, una de ellas también nos habla de que en su cumbre existía un castillo poblado por moros, los cuales habían hecho un pacto con el diablo. Pero Dios enfurecido envío un ejército de ángeles que los ahuyentó y en esta lucha la cima quedó partida en dos mitades.

Esta es la Leyenda del Pedraforca.

Silvia Rossi

Deja un comentario