El mito de Minta
El mito de Minta
Minta era una hermosa y temperamental ninfa que habitaba el inframundo como concubina de Hades. Cuando el rey de los infiernos raptó a Perséfone para convertirla en su legítima esposa, los celos se apoderaron de ella.
Así comienza el mito de Minta. Despechada, comenzó a lanzar gritos y amenazas, haciendo saber a quien quisiera escucharla que ella era más bella que Perséfone, que reconquistaría a su amante y expulsaría a la intrusa del palacio de Hades. Pero sus amenazas resultaron estériles.En éste punto el mito se divide en dos partes: por un lado se dice que Perséfone, indignada por el atrevimiento de la ninfa, la desmembró y que Hades, compasivo, la transformó en una planta odorífera.
La otra versión del Mito de Minta nos cuenta que fue Demeter, madre de Perséfone, encolerizada por la insolencia de la ninfa, la aplastó y la pateó con su sandalias, pulverizándola porque había dicho que era más noble en forma y más bella en belleza que la oscuridad. Miró a Perséfone y se jactó de que Aidoneus volvería a ella y desterraría al otro de sus pasillos: tal enamoramiento saltó sobre su lengua. Y de la tierra roció la hierba débil que lleva su nombre “.
Minta resurgió entonces como planta y Demeter, presa del odio, la condenó a la esterilidad.
La bella ninfa Aminta, la manta exigente, había quedado reducida a una triste planta, una planta que produce un olor embriagante y que su ingesta despierta la líbido, incitando a los placeres amorosos. Tanto es así, que en época de guerra, los soldados romanos tenían prohibido su consumo.