El wendigo
El wendigo
Es un ser mitológico que aparece en leyendas de los pueblos algonquinos de la costa este y de la región de los grandes lagos, en Estados Unidos y Canadá.
Se describe al wendigo como una criatura humanoide de aspecto bestial, al que se le relaciona con el canibalismo, considerado un tema tabú en los pueblos amerindios de esta parte de América del Norte .El origen del mito puede estar relacionado con historias de canibalismo sucedidas para sobrevivir en los duros inviernos de esta zona del continente.
La leyenda presta su nombre al termino medico moderno conocido como psicosis del wendigo, un síndrome caracterizado por la presencia de síntomas, tales como un inmenso deseo por comer carne humana y el temor de quien lo sufre a ser un caníbal.
[Tweet “El wendigo es un ser mitológico relacionado con el canibalismo y situado en la costa este de Norteamérica, región de los grandes lagos, en Estados Unidos y Canadá.”]
Leyendas y cuentos
Las leyendas acerca del wendigo son numerosas. En varias historias, se cuenta fue un gran cazador que se perdió en el bosque y por alimentarse de carne humana, fue castigado. Se dice que se transformó en este monstruo con grandes garras y muy ágil, que se alimenta de carne humana. A veces se le personifica como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu, otras como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque, otras como una terrible criatura mitad bestia, mitad hombre.
El wendigo “llama” a sus presas por su nombre, y cuando estas oyen su llamada, no pueden evitar correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre. En otras se le describe como un espíritu del bosque, corpulento y con el pelo blanco que se alimenta de musgo. En otras versiones se cuenta que comia guerreros que se aventuraban demasiado en los bosques desiertos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y que se perdían en los mismos.
Más leyendas
Una leyenda narra que el primer wendigo fue un mortal traicionado por su amada, que para vengarse la mata y se come su corazón; pero en vez de saborear el calor de su venganza, su corazón se congeló convirtiéndolo en una bestia comecorazones.
En otras interpretaciones de este ser, se le describe como un mero acompañante de los viajeros. Cuando una mala persona viaja sola por el bosque, el wendigo la sigue. Se cuenta que desaparece cuando el mismo se vuelve para cerciorarse de si hay alguien a su espalda. En estas historias, el wendigo es totalmente inofensivo en si mismo. De todas maneras, el miedo que puede provocar lleva a la perdida del viajero en el bosque o a su despeño por un precipicio.