Geoglifos del mundo

0

fabffbaffaeccedfcd

Geoglifos del mundo

Cuando escuchamos hablar de geoglifos, no siempre sabemos exactamente a que nos referimos, hasta que oímos Líneas de Nazca de Perú y ya tod@s sabemos más o menos que es esto de los geoglifos, pero como no sólo de Líneas de Nazca vive el hombre, vamos a ver que son y si existen más en otros lugares.

Los geoglifos son imágenes gigantes dibujadas en la superficie de la tierra, la única forma de apreciarlas es desde el aire las más grandes, y las más pequeñas se pueden llegar a ver incluso desde cerros adyacentes. En nuestro planeta hay muchas de estas figuras trazadas por civilizaciones antiguas, por lo que han despertado gran interés desde el siglo pasado. El objetivo para el cual fueron hechos, es en algunas ocasiones un misterio. Aquí vamos a mostrar sólo una representación de ellos. Hoy en día con las herramientas que tenemos a través de internet, como google earth, podemos ver estos magníficos enigmas desde la comodidad de nuestra casa, y quien sabe si encontrar alguno nuevo y hacer historia.

Las líneas de Nazca

Sobre el suelo de los Andes Peruanos, al norte de Lima en la provincia de Nasca, se encuentra una inmensa red de líneas rectas blancas y figuras en forma de espirales, rectángulos, trapecios, triángulos, de vegetales y animales: mamíferos, arácnidos, peces, reptiles, aves y un hombre de curiosos aspecto, que cubre una superficie de 750 km2. Las longitudes  de estas figuras están entre 50 y 150 metros. Son figuras que están hechas, mediante  líneas de un solo trazo, y que cuesta creer que fueran hechas desde el suelo sin poder revisar desde la  altura. Aún no se sabe el objetivo de estas líneas, son todo suposicioes y las hay para todos los gustos. Desde caminos ceremoniales, función astronómica ya que algunas líneas se alinean con salidas y puestas del Sol durante los solsticios y equinoccios, representación de las constelaciones del cielo, líneas y figuras para homenajear a los Dioses, etc.

Las momias Chinchorro, un tesoro ancestral

El candelabro de Paracas

A tan sólo 200 m de las líneas de Nazca, en la península de Paracas, en la provincia de Pisco, nos encontramos con El Candelabro de Paracas. Mide 180 m de largo. Está tallado en una colina, y tiene 2500 años de antigüedad. Entre las muchas teorías está ser punto de referencia para los navegantes ya que se ve a 20 km de tierra, desde el mar.

Gigante de Atacama y Geoglifos de Chug-Chug

En la región de Taracapa en Chile, sus laderas están cubiertas de glifos, uno de ellos sobresale entre todos, el Gigante de Atacama o geoglifo de Cerro Unita, es un figura en la que se representa un ser de 86 m de altura, dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno, se cree que representa a una divinidad realizada por culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d.c. A la derecha del gigante se observa el bastón de mando o báculo, mientras que a la altura de sus rodillas, pueden verse los adornos de pluma que dan cuenta de su jerarquía.

Los Geoflifos de Chug-Chug 

También en el desierto de Atacama, son más de 500 geoglifos repartidos por las laderas. Las figuras alcanzan tamaños de hasta 30 m, y algunas las más antiguas datan del 1000 a.c., aunque la mayoría están entre el 900 y 1450 d.c., Está sembrado de figuras geométricas como rombos, estrellas, y otras como lagartos y figuras antropomorfas.

Los intaglios Blythe

En el desierto de Colorado, cerca de Blythe (California), se pueden ver decenas de geoglifos, que representan animales, formas geométricas y seres humanos gigantes que llegan a medir más de 50 m. Fueron vistos por primera vez en 1932 desde el aire, construidos probablemente por los indios mojave y quechan. Las figuras humanas representarían a Mastamho, el creador de la vida y los animales representan a Hatakulya, uno de los dos hombres-puma que ayudaron a crear el mundo.

Los círculos de Jordania

El Caballo Blanco

En el condado de Oxfordshire, en Gran Bretaña, encontramos el Caballo Blanco en Uffinsgton, es una figura de un caballo de 115 m desde la cabeza a la cola. En esta ocasión la figura no está realizada por acumulación de piedras sino que excavaron unas zanjas y las rellenaron con tiza machacada. Su datación es de hace 3000 años, edad de bronce, y se han encontrado en las mismas colinas monedas en las que se representa también el Caballo Blanco. También encontramos en esta figura varias hipótesis sobre el objeto de esta, como por ejemplo que era una especie de anuncio, para que los caminantes supieran que allí se vendían caballos.

[Tweet “Los geoglifos son imágenes gigantes dibujadas en la superficie de la tierra, la única forma de apreciarlas es desde el aire las más grandes, y las más pequeñas se pueden llegar a ver incluso desde cerros adyacentes”]

Geoglifo en Rusia

Cerca del lago Zjuratkul, en los montes Urales al norte de Kazajistán encontramos una figura de Alce o Ciervo, esta estructura de piedra tiene 275 m y se cree que su datación puede ser del neolítico por lo que serían más antiguas que las de Nazca. En las inmediaciones hay excavaciones en las que los arqueólogos han encontrado herramientas de piedra, hechas de cuarcita con la que se encuentra hecha la figura del Alce.

Tan importantes como estos geoglifos, podemos encontrarlos en Amazonas, Mongolia (expedición Vórtice), líneas de Sajama en Bolivia, Moscas y Boomerang en el Sahara o Gigante de Cerne Abbas en Inglaterra, de los que hablaremos en otra ocasión. De momento las preguntas que nos hacemos para muchas de estas estructuras son ¿quién las hizo? ¿qué son? y ¿para quién estaba destinada su contemplación?

Incógnitas que puede que queden ahí para siempre.

Sonia Lopez

Los geoglifos de Kazajstán

Deja un comentario