Creación artificial de vida
Creación artificial de vida
El nacimiento de los primeros bebés concebidos con un robot inyector de esperma ha impulsado a nuevas empresas a diseñar una máquina de fertilidad de escritorio. La empresa emergente que desarrolló el robot, Overture Life, asegura que su dispositivo es un paso inicial hacia la automatización de la fertilización in vitro (FIV), y potencialmente hacer que el procedimiento sea menos costoso y mucho más común de lo que es hoy en día.
Objetivo
El objetivo principal de automatizar la FIV es hacer muchos más bebés, ya que actualmente solo nacen alrededor de 500,000 niños a través de la FIV en todo el mundo cada año. Sin embargo, la mayoría de las personas que necesitan ayuda para tener hijos no tienen acceso a medicamentos para la fertilidad o no pueden pagarlos.
Overture ha recaudado alrededor de $ 37 millones de inversionistas, incluyendo Khosla Ventures y Susan Wojcicki, exdirectora ejecutiva de YouTube. Santiago Munné, director de innovación de la empresa española, cree que si la FIV pudiera llevarse a cabo dentro de un instrumento de escritorio, es posible que los pacientes nunca necesiten visitar una clínica especializada, donde un solo intento de quedar embarazada puede costar $ 20,000 en los EE. UU. En cambio, los óvulos de una paciente podrían introducirse directamente en un sistema de fertilidad automatizado en el consultorio de un ginecólogo.
Además de Overture, MIT Technology Review identificó media docena de nuevas empresas con objetivos similares, con nombres como AutoIVF, IVF 2.0, Conceivable Life Sciences y Fertilis. Algunos tienen sus raíces en laboratorios universitarios que se especializan en tecnología miniaturizada de laboratorio en un chip.
Automatización
Aunque aún no existe una máquina de fertilidad todo en uno, la automatización de partes del proceso, como la inyección de esperma, es un paso importante hacia el objetivo de hacer la FIV más accesible y económica. Los laboratorios de FIV actualmente cuentan con embriólogos capacitados que ganan más de $ 125,000 al año para manipular delicadamente los espermatozoides y los óvulos con agujas huecas ultrafinas bajo un microscopio. Sin embargo, algunas nuevas empresas dicen que todo el proceso podría llevarse a cabo automáticamente, o casi, como si se tratara de una caja donde entran espermatozoides y óvulos, y cinco días después sale un embrión.
Conclusión
El desarrollo de una máquina de fertilidad automatizada podría significar que la FIV se vuelva mucho más común y accesible, haciendo posible que muchas más personas que necesitan ayuda para concebir tengan la oportunidad de tener hijos. Con más inversión y avances tecnológicos, podríamos estar viendo el nacimiento de una nueva era en la fertilidad.