La ciencia resuelve nuevamente un enigma
La ciencia resuelve nuevamente un enigma
¿Has sentido alguna vez que había una presencia en la habitación contigo aunque no había nadie? Si es así, no eres el único. Muchas personas han tenido esta extraña experiencia, que puede ser difícil de comprender y procesar. Aunque en el pasado este tipo de fenómenos se asociaban con lo paranormal, la ciencia actual tiene otra explicación.
En 1894, la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) publicó un estudio llamado “Censo de Alucinaciones”, que encuestó a más de 17,000 personas en Reino Unido, EE. UU. y Europa para comprender la frecuencia de experiencias aparentemente imposibles que presagiaban la muerte. El estudio concluyó que tales experiencias ocurrieron con demasiada frecuencia como para ser casualidad.
Sueño
Muchas de las experiencias reportadas por SPR son hipnagógicas: experiencias alucinatorias que ocurren en los límites del sueño. Las presencias tienen un vínculo especialmente fuerte con la parálisis del sueño, experimentada por alrededor del 7% de los adultos al menos una vez en la vida. En la parálisis del sueño, nuestros músculos permanecen congelados como una resaca del sueño REM, pero nuestra mente está activa y despierta.
Los estudios han demostrado que más del 50% de las personas con parálisis del sueño informan haber sentido una presencia. Aunque las presencias documentadas por SPR a menudo eran benignas o reconfortantes, los ejemplos modernos de presencias provocada por la parálisis del sueño tienden a exudar malevolencia.
Parálisis del sueño
¿Por qué una experiencia como la parálisis crearía una sensación de presencia? Algunos investigadores se han centrado en las características específicas de despertarse en una situación tan inusual. La mayoría de las personas encuentran aterradora la parálisis del sueño, incluso sin alucinaciones. Los investigadores del sueño J. Allen Cheyne y Todd Girard argumentaron que si nos despertamos paralizados y vulnerables, nuestros instintos nos harán sentir amenazados y nuestra mente llenará el vacío.
Otro enfoque es observar los puntos en común entre las visitas en la parálisis del sueño y otros tipos de presencia sentidas. La investigación de los últimos 25 años ha demostrado que las presencias no solo son una parte regular del panorama hipnagógico, sino que también se informan en la enfermedad de Parkinson, la psicosis, las experiencias cercanas a la muerte y el duelo. Esto sugiere que es poco probable que sea un fenómeno específico del sueño.
Conclusión
La ciencia tiene una explicación para la sensación de presencia que muchas personas han experimentado en ausencia de una entidad física. Se cree que estas experiencias están relacionadas con la hipnagogia y la parálisis del sueño, y están vinculadas con la conexión mente-cuerpo. Aunque estas sensaciones pueden ser aterradoras, es importante recordar que tienen una explicación científica y no están relacionadas con el mundo paranormal.