Los Santos Inocentes del 28 de diciembre

0

adccfeebbdaf

Los Santos Inocentes del 28 de diciembre

Cada año cuando llega el 28 de diciembre en nuestras latitudes occidentales del sur de Europa se celebra la festividad de los Santos Inocentes. Bromas, mentiras disfrazadas de realidad y la resaca de la fiesta de la celebración de la Navidad son las constantes de un día extraño entre celebraciones. Pronto se avecina el fin de año pero antes de dicho día señalado toca el día 28, el día de los inocentes.

Significado histórico-religioso

Cuando se lee el pasaje del Evangelio y piensa en todas las formas en que nuestro mundo todavía no se ha dejado redimir, todavía está en guerra contra el niño Jesús, todavía está tramando para suprimir la Rey de Reyes.

Los Santos Inocentes son verdaderos mártires que sustituyeron a Cristo: anticiparon en su carne los azotes, los clavos y la lanza con los que se realizó nuestra salvación y se completó la suya. Al ser circuncidados en el pacto con Abraham, los Santos Inocentes profesaron su fe en el Mesías venidero que, de hecho, acababa de venir al mundo.  Se conmemora el día en que Herodes, rey de los judíos, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén. Los magos le habían anunciado previamente que el sucesor al trono nacería en Belén, por lo que, por temor a que algún día lo derrocaran, ordenó el asesinato para asegurarse de que su posible sucesor, Jesús, no llegara al trono.

Significado eclesiástico

Se libraron de la amarga prueba de la vida humana caída, del riesgo del pecado mortal, de la posibilidad demasiado real de la condenación eterna. Es una terrible tragedia cuando la vida humana se acaba, y siempre lo es, para nosotros; pero los Santos Inocentes nos recuerdan que hay una ventaja superior. Una comedia divina, en la que esta vida juega el papel de preludio de la eternidad. Se regocijan para siempre en la visión de la gloria de Dios, en la alegre danza de todos los santos y ángeles. Para los santos Inocentes la vida mortal parece un mero momento.

Se dice que lavados en la sangre del Cordero, los Santos Inocentes se regocijan a la luz de la belleza de Cristo Salvador nacido en Belén. La sagrada liturgia inmortaliza su historia mortal. Sabemos que se transforman en alma y resucitarán en sus cuerpos maduros si llegan a creer en la reencarnación.

Significado en España.

En España, el Día de los Santos Inocentes es el equivalente al Día de los Inocentes, por lo que todos intentan engañar a familiares y amigos. Si te engañan con una broma, te llamarán ‘inocente, inocente’ repetidamente durante el resto del día. Una de las bromas más comunes e inofensivas es pegar un hombrecito de papel en la espalda de un amigo. A partir de aquí, los trucos pueden escalar hasta donde se puedan tomar. Por lo general, es un día divertido en el que todos se destacan en las travesuras con un buen sentido del humor.

Miki Nieto

Deja un comentario