21 ovnis invaden espacio aéreo brasileño

0

ceabfcdedbff

21 OVNIS invaden espacio aéreo brasileño

La noche en que 21 ovnis invadieron el espacio aéreo brasileño y fueron perseguidos por aviones de combate de la FAB. El fenómeno, ‘uno de los casos de ufología más importantes del mundo y con mayor número de testigos de todo el planeta’, sigue despertando curiosidad casi cuatro décadas después.

Inicio de la rutina diaria

Cuando llegó para trabajar, el 19 de mayo de 1986, en el Aeropuerto Internacional Profesor Urbano Ernesto Stumpf, en São José dos Campos (SP), el controlador aéreo Sérgio Mota da Silva no imaginó que ese cambio pasaría a la historia de la ufología como el ” Noche Oficial de los OVNIs .

Ese lunes por la noche, 21 objetos voladores no identificados, algunos de ellos de hasta 100 metros de diámetro, fueron avistados por decenas de testigos , civiles y militares, en cuatro estados: São Paulo, Rio, Minas y Goiás. Caçapava , Taubaté y Mogi das Cruzes .

A simple vista o con binoculares

En Guaratinguetá (SP), el avistamiento fue colectivo. Quien cuenta es el ufólogo Edison Boaventura Júnior, presidente del Grupo Ufológico de Guarujá (GUG). “Alrededor de las 20:00 horas, unos dos mil militares, entre cadetes y oficiales, de la Escuela de Especialistas Aeronáuticos (EEAR), presenciaron el fenómeno, a simple vista o con binoculares” .

No se detuvo allí. Los ovnis, siglas utilizadas para designar a los “objetos voladores no identificados”, fueron detectados por radares del Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Cindacta). Lo que significa, en otras palabras, que tales objetos eran sólidos.

Cinco aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña ( FAB ) fueron desplegados por el Centro de Operaciones de Defensa Aérea (CODA) para interceptar a los presuntos invasores.

Una cantidad aproximada de 21 objetos

“El número de objetos vistos esa noche fue mucho mayor que 21”, cree el controlador aéreo Sérgio da Silva Mota.

“A veces, los pilotos tenían contacto visual con los objetivos, pero los radares no registraban nada. Otras veces, los radares incluso detectaban la presencia de objetos, pero los pilotos no podían verlos. La Fuerza Aérea consideró solo los avistamientos que habían confirmación simultánea. El resto fueron descartados”.

Contactos rapidamente

En São José dos Campos (SP), la “Noche Oficial de los OVNIs” comenzó alrededor de las 20 horas, cuando el sargento Sérgio Mota da Silva comenzó a gestionar el despegue del vuelo 703 de la extinta aerolínea Rio Sul, con destino a Río de Janeiro (RJ ). Fue entonces cuando vio una luz extraña, similar a un faro, de pie en el cielo.

Intrigado, llamó a la torre del Aeropuerto Internacional de Guarulhos para verificar si algún avión se dirigía hacia São José dos Campos . La respuesta fue negativa.

En un momento, el sargento atenuó las luces de la pista del aeropuerto. En eso, los artefactos se acercaron. Cuando subió el brillo, se alejaron. “Si estaban tratando de interactuar conmigo, no lo sé. Lo que sí sé es que se comportaron de manera inteligente”, observa.

Pánico a bordo

Al menos tres aviones reportaron avistamientos esa noche .

El primero fue un modelo Bandeirante, de TAM, que estaba en la ruta de Londrina (PR) a São Paulo (SP).

Otro, el segundo, de Transbrasil, también vio un OVNI (Objeto Volador No Identificado) sobre la región de Araxá, en el interior de Minas Gerais.

El vuelo era de Guarulhos (SP) a Brasilia (DF).

Para terminar, el tercero y último era un bimotor Xingu, prefijo PT-MBZ , que regresaba de Brasilia (DF) con destino a São José dos Campos (SP).

A las 21:04, Sérgio contactó con el piloto del bimotor. Le preguntaron si había visto “algo extraño en el aire” . Por radar, el controlador había detectado tres ovnis sobre São José dos Campos.

Un OVNI hundiéndose bajo el agua frente a California

El coronel Ozires Silva

Cuando advirtió que intentaría realizar una maniobra para acercarse al objetivo, calificado como un “punto luminoso” y “muy enorme”, coronel Ozires Silva escuchó de Alcir, su copiloto,  visiblemente aterrorizado: “Todo el que intenta dedicarse a un negocio así acaba desapareciendo”, ¿sabes?”.

Esta vez, quien desapareció, para alivio del copiloto, fue la misteriosa luz. Desapareció tan pronto como el piloto comenzó a maniobrar la aeronave.

Al día siguiente, Ozires Silva asumió como nuevo presidente de Petrobras. En la rueda de prensa, ningún periodista se acordó de preguntar nada sobre el petróleo . Todos querían saber solo sobre platillos voladores. Buscado por el informe, Ozires Silva se negó a comentar sobre el episodio.

Requiso de las fotos

Un mes después, dos oficiales del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), acompañados por el ufólogo estadounidense James J. Hurtak, fueron a la redacción y le pidieron al editor jefe los negativos de las fotos.

Esos objetos eran realmente del ‘espacio exterior’. Y, en mi opinión, estaban monitoreando instalaciones militares e industriales en Brasil”, observa Hurtak. El riesgo de un desastre aéreo era inminente. Tales objetos, además de una intensa luminosidad, eran capaces de realizar maniobras imposibles para cualquier aeronave .

Por estas y otras razones, el entonces Ministro de Aeronáutica, Brigadier Octávio Júlio Moreira Lima (1926-2011), pronto fue notificado de lo que estaba sucediendo. En unos instantes entraron en acción tres cazas de la FAB , dos F-5 y un Mirage .

El primero de ellos, un F-5, prefijo FAB -4848, pilotado por el teniente Kleber Caldas Marinho, partió de la Base Aérea de Santa Cruz (RJ), a las 22h34.

Otro caza, e segundo caza, un Mirage F-103, prefijo FAB -4913, comandado por el Capitán Armindo Sousa Viriato de Freitas, a las 22:48, despegó de la Base Aérea de Anápolis (GO).

El tercero, un F-5, prefijo FAB -4849, pilotado por el Capitán Márcio Brisolla Jordão, a las 22:50 de la Base Aérea de Santa Cruz (RJ).

Acercamiento en posición de combate

Cuando los combatientes intentaron acercarse a los objetivos, desaparecieron de la vista de los militares y de las pantallas de radar. Y después de un tiempo, reaparecieron en otro lugar.

“Allí todo era muy curioso e inusual. Desde el tamaño de los objetos, el mayor de ellos, probablemente la nave nodriza de la flota, tenía 11 kilómetros de largo, hasta su tecnología era inmensamente superior a la nuestra”, analiza el periodista y ufólogo Ademar José. Gevaerd. , editor de la revista UFO.

“En ningún momento intentaron atacarnos. Jugaron al ‘gato y al ratón’ con nosotros”, agregó.

De cualquier manera, los pilotos recibieron instrucciones de activar el “modo rojão”. Es decir, maniobrar la aeronave con las luces de navegación apagadas y el sistema de armas activado.“Al contrario de lo que se informa oficialmente, ellos saben muy bien a lo que se enfrentan”, dijo.

Uno de los operadores del Centro de Operaciones Militares (COpM) incluso consideró la hipótesis de que los artefactos observados por el teniente Marinho eran, en realidad, aviones espía . En un informe, el piloto solicitó que se investigara si había portaaviones de bandera extranjera en las costas brasileñas. No se encontró nada.

RedaccionNdM

La Aterradora Presencia OVNI en la Estación Espacial Internacional

Deja un comentario