El llamado ‘Dedo de hielo’ congela todo a su paso
El llamado ‘Dedo de hielo’ congela todo a su paso
Estamos acostumbrados a ver que se forman carámbanos en las ramas de los árboles y los aleros de los edificios, pero también pueden formarse en las profundidades del océano, creando lo que se conoce como carámbano de salmuera o brinicle. Científicamente son estalactitas de hielo. Su forma se asemeja a unos tubos pero estos son huecos y de hielo, se forman cuando una corriente muy fría de agua salina se introduce áreas de agua de los océanos y pueden medir pocos centímetros o varios metros de longitud. El ‘Dedo de hielo’ congela todo a su paso
La existencia de brinicles solo se descubrió en la década de 1960, por lo que todavía hay mucho que aprender sobre ellos. Sin embargo, los científicos creen que la vida en la Tierra puede haberse originado a partir de estas estalactitas marinas en los mares polares y que pueden fomentar las condiciones adecuadas para la vida en otros planetas y lunas, como el Ganímedes y Calisto de Júpiter.
¿Cómo se forman?
Cuando el hielo marino se desarrolla en el Ártico y la Antártida, las impurezas como la sal se expulsan, razón por la cual el hielo creado a partir del agua de mar no es tan salado como el agua a partir de la cual se formó.
A medida que esta salmuera fría llega al agua de mar más cálida, el agua se congela a su alrededor, creando el tubo descendente de hielo conocido como brinicle. Cuando esta estalactita de mar llega al lecho marino, se forma una red de hielo y se extiende a través de él, congelando todo lo que toca, incluida cualquier vida marina que encuentre, como estrellas de mar y erizos de mar, que es la razón por la que las brinicles se ganaron la reputación de “carámbanos de la muerte”. . ” Los carámbanos necesitan que el mar se encuentre en calma para que puedan formarse. Todo depende del hielo que flota en la superficie del mar, el cual se agrieta y libera el líquido almacenado en su interior hacia las profundidades de las aguas frías.
¿Dónde se forman?
“En las áreas que solían tener las brinicles o debajo de las muy activas, se forman pequeños charcos de salmuera a los que nos referimos como charcos negros de la muerte”, dijo a Wired Andrew Thurber, profesor de la Universidad Estatal de Oregón . “Pueden ser bastante claros, pero tienen los esqueletos de muchos animales marinos que se han metido al azar en ellos”.
En 2011, los realizadores de la BBC se convirtieron en los primeros en filmar la formación de brinicle. Usando cámaras de lapso de tiempo, registraron los asombrosos fenómenos en la Antártida en agua de mar a 28 grados Fahrenheit. One Series: Frozen Planet : les dio la oportunidad de explorar de cerca a las estalactitas de hielo, además fue posible tomar fotografías y videos de calidad.