Duendes Huldufolk
Duendes Huldufolk
Los duendes Huldufolk, cuyo nombre significa gente oculta, son considerados criaturas mágicas.
Islandia, es un país con unos paisajes de ensueño. Conocido como el país más amigable del mundo, estos duendes pertenecen al folklore islandés, un porcentaje importante de la población cree fervientemente en su existencia.
Al contrario que las hadas, los duendes Huldufolk son de género masculino, se les describe como criaturas diminutas, de aproximadamente 50 cm de altura, muy similares a los humanos, que viven en pequeñas casas que construyen entre las rocas. Se esconden de la gente y procuran mantenerse ocultos.
También se cuenta que les gusta salir de noche, para divertirse de quienes se encuentren durmiendo, los despiertan, molestan o asustan, pero en otros casos ayudan en la casa limpiando, ordenando o haciendo alguna reparación. Algunos también los llaman ‘Trasgu’.
Vale aclarar que son pacíficos, pero si los molestas te mostrarán su descontento. Por eso en Islandia existe una regla importante a seguir:
‘Si lanzas una piedra, ten cuidado de no estar lanzando la casa de un Huldufolk.’
La historia
Existen dos teorías sobre la explicación de su existencia, los presenta como parte de la historia cristiana.
La primera de ellas se remonta al Jardín de Edén, antes de la caída del hombre. En ella se narra que Dios, visita a Adán y Eva y les pide conocer a sus hijos. En ese momento, Eva los estaba bañando, ya que estaban sucios y aún no había terminado, ella se sintió muy avergonzada por que los viera sucios. Entonces Dios le preguntó ¿si tenía más hijos por conocer? Ella respondió que no, pero Dios sabía que eso no era verdad y supo lo que le estaba ocultando. Entonces decretó que los hijos que Eva le había ocultado, se mantuvieran ocultos a los ojos de los hombres.
La segunda trata de un viajero perdido, era de noche y en el camino encontró una granja, se acercó y llamó a la puerta. Le abrió una amable anciana, a la que solicito dejarle pasar la noche en su casa, ella aceptó le dejo pasar, le presentó a sus hijas y le sirvió la cena. Al terminar de cenar, le ofreció una cama donde podría pasar la noche, el viajero le preguntó si alguna de sus hijas podría hacerle compañía aquella noche, la anciana aceptó. Cuando el viajero estaba en la cama con la joven, intentó abrazarla, pero sus manos pasaban a través de ella. Él se asustó y le preguntó ¿qué sucedía?
A lo que ella comenzó a contarle la historia. Los Huldufolk surgieron al rebelarse Lucifer en el Reino de los Cielos, ya que estos seres se mantuvieron al margen en la lucha del bien contra el mal. Como castigo a su neutralidad fueron enviados a la Tierra y les obligaron a vivir en rocas y colinas.
Hay personas que aseguran poder ver y comunicarse con estas criaturas mágicas. Existen recorridos turísticos, que aseguran llevar a visitar los sitios donde habitan o fueron vistos. Esto sucede sobre todo en la considerada ‘capital élfica’ Hafnarfjörður.
También se decía que cambiaban a bebés recién nacidos por duendes, a la madre le llamaba la atención que su hijo no creciera y se estaba convirtiendo en una criatura gruñona. Entonces se decía que un Huldufolk había suplantado a su hijo.
Los daños o alteraciones al medio ambiente que hemos ocasionado los humanos, puede ejercer un efecto negativo sobre la vida de los Huldufolk.
Hubo un conflicto en un suburbio de Reykjavik, por una carretera que debía unir dos poblaciones, pero hubo manifestaciones, ya que una parte de los vecinos creían que dicha obra ocasionaría un perjuicio a los duendes. Una vidente quien aseguraba comunicarse con los duendes, fue quien se encargó en mediar entre los Huldufolk y los constructores de la autopista. Finalmente llegaron a un acuerdo, aceptaron que se realizara la obra, siempre y cuando trasladaran la iglesia élfica a un nuevo lugar.
Hay ocasiones en que los conflictos no han terminado de forma pacífico, se cuenta que en ocasiones los duendes se han vengado por la destrucción de sus hogares, como ocasionando accidentes en la obra, la avería de maquinaría, etc.
Si estas interesado en conocer más acerca de los Huldufolk, puede visitar “la escuela del duende en Reykjavik” y seguro resolverán todas tus dudas.