Estructura monumental Maya
Estructura monumental Maya
La estructura monumental maya más antigua y más grande registrada se acaba de descubrir en el sur de México. Se cree que era un lugar de reunión comunitaria para los mayas. Se tenía la sospecha de que esta civilización construía grandes estructuras debido a la falta de dinastías que albergaran el poder y organizar una sociedad tan compleja.
En el nuevo sitio, llamado Aguada Fénix, los investigadores encontraron una meseta artificial que mide aproximadamente 1.4 kilómetros de largo, 399 metros de ancho y entre 10 y 15 m de altura.
Descubrimiento sorprendente
Los científicos dispararon millones de láseres desde un avión para mapear un área en el sur de México.
Según Takeshi Inomata , el profesor de antropología en la Universidad de Arizona “Esto nos obliga a cambiar nuestra comprensión del desarrollo de la civilización maya y el desarrollo de la sociedad humana en general”.
Los arqueólogos sostenían que la civilización maya paultanimente. Se pensaba que las personas en las tierras bajas mayas se habían trasladado, desde el 1200 a. C. hasta el 1000 a. C., s con una combinación de caza, recolección y algo de agricultura, incluido el cultivo de maíz.
Hasta el Preclásico Medio (1000-350 a. C.) no comenzaron a surgir pequeñas aldeas. A esto se le añadió la creación de cerámica y una cierto sedentarismo que favoreció los asentamientos de estas sociedades.
Primeras Pirámides
Siempre se ha sostenido que desde el 350 al 250 AC, los mayas comenzaron a construir centros ceremoniales con grandes pirámides
Esta cronología podría estar en peligro debido a la datación por radiocarbono de 69 muestras de Aguada Fénix muestra que se usó entre 1000 a. C. y 800 a. C.
Aguada Fénix contradice la versión tradicional de los centros ceremoniales de los aztecas. Hay también un complejo ceremonial y una meseta artificial construida en Ceibal en 950 aC que era considerado el centro ceremonial maya más antiguo. Esto indicaría que los primeros mayas construyeron grandes estructuras incluso antes de que la civilización se organizara bajo dinastías con el gobierno centralizado.
Aguada Fénix
Aguada Fénix esta en un rancho ganadero en Tabasco, México, cerca de la frontera noroeste de Guatemala.
Takeshi Inomata dijo que “nadie sabía sobre este sitio porque es tan grande, que si caminas en el sitio solo parece un paisaje natural”. EL hallazgo se realizó en 2017, cuando Inomata y sus colegas realizaron una encuesta lidar (detección de luz y alcance) en Tabasco y encontraron la gran estructura monumental maya.
Con lidar, un avión vuela sobre un área mientras el equipo a bordo dispara millones de láseres que pueden atravesar la vegetación y generar mapas en 3D que representan la forma de la Tierra y las estructuras en ella.
Estructura monumental
El estudio realizado reveló la meseta artificial y nueve calzadas que salen de ella. La meseta principal tiene un volumen de hasta 4,3 millones de metros cúbicos.
Comparativamente, la estructura maya más grande, el complejo La Danta en El Mirador en Guatemala tiene 2,8 millones de metros cúbicos).
Midiendo 1.413 metros de norte a sur y 399 metros en su eje este a oeste, el sitio ritual se eleva 10-15 metros sobre el área circundante y los escaneos también trazaron no menos de nueve calzadas sagradas que se extienden desde la estructura. Y quizás igual, si no más provocativo que la propia estructura, es que los arqueólogos no encontraron ni una sola prueba de que las élites sociales o el gobierno central controlaran el proyecto de construcción.
Asi pues, la Aguada Fénix es la construcción más grande en el área maya prehispánica”, según los investigadores.
En las excavaciones que han seguido a la encuesta lidar el equipo encontró artefactos de jade y piedra que probablemente se usaron en rituales en Aguada Fénix.
La construcción de esta plataforma ceremonial recién descubierta se llevó a cabo sobre un levantamiento natural del lecho de roca en un ambicioso proyecto que comenzó alrededor del año 1000 a.C. y cesó poco después del año 800 a.C., que según el documento es antes de la construcción inicial del complejo ceremonial de Ceibal.