Pandemia. La peste
La plaga de la Peste negra fue una de las más virulentas que han azotado el mundo y que provocó la desaparición de casi 12 millones de personas.
LA PESTE BUBÓNICA O PESTE NEGRA
Fue una plaga sin precedentes hasta ese momento. Durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste tras una entre 541 y 542 y otra entre 1346 y 1353
La pandemia dejó unos 12 millones de muertos (incluyendo 10 millones en el subcontinente indio) y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención
Afectó en diferentes períodos a Hong Kong (1894), Bombay (1896), Sídney (1900), Ciudad del Cabo (1901) o Los Ángeles (1924).
América Latina también padeció sus efectos en México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Cuba y Puerto Rico.
Las causas de esta Pandemia. La cuarentena
Ya en 1905 los expertos identificaron el papel que las ratas y las pulgas en la transmisión de la enfermedad. Aun así se hizo poco para mejorar las medidas de salud pública.
Paul-Louis Simond fue el médico francés que descubrió que las pulgas eran el conducto de transmisión de la peste entre las ratas y los humanos.
Una de las medidas estrella era la cuarentena, algo que conocemos en la actualidad. La cuarentena, evacuaciones forzadas y quema de los vecindarios afectados por ejemplo en Hawái, en 1900, fueron aplicadas contra la pandemia pero consiguieron sus efectos más lentamente de lo que esperaban.
Medidas tomadas para combatir la pandemia de la Peste
Se genero mucha polémica a la hora de decidir la hospitalización de los afectados. No existían las infraestructuras adecuadas. Además las autoridades británicas, en sus colonias, imponían la práctica de abrir las ventanas, mientras que los médicos chinos consideraban letales las corrientes de aire.
También se pensó en desocupar las casas de utensilios y demás enseres para quemarlos en la calle. Se creía que con ello se acabaría de manera más efectiva con el virus asi como pintar las casas con una solución de cal a manera de desinfectante.
En Honolulu (1899) por ejemplo se procedió a la quema de las casas del barrio chino de la ciudad por insalubridad , además de cerrar el puerto.
También en México (Mazatlán en el estado de Sinaloa) algunas viviendas de los infectados se quemaron y se instituyó la fumigación de calles y cloacas.
En el Reino Unido ante el temor de contagio, las autoridades de Liverpool ordenaron zambullir a las ratas muertas en gasolina a fin de frenar la salida del virus.
Se consiguió parar el brote en el caso de Hong Kong (1894) pero se estableció un patrón estacional del mismo virus y entre 1910-11 la playa mató en el noroeste de China a 60.000 afectados con una tasa de mortalidad entre los afectados del 100%.
El médico francés Paul-Louis Simond, citado con anterioridad, fue pionero con el tratamiento, como el que implicaba inyectar a los pacientes infectados suero pero a veces provocaba efectos fatales lo que llevo a la resistencia entre la población de la India, donde el doctor experimentó su tratamiento.
RedaccionND