Una guía ante la Muerte, Bardo Thodol

por Pam Ina

“El gran libro de la liberación natural mediante la comprensión en el estado intermedio”, también llamado Bardo Thodol, es una guía de instrucciones en forma de lección que es leída y recitada para los muertos y los moribundos. Se considera que el proceso de pasar a un estado de consciencia diferente o muerte dura 49 días. Después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación.

Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava.

Basándose en esta creencia, el libro da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese período intermedio de la consciencia, llamado Bardo Thodol.

Se describe que el que se encuentre pasando hacia este nuevo estado con una mente llena de preocupaciones, aprehensiones, y todo tipo de apegos como afectos o formaciones mentales ilusorias, se alejará completamente de la posibilidad de encontrar la paz en el cese del sufrimiento, quedando cautivo en sus construcciones mentales.

Durante este estado, el moribundo tendrá la oportunidad de ver claramente que todo aquello que lo ata al sufrimiento es su propia mente.

El desapego a la noción de miedo nacerá mediante la observación de los “demonios del yo reflejado”.

La propia mente desplegada en toda su magnitud será la prueba más difícil de sobrepasar. Se mostrarán todas las manifestaciones del miedo, dolor, apego, pasión, dependencia, rencor, ambición odio,  futilidad, comodidad, placer e innnumerables ideaciones.

Nada de lo que crea ver durante este estado es real, solo una creación de la propia mente. Por lo tanto si se está lo suficientemente bien preparado para este viaje, entonces se podrá reconocer la verdadera naturaleza del ser y expandir el entendimiento y la compasión hacia todos los seres sintientes.

Al pasar a este estado volvemos a nuestra naturaleza básica. No existe oscuridad, no hay separación, no existe dirección, no existe forma alguna, solo la luz radiante de la mente, libre de las ataduras del nacimiento y la muerte, libre de apegos de cualquier especie.

Si se tiene éxito en este proceso se podrá observar la mente y sus formaciones, luego estas desaparecerán ya que develarán su forma inexistente e ilusoria.

Cuando esto ocurra, se le explicará al moribundo, a través de la lección del Bardo Thodol, que éste es el momento en que podrá elegir nacer o manifestarse en un lugar nuevo.

Se le sugiere que elija un cuerpo humano y un entorno donde pueda continuar su camino en la comprensión profunda de la mente para el beneficio de todos los seres sintientes siempre mediante la COMPASIÓN .

Se sugiere que no caiga en sentimientos de ambición que puedan engañarle y llevarle por un camino de sufrimiento. También se sugiere la evitación de los extremos de sufrimiento o placer. Encuentre en un estado de paz profundo que le deje ver claramente y así finalmente tome forma donde aún pueda ver la esencia luminosa de la mente y expandir la compasión y el entendimiento hacia todos los seres.

Es clave nunca perder la noción de Bodhicitta  y por supuesto tampoco perder la alegría y el sentido del humor.

Fuentes:

http://www.holybooks.com/wp-content/uploads/The-Tibetan-Book-of-the-Dead.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Bardo_Thodol

https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_tibetano_de_los_muertos

http://buddhism.about.com/od/vajrayanabuddhism/a/bardothodol.htm

 

Creative Commons License
Una guía ante la Muerte, Bardo Thodol by Pam Ina is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://wearethesangha.blogspot.co.uk/search?q=BARDO.

Pam

http://narradoresdelmisterio.net/wp-admin/profile.php

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: