TELEQUINESIS: MITO O REALIDAD

La telequinesis o telequinesia es, en el marco de la parapsicología y otras ciencias relacionadas con lo paranormal, el fenómeno consistente en el desplazamiento de objetos mediante una acción a distancia sin la intervención de ningún medio físico conocido. Aunque algunos estudiosos de lo paranormal sostienen que se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telequinesis, la existencia de este fenómeno no es aceptada por la comunidad científica.

En parapsicología, se clasifica a la telequinesis como uno de los fenómenos de la macropsiconesia ( fenómenos físicos observables directamente). Esta es a su vez una rama de la psicoquinesia de la cual ya hablaremos más adelante aunque se podría definir como la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico o concebible. De acuerdo a la parapsicología, la energía que sale del cerebro humano y que causa el movimiento de los objetos de los objetos sería la misma que se manifiesta durante los fenómenos telepáticos demostrados por Joseph Banks Rhine y otros. Mucha gente especializada en parapsicología define a este tipo de energía como un fluido psíquico activo capaz de afectar a la materia.

IMG_1584.PNG
El término telequinesis fue acuñado en 1890 por el psicólogo ruso investigador Alexander N. Aksakof. La palabra ” psicoquinesis” fue pronunciada por primera vez en 1914 por el autor-publicador estadounidense Henry Holt en su libro En las relaciones cósmicas y la adoptó su amigo el parapsicólogo estadounidense J.B.Rhine en 1934 en relación con los experimentos para determinar si una persona podría influir en el resultado de caer los dados. Para referirse al movimiento de objetos por medio del pensamiento causado por fantasmas de personas que murieron.

En adelante, la psicoquinesis fue el término preferido por la comunidad parapsicológica ( y todavía lo es) y se sugirió que la telequinesis estaba obsoleta. La cultura popular, sin embargo, en el cine, la televisión, y la literatura, siguieron prefieriendo durante años describir la telequinesis como el movimiento paranormal de objetos debido probablemente al parecido de la palabra a otras condiciones , como la telepatía, teleportación. Durante este período muchos falsos médiums aparecieron en escena y psíquicos que querían obtener dinero realizando actos falsos de telequinesis. Debido a este tipo de estafas , se hizo que ya no fuera tan interesante como al principio. En la década de 1970 más farsas fueron realizadas, incluyendo a Uri Geller,uno de los psíquicos más conocidos, que lograba torcer una cuchara con la mente. Sin embargo estos trucos también podían ser realizados por magos, por lo que la telequinesis no se comprobó como cierta.

IMG_1585.JPG
Psicoquinesis, entonces, es el término general que puede usarse para describir una variedad de hipóteticos fenómenos complejos de fuerza mental ( incluso, el movimiento de objetos) y la telequinesis se usa sólo para referirse al supuesto movimiento de objetos ya sean pequeños ( un grano de sal o las moléculas aéreas para crear el viento) o grandes ( un automóvil, edificio, o puentes).

El mito extendido es que los humanos usamos solo un 10 por ciento de nuestro cerebro, y por tanto al usar una mayor parte del cerebro es posible lograr nuevas habilidades entre ellas la telequinesis. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que usamos todo nuestro cerebro. Incluso en tareas fáciles entran en juego partes de todo el cerebro. Hasta el momento no existen pruebas de que la telequinesis exista, más que como un mito o una manera de que falsos psíquicos puedan estafar a la mayor cantidad de personas. Su época de moda ha pasado, aunque sigue siendo un recurso recurrente en el cine o la televisión.

Óscar Ventura

IMG_1581.JPG

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: