STOP CONTAMINACIÓN. CREAN UN PLÁSTICO 100% RECICLABLE

Según una publicación de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, en pasado mes de mayo de 2018, la humanidad ha hecho abuso de los plásticos  «porque son baratos, convenientes, livianos y duraderos». El grave problema es que dichos materiales no son reciclables y  «los plásticos ahora están destrozando la Tierra».
Debido a que los productos plásticos de hoy pierden sus características cuando son reciclados, bien sea con mecanismos mecánicos o químicos, el material que resulta de estos procesos es de menor calidad y solo permite que sea usado en artículos de inferior categoría.
Partiendo de este problema, investigadores de la Universidad de Colorado crearon un nuevo polímero que permite que se pueda reciclar un número indefinido de veces, sin que pierda su calidad. El nuevo material fue desarrollado por el equipo del profesor del departamento de la Universidad de Colorado, el profesor Eugene Chen.

Un nuevo polímero 100% reciclable

En una publicación en la red Twitter, la universidad resalta el trabajo de los investigadores y expresa en su cuenta que este logro representa «El sueño: hecho realidad».
El nuevo material presenta las mismas propiedades que hoy se consiguen en los artículos plásticos, entre ellos, la resistencia, duración y poco peso, con el elemento diferenciador de que es reciclable en 100%, y con el agregado de que no se requieren de químicos de elevada toxicidad y de complicados mecanismos de degradación en los laboratorios.
El plástico recién creado puede volver a su composición monomérica de origen, a fin de permitir que pueda ser reciclado cuantas veces se quiera, debido a que durante el reciclaje se puede obtener un producto muy ventajoso a nivel molecular, que conserva sus características cuando se calienta y la versatilidad para dar forma a nuevos artículos con gran resistencia.

La contaminación no contaba con el afán y tesón de los investigadores que pueden estar ganado esta batalla para el presente y el futuro de nuestro planeta.

También te podría gustar...