San Valentin. Su significado

Se acerca el día de San Valentín y desde Narradores del Misterio queremos ofrecer nuestra humilde aportación a un día tan bonito y con una tradición tan remota.
Sabemos que el amor no entiende de fechas pero es bueno señalar en el calendario un día para homenajear un sentimiento tan universal como es el amor que esta representado en la figura de San Valentin.

¿Quien era San Valentín? 

San Valentín era un sacerdote de la antigua Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio bajo el rito cristiano, algo que no aceptaba el Imperio romano. Se celebra su figura el día 14 de febrero . Los textos cuentan que el emperador Claudio II por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín ya que estaba prohibido oficiar matrimonios.

Desde ahí comienza la leyenda de San Valentín como el representante del amor de las parejas y el 14 de febrero es interpretado como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese.


Es un día en el que los detalles entre las parejas van más allá de un simple presente . Se trata de dar forma al amor con sus múltiples expresiones ya sea con obsequios materiales y dedicatorias muy personales en la que los enamorados muestran lo que sienten por su amado. En los últimos tiempos se ha convertido en tradición crear dedicatorias llenas de originalidad y sentimiento .  “Te echo mucho de menos, no puedo estar sin ti, intento ser feliz, pero acabo siempre descubriendo que sin ti nada tiene sentido.”

Es en este punto cuando se ve la originalidad de los enamorados . Una bonita dedicatoria o un regalo que sepa llegar al corazón del amado es algo que hace de este día algo especial . De todas maneras hay que destacar que el amor es algo que se demuestra día a día y cualquier momento puede ser ideal para dedicar unas bonitas palabras al amado.

Y volviendo al tema de día de los enamorados que el día de san Valentín es una celebración típicamente occidental de la Europa germánica desde donde pasaría a los Estados Unidos .
Actualmente se ha extendido a otros latitudes muy lejanas como China, Japón y Taiwán. Y es que el amor no conoce fronteras y la manera de celebrarlo tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*