Radiotelescopio chino busca señales

Los investigadores que utilizan el nuevo radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros de China han iniciado un trabajo de impacto insospechado. Están elaborando una estrategia tecnológica para llevar a cabo una búsqueda importante y amplia de inteligencia extraterrestre (SETI). Se trata del radiotelescopio FAST , el telescopio de plato único más grande del mundo,

El FAST un gran salto adelante

El radiotelescopio FAST es un salto adelante para la presencia de Asia en radioastronomía y posiblemente en SETI. Los astrónomos chinos ahora pueden ser jugadores importantes en SETI

China ahora está alcanzando  los logros occidentales en muchos ámbitos. Desde el final de la Segunda guerra mundial  la mayoría de los campos científicos fueron dominados por estadounidenses y occidentales .

Según diversos estudios China ya tiene los recursos para convertirse en la nación líder mundial en varios campos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Dispone de  gran reserva de talento científico y de ingeniería. La nación china , con un gobierno autoritario , puede ordenar recursos a voluntad, sin enfrentar una oposición política .

Contacto más que probable.

El radiotelescopio FAST puede brindar a China un medio poderoso para transmitir señales de radio que podrían ser detectadas por una civilización extraterrestre.

En la novela  «El problema de los tres cuerpos», el escritor chino de ciencia ficción Cixin Liu pintó una imagen oscura el hecho. Dice que tales señales de mensajes de inteligencia extraterrestre (METI) podrían significar para la humanidad algo indescifrable.

¿Carrera espacial rehacer?

En SETI, la cooperación internacional gana a la competencia», dijo Douglas Vakoch, presidente de METI International. en San Francisco.

La clave para confirmar el primer contacto, dijo Vakoch, radica en una colección de platos separados geográficamente con sofisticadas capacidades de procesamiento de señales para detectar transmisiones de civilizaciones avanzadas.

Los astrónomos de cualquier país se enorgullecerían especialmente de ser los primeros científicos en detectar extraterrestres inteligentes. Los astrónomos que insisten en hacerlo solos sin el apoyo de colegas de otros países corren el riesgo de perder la oportunidad de confirmar su descubrimiento.

 

Radiotelescopio FAST

Contactando colegas

Los científicos de SETI rastrean señales prometedoras que provienen de otra estrella cercana quieren mantener las observaciones incluso después de que la estrella se ponga en su observatorio, señaló Vakoch.

Vakoch dijo que, a medida que China implemente su Encuesta Rápida de Astronomía de Radio Comensal (CRAFTS), buscará fenómenos tan ampliamente diferentes como ráfagas de radio rápidas, púlsares . También , gracias a las capacidades mejoradas de procesamiento de señales, señales claramente artificiales de inteligencia extraterrestre.

También te podría gustar...

Deja un comentario