NOCHE MÁGICA, NOCHE DE SAN JUAN

San Juan-danza

La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la celebración del bautismo de Jesucristo. San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera.

Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad. El sol se resistirá a marcharse y serán las diez de la noche y todavía habrá una tenue claridad. Es una velada en la que el fuego es el elemento principal, símbolo de purificación. Pedir un deseo y alejar los malos augurios son los rituales que más se realizan.

Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan.

Los tres símbolos de la fiesta de San Juan son:

EL FUEGO

San Juan- fuego

Es el primero de los tres símbolos, en él se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es un elemento purificador que libera de la mala suerte y se le alimenta lanzando a sus llamas muebles viejos, un papel escrito con todo lo que se quiere dejar atrás y quemarlo.

Una leyenda dice que las cenizas de la hoguera de la noche de San Juan pueden curan enfermedades, costumbre que viene de antiguos cultos paganos que de esta manera pretendían alejar los malos espíritus. También  previene de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.

EL AGUA

en-la-playa-al-anochecer-640x640x80

Es el segundo símbolo. Simboliza fertilidad y pureza. A partir de las doce de la noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.

Los ritos más conocidos son los de las nueve olas, recoger la flor del agua y bañarse desnudos en el rocío de la noche en medio de los campos para encontrar pareja o tener hijos.

LAS HIERBAS

cuidados-de-las-hierbas-aromaticas-y-condimentarias-256x300

Es el tercer símbolo. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios. A medianoche se sale a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelgan en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan.

 

La noche de San Juan y sus Leyendas

Es la noche de los rituales, de la magia y sobre todo de las leyendas. Los rituales de la noche de San Juan, se realizan en torno al fuego a partir de la media noche hasta el amanecer; se reviven viejas leyendas a la luz de la luna, que hablan de seres de otros mundos que atraídos por la luz de las hogueras intentan interferir en los deseos de los mortales.

Leyenda originaria de Cantabria

caballucos

En esta noche debemos tener mucho cuidado de no despertar las iras de los Caballucos del Diablo que siempre están al acecho. Tres caballos alados que de forma veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentra aguándole la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. La Anjana, el hada buena de la Montaña, protege de todo mal, pero no de los Caballucos del Diablo. La protección viene dada de un trébol de 4 hojas que evita que los Caballucos no caigan sobre alguien maldiciéndolo todo el año.

Leyenda originaria de Teulada (Valencia)

descarga

La Font de la Jana, es una pequeña fuente y se dice que la noche del 23 de junio, aparece una hada misteriosa “La Joanaina” que concede deseos a cambio de llegar hasta Teulada con ella subida a nuestras espaldas, la única condición es no volver  la cabeza para intentar mirarla.

Leyenda originaria de Villaverde de Lucerna (Zamora)

lagosanabria

Se cuenta que el lago de Sanabria cubrió la aldea de Villaverde de Lucerna (Zamora). En la noche víspera de San Juan, una noche de tormenta y frío, un peregrino llegó a esta aldea buscando cobijo y algo de comida pero sus habitantes eran egoístas y poco caritativos. Dos mujeres que se encontraban haciendo pan a las afueras del pueblo se apiadaron de peregrino y lo dejaron que se calentara al calor del horno de leña y le ofrecieron un pedazo de pan. Este peregrino resultó ser Jesucristo. Al salir del pueblo, el peregrino se paró en un lugar y dijo:”Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón”. En ese mismo lugar brotó un caudal de agua que cubrió la aldea excepto un lugar: el lugar donde se encontraba el horno de leña.

Los vecinos de los pueblos de alrededor intentaron sacar las dos campanas de la Iglesia de la aldea inundada pero solo se pudo rescatar una y se cuenta que la campana que salía le decía a la otra que se hundía: “tú te vas, Verdosa, yo me quedo Bamba y hasta el fin del mundo no seré sacada”. Se dice que desde entonces, en la Noche de San Juan, las personas de bien oyen el repique de la campana que reposa en el fondo del lago.

3262839_640px-434x500

Como estas hay muchas leyendas a lo largo y ancho de la geografía española  para tan mágica y enigmática noche como es la de San Juan. Espero que tengáis vuestros rituales preparados para esta gran noche.

 Disfrutad de la noche de San Juan bajo la luz de la luna.

También te podría gustar...