MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS ZURDOS

Editor de Fotocollages_EjTMJZ

Siempre he tenido la curiosidad de porque mi primer profesor se empeñaba en que aprendiera a escribir con la mano derecha y no con la izquierda. El método era atarme la mano izquierda al respaldo de la silla para que escribiera con la derecha algo que nunca consiguió. Menos mal que el ser zurdo tiene una muy buena explicación científica:

¿Por qué somos zurdos?

El ser zurdo no es solo usar la mano izquierda más que la derecha tambiénes un don que, por nada del mundo, se debe intentar cambiar. Los zurdos no somos torpes ni intentamos hacer las cosas mucho más complicadas; el problema esta en que los zurdos vivimos en una sociedad que nos ignora y que antiguamente nos perseguía.
«Problemillas»que nos encontramos diariamente son: el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, etc.

Los zurdos no lo tenemos nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para los diestros.
Estamos considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacemos al revés y de la manera más difícil.

En la casi todos los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, o sea, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Si alguna vez un zurdo, de los que tienen la suerte de seguir siéndolo (como yo), llama la atención por su «torpeza» se debe a que los elementos están contra nuestro: las tijeras, los abrelatas, los pela patatas, las máquinas de coser, las herramientas, los cuchillos, etc…

Con este esquema nos quedara muy claro como esta organizado el cerebro. Es muy fácil de entender.

organizacion-del-cerebro2

La dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros.  Los zurdos también son mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional. También son bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Una explicación genética de la zurdería,desde mi punto de vista, es un tema de discusión. En diversos estudios se evidenció que esta característica es más frecuente en familias en los que existan ya zurdos, pero no de forma predecible. ¡MENTIRA! Tanto mi familia materna como mi familia paterna son todos diestros menos yo que soy zurda y el bicho raro de la familia. No me conocen en profundidad.

 
Según un estudio se dice que:

– De padre y madre zurdos hay un 26% de probabilidades de que el niño sea zurdo. El 74% restante sería diestro.

– De padre y madre diestros hay un 9% de probabilidades de que el niño sea zurdo.

– De padre diestro y madre zurda predomina la madre.


O sea, que sólo el 2% de niños zurdos tendrían padres que fueran ambos zurdos.

MITOS

 

En todas las culturas, que existieron y que existen actualmente, los diestros predominan. Por eso fue algo «natural» que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se «demonizaba« a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo.

 La iglesia Católica declaró a los zurdos sirvientes del Demonio, durante generaciones, los zurdos que iban a las escuelas católicas, eran obligados a convertirse en diestros. En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda.

 En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el el papel higiénico (o se la usa como tal).

 En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.

 Los incas del antiguo Perú consideraban una señal de buena suerte la zurdera.

 Los Beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quién de los dos se le considera más importante).

 Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.

 Las mujeres Maoríes ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas – la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.

 Las tribus africanas de las orillas del río Níger no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

 Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

 En algunas regiones del planeta, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.

 Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados «servidores de Satanás«.

 Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos. 

Otro mito también muy famoso es que Einstein fue zurdo. NUNCA fue zurdo. En cualquier fotografía en la que aparezca escribiendo él comprobarán fácilmente que es diestro.

 En varias culturas, «levantarse con el pie izquierdo» es sinónimo de mala suerte.

En la época romana, la sal era un bien valiosísimo por lo tanto tirar sal era de mala suerte, entonces nació la costumbre de lanzar lo derramado sobre el hombro izquierdo que es el hombro desde el cual acechan los malos espíritus.

Si pica o arde la oreja derecha, significa que alguien está hablando bien de uno, si pica la izquierda, significa que están hablando mal a espaldas de alguien.

Si pica la mano derecha, significa que pronto recibiremos dinero, si pica la izquierda, significa que tendremos que pagar dinero por algo pronto.

Pero no todos son malos augurios, para el budismo la izquierda encarna la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual y aquellos que practican tantra tienen el compromiso de comenzar todas sus acciones con la izquierda. Amén.

La mano izquierda de un ladrón o un asesino, debidamente momificada funciona como talismán dotado de poderes extraordinarios. Se entra en casa y se puede penetrar en dormitorios de vírgenes. Se decodifican contraseñas, combinaciones y jeroglíficos. Se tienen poderes para sumergir a otras personas en trances hipnóticos profundos o, mejor aún, vuelve invisible al portador de la reliquia conocida como la Mano de la Gloria con sólo recitar la siguiente oración antes del crimen: ‘Haz que los que descansan duerman más profundamente, haz que los despiertos en vela permanezcan silenciosos. Oh, Mano de Gloria, derrama tu luz; dirígenos a nuestro botín esta noche.»

En la India dicen que «Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la diestra».

Dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en los textos bíblicos los zurdos parecen perversos.

 

CURIOSIDADES

 

 La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo. 

En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos “practicantes” habrá aumentado porque ya no existe tal represión. 

Yo he sido una de esas niñas pero conmigo no pudieron!

 La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw’s Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

 

Cosas que no se sabe de los zurdos:

Extrañas creencias han rondado en la vida de los zurdos, desde las épocas más remotas. El diario español El Mundo remarca, por ejemplo, que en la antigüedad la percepción era que estas personas estaban poseídas o que eran más propensas a cometer crímenes.

 Mucho se ha dicho acerca de que las personas zurdas son más propensas a presentar déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, un artículo publicado por The Wall Street Journal, en el que se consultaron diversos especialistas y estudios, señala que investigaciones recientes revelaron que utilizar ambas manos para las actividades diarias o no tener el uso dominante de una, implica un mayor riesgo.

 

La afirmación de que los zurdos son más inteligentes que los diestros, ha sido motivo de múltiples análisis y gran controversia. La revista Scientific American señala que estudios de IQ realizados en el Reino Unido, EEUU y Australia, no demostraron grandes diferencias. Sin embargo, la publicación destaca que el funcionamiento cerebral de los zurdos, les permite procesar el lenguaje y las relaciones espaciales en modos más diversos y creativos.

Importantes personajes de la historia han sido zurdos. ¿Sabías que los últimos cuatro presidentes de EEUU están entre ellos? Por si fuera poco, uno de cada cuatro astronautas del programa Apolo también lo fueron, del mismo modo que cuatro de los cinco diseñadores originales de la computadora Macintosh.

La música, las matemáticas y las arquitectura son campos en los que las personas zurdas tienen grandes habilidades. Mientras que en los deportes, el tenis, el besibol y el box, son disciplinas en las que sus movimientos invertidos —desde una perspectiva diestra— les dan grandes ventajas.

Si te preguntas qué se les complica a los zurdos (además de tener que desempeñarse en un mundo de diestros) las respuestas te sorprenderán. El portal Left Handers Day condujo una encuesta entre los miembros de su club, quienes confesaron encontrar complicado realizar las siguientes acciones:

-Saludar de beso a las personas
-Hacerse a un lado en la calle para dar el paso a otras personas
-Ayudar a los demás a ponerse una chaqueta o ponerle los zapatos a un niño
-Abrir y cerrar candados

(Sí, todo esto me ocurre a mi)

 

Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede

coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).
Yo acabo con toda la mano de colorines entre bolígrafo y lápiz!!!

Existe un pueblo llamado “Mano Zurda” (Left Hand) en West Virginia, EE.UU. 

Famosos de la Historia que fueron (o son) zurdos e hicieron Historia como:

Napoleón Bonaparte.- El emperador francés se opuso a la tradición de que los soldados franceses usaran la pistola con la mano derecha, antes incluso de llegar al poder, cosa difícil y poco práctica. Era un zurdo militante. Cuando subió al trono, Napoleón ordenó a las tropas francesas que tomaran la pistola con la mano izquierda y marcharan por el lado izquierdo de la carretera, entre otras medidas relacionadas.

 

Beethoven .- La genialidad de este músico podría tener relación con su condición de zurdo, ya que según algunos estudios científicos los que utilizan su mano izquierda con más asiduidad destacan mas que los diestros en el ámbito artístico. La razón es que hay más actividad en el hemisferio derecho del cerebro, el cual corresponde al creativo.

Aristóteles.-El filósofo de la Antigua Grecia se dedicó a la física, la astronomía, la meteorología, y la ética en sus comienzos, sentando las bases para la ciencia moderna. Su filosofía han influido profundamente a las generaciones posteriores, y todo ello transcribiendo sus conocimientos y la brillantez de su oratoria, desde su mano izquierda. Aunque en su tiempo hubo contra él severas críticas, en el fondo y probablemente por eso.

Charlie Chaplin.- El actor de cine mudo más famoso de la historia también era zurdo, como se demuestra en sus interpretaciones en películas como «Luces en la ciudad», o sobretodo en «El Gran Dictador».(Biiieeeen!!! De pequeña veía sus películas y me encantaban).  A cualquier observación sobre ese hecho, él le añadía un chiste contra los derechos.

Bill Gates.- Ha sido considerado el hombre más rico del mundo en varias ocasiones, también uno de los más ricos de la historia y también es el orgullo de los zurdos. Según un estudio del Departamento de Investigación de Economía Estatal de EEUU, los zurdos ganan más dinero que la mayoría de la gente. Es posible que los zurdos estén más acostumbrados a la reflexión divergente y sean más creativos (pues yo soy una zurda pobre).

Al ser zurdo Barack Obama entró en el pelotón de los numerosos presidentes norteamericanos zurdos que le precedieron en la Casa Blanca, tales como James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerald Ford, Ronald Wilson Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton.

 

Entre la lista de famosos zurdos encontramos a:

 Políticos, activistas y gobernantes: Adolf Hitler, Principe Carlos, Winston Churchill, Luis XVI, Gandhi, Hugo Chavez,     Ramses II, Julio César, Carlomagno, Osama bin Laden, Duque de Wellington, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, George Bush.

– Literatos y filósofos: Herbert George Wells, Lewis Carroll, Franz Kafka, Mark Twain, Aristóteles.

– Empresarios : Bill Gates, Henry Ford, David y John D. Rockefeller.

– Inventores y Científicos: Marie Curie, Piccard, Albert Schweitzer, Isaac Newton, Benjamin Franklin,  Nikola Tesla.

– Compositores : J. S. Bach,, W. A. Mozart, Beethoven.

– Actores e intérpretes: Greta Garbo, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Ron Perlman, Whoopi Goldberg, Tom Cruise, Jimi Hendrix, Phil Collins, Matt Dillon, Angelina Jolie, Diane Keaton, Fred Astaire, David Duchovny,  Morgan Freeman, Anthony Perkins, Robert Redford, Keanu Reeves, Mickey Rourke, Christian Slater, Drew Barrymore, Faye Dunaway, Judy Garland, Lisa Kudrow, Ned Flanders, Marilyn Monroe, Demi Moore, Julianne Moore, Mary-Kate Olsen, Sarah Jessica Parker, Ginger Rogers,  Scarlett Johansson, Ryan O’Neal, Nicole Kidman, Dick Van Dyke, Jim Carrey, Charlie Chaplin, James Cameron, Brad Pitt, Woody Allen, David Bisbal, Keanu Reeves, George Michael, Seal, Sting, Céline Dion, Eminem, 50 cent, Natalie Imbruglia, Ricky Martin, Iggy Pop,  Pink, Bob Dylan, Mark Knopfler, David Bowie, Tiziano Ferro. Robert de Niro.

Pintura y escultura: Miguel Angel, Raphael, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso

 Y también encontramos a Jack el Destripador (el de verdad) fue zurdo.

Sea como sea los zurdos hemos estado mal vistos toda la vida. Yo soy zurda y cada vez que alguien me veía escribir la típica pregunta de tonto era: ¿pero tú eres zurda? acompañada de una cara que era para plasmarla en un saco de boxeo y darle!!! jajajajaja!!! es broma pero si que es, en ocasiones, molesto que te pregunten cuando lo están viendo con sus propios ojos.

Y ahora yo pregunto: ¿le harán la misma pregunta al Rey Felipe VI? él también es zurdo.

 

1412373819125-1

También te podría gustar...