MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS PELIRROJOS

IMG_5237876930959

Históricamente los pelirrojos tienen un temperamento colérico, una fuerte energía sexual y una gran sensibilidad psíquica. ¿pero, esto se puede decir que es a consecuencia del color del pelo, que es una leyenda o simplemente genética?

Empezaremos  por  la  genética: Apenas el 2% de la población mundial tiene el cabello de color rojo. Tanto el color  de la piel  como del cabello vienen determinados por un pigmento llamado melanina. Existen dos tipos de melanina: eumelanina que significa melanina bonita o buena, que da un color marrón-negro, y  feomelanina, que da  un color marrón rojizo. Todos tenemos estos dos tipos de melaninas pero en proporciones diferentes. Un negro o un moreno posee  más concentración de eumelanina. Un pelirrojo tiene mucha más cantidad de feomelanina.

A finales de los 90 se descubrió que había un único gen encargado de regular la producción de la melanina. Se llama MCR1 y está en el cromosoma 16. Su función es formar una proteína llamada melanocortina 1 que se encarga de convertir la feomelanina en eumelanina. Cuando una persona tiene dos versiones mutadas del gen MCR1, las conversiones de feomelanina a eumelanina no son tan frecuentes y entonces las células de piel y cabellos se pigmentan sobretodo a base de feomelanina. El resultado es una piel pálida y lechosa, pelo rojizo y, en caso de exposición a la luz solar, la aparición de pecas como defensa contra los rayos ultravioletas.

 

Se sabe que la mayor cantidad de pelirrojos se encuentran en Escocia (13% de su población total), Irlanda (10%), Inglaterra y Australia.

Seguimos con el carácter: Podemos pensar que son distintos, Pero una explicación a esto  puede ser, por un lado, la rareza, lo poco habituales que son y, por otro, el hecho de que, cuando una persona percibe color rojo, se activa el metabolismo y aumentan el ritmo cardíaco y la respiración. Y entre el hecho de que son poco comunes y de que, de manera inconsciente, mirarlos nos “activa”, a los pelirrojos se les ha calificado de sexualmente activos y de poseer un comportamiento pecaminoso, retorcido y malvado en muchas culturas y épocas.

También se ha llegado a decir que los “pelirrojos descienden de los gatos”, según Mark Twain, por la sutil, pero magnética, cualidad felina que parece existir en las personas de cabello rojizo. Y los felinos, por su hermetismo, su agilidad y su sensibilidad, están ligado a los místico y a lo erótico.

Estudios recientes muestran que las personas que visten de rojo son percibidas como más atractivas. Tal vez esta aura de atracción sexual que genera el rojo ha generado también un aura de misticismo a lo largo de la historia en los pelirrojos.

Podemos ver un claro ejemplo de lo que se pensaban los biógrafos sobre los pelirrojos.

The-Red-Goddess

La Diosa madre Babalon, La puta sagrada.

Babalon es la unica Diosa en el Concepto Enochiano del Universo. Babalon en su aspecto de lo femenino primordial se encuentra representada en la Carta número XI del Mazo (cartas del tarot) de Aleister Crowley (ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema.)

Los biógrafos relatan que Aleister salía a las calles, guiado sólo por su intención y su instinto sexual, en busca de mujeres pelirrojas para convertirlas en la Diosa Escarlata y consumar misas sexuales.

 

Curiosidades y supersticiones sobre los pelirrojos

 

En el siglo XVI, la grasa de un hombre pelirrojo era un ingrediente esencial para venenos.

La creencia de que las pelirrojas eran brujas data de una leyenda de la cultura germánica. Entre 1483 y 1784 miles de supuestas brujas fueron desnudadas y acosadas en busca de ‘marcas del demonio’. Estas incluían ‘anormalidades’ como pecas, lunares, verrugas y marcas de nacimiento. El cabello rojo era considerado una anormalidad. Una mujer pelirroja y con pecas creaba horror en la población. Más de 45000 mujeres fueron torturadas y asesinadas en hogueras o ahogándolas. Durante la inquisición, el color rojo intenso era evidencia de que la portadora se había robado las llamas del infierno, por lo tanto, tenía que ser quemada en la hoguera como bruja.

IMG_11755317102254

Los egipcios consideraban el color rojo de mala suerte por lo que realizaban ceremonias en las que quemaban vivas a vírgenes pelirrojas para espantar su tinte.

En Camerún se cree que los albinos pelirrojos, llamados  Nguenguerous, son producto de relaciones sexuales durante la menstruación. Las Naciones Unidas y otras organizaciones han estudiado y han defendido los derechos de éstos al tener conocimiento de rituales asesinos en algunas regiones de África.

La iglesia también ha alentado el mito de que el pelirrojo es malo y no tiene alma, atribuyendo la condición de pelirrojos a los descendientes de Caín. Y otros famosos malvados pelirrojos de la biblia son Caifás, Judas Iscariote, e incluso María Magdalena, que si fue mala, si, al menos, sí tuvo mala fama, según la ortodoxia católica.

 

Durante el imperio romano, las esclavas pelirrojas eran vendidas a mayor precio que las rubias o morenas y los pelirrojos podían ser repudiados o asesinados por su pelo o barba color del fuego.

 

IMG_3584322501803

En Egipto, eran considerados sagrados y con una fuerza mayor al resto. Decían que eran descendientes de Seth.

Históricamente se ha creído que los pelirrojos son hijos de una relación sexual ‘sucia’ e ‘ilegal’.  Adolf  Hitler  prohibió el matrimonio entre pelirrojos ya que tenía el temor de que de esa unión podría nacer una ‘descendencia desviada’.

En Córsiga, si te cruzas con una pelirroja en la calle, tienes que escupir y cambiar tu rumbo. En Polonia, si ves a tres pelirrojas en la calle, es muy probable que te ganes la lotería.

En la mitología griega, los pelirrojos se convierten en vampiros cuando mueren.

 

IMG_14318269448217

En la tradición rusa se cree que el cabello rojo es signo de que la persona tiene un carácter fuerte y/o locura.
Según la tradición de Liverpool, encontrarte a una pelirroja antes de un viaje es augurio de un mal viaje. Se dice que lo más sensato es volver a casa.
En la tradición inglesa y escocesa, cuando es año nuevo, la primera persona a la que encuentras es la que define tu suerte. Las morenas son las que traen mejor suerte, las rubias no traen nada de suerte, las viudas traen mala suerte y las pelirrojas son las que traen la peor de las suertes. Esta tradición era tan fuerte que hubo un tiempo en el que se pagaba a personas para encontrarlas.

Un proverbio francés dicta que las mujeres pelirrojas son, o violentas o falsas y que generalmente son ambas. 

Se dice que si te encuentras a un pelirrojo, tienes que tocarte un botón de la camisa o del pantalón, si no tendrás mala suerte (tantos años de mala suerte como botones tenga tu camisa).  En algunos países sudamericanos incluso dicen que, si eres hombre y te encuentras con un pelirrojo, has de tocarte el testículo izquierdo, y si eres mujer el pecho izquierdo.

Un estudio realizado en 2002 demuestra que los pelirrojos son más difíciles de sedar. De hecho se necesita 20% más de anestesia para sedar a un pelirrojo, caso contrario, pueden despertarse durante cirugías.

Pero no todo es malo, en la misma línea de superchería y superstición, los polacos tienen la creencia de que si te topas con tres pelirrojos en tu camino, debes comprar lotería porque te va a tocar. 

Los daneses consideran una bendición para la familia tener un niño pelirrojo.

Pero por si nos faltaba poco y con todas as calamidades que han pasado a lo largo de la historia en 2005 a partir de un reportaje de National Geographic y de unas declaraciones de la Oxford Hair Foundation, se corrió la alarma de que los pelirrojos se extinguirían hacia el año 2060. Y al final resultó que la Oxford Hair Foundation pertenecía a Procter & Gamble, una multinacional que se dedica a fabricar cosméticos,  sobretodo tinte pelirrojo. Todo esto fue una campaña de marketing para hacer caja.

 

Otros datos muy curiosos que encontré sobre los pelirrojos son:


Que tienen mejor sistema inmune
Los que tienen el pelo anaranjado, tienen un sistema inmune más fuerte y huesos más firmes. Ello se debe a que su piel tan clara, les ayuda a absorber más vitamina D, fortaleciendo su inmunidad y creando huesos más resistentes. Sus posibilidades de padecer  enfermedades como la osteoporosis, son menores que las del resto de la población. Pero también  suelen sentir más dolor y requieren anestesia y calmantes extra.

Tardan más en tener canas
Los pelirrojos no deben preocuparse por las canas hasta una edad muy avanzada. Cuando para el resto empiezan a aparecer esos cabellos grises, el pelo de los colorines se torna rubio por el contraste entre ambos colores. Además, tienen menos cabello que sus contrapartes, pero este es mucho más grueso.

Son más propensos a desarrollar algunas enfermedades
Su fuerte sistema inmune puede evitar enfermedades contagiosas, pero no les protege contra algunos males.
Según estudios realizados por la Universidad de Harvard, los pelirrojos tienen una mayor propensión a desarrollar Parkinson, endometriosis y Síndrome de Tourette.
Su riesgo de sufrir Parkinson es un 90% más que el de la población general, mientras que en el caso de la Endometriosis es de un 30%. Más de la mitad de las personas con Síndrome Tourette, tienen el cabello anaranjado o un rubio rojizo.

 

Nos miren mal, nos miren bien o simplemente nos miren y les guste o no, mi opinión personal los pelirrojos tan normales como los morenos o los rubios. Lo que si es cierto es que llamamos la atención del resto del mundo. 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*