MARTES Y TRECE

“Trece y martes, ni te cases ni te embarques”

Así reza uno de los muchos refranes populares  que poblan la cultura hispana en torno al martes y trece. El día de mal agüero por excelencia para españoles, griegos y latinoamericanos, un día que hasta los que no somos supersticiosos miramos con recelo.

martes

En realidad se desconoce cual es el origen de la superstición, de modo que la única opción que ´ha quedado para los estudiosos el tema es hacer cábalas uniendo diferentes factores. Si bien  algunos se remontan a una leyenda vikinga que aseguraba que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte, o los estudiosos de la Torá que insisten en que la destrucción de la Torre de Babel se produjo en un martes y trece.

Por un lado tenemos al día martes, como su nombre indica en honor  a “Marte” , según la  mitología griega,  Dios de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

De otra parte tenemos el  número trece, el número trece es el capítulo del apocalipsis donde se menciona al anticristo y al día de la bestia. Trece eran los comensales de la última cena, y en las cartas del Tarot el número trece es el que representa a la muerte.

Diferentes leyendas urbanas son las que han alimentado la superstición hasta tal punto que algunos aviones no cuentan con la fila 13 y en el caso de los hoteles, muchos son los que pasan directamente de la planta 12 a la 14. Aunque de hecho el único caso registrado al que se podría aplicar la mala suerte del martes 13 es el de una familia de León en 1974, donde la muerte en martes trece de uno de sus miembros, Alvaro Leonel Sediles Granera, ocasionó los fallecimientos sucesivos de su hermano y de su hijo, también en martes y 13.

Y por último decirte que si eres de los que sienten fobia por el martes y trece, aunque no lo sepas padeces Trezidavomartiofobia.

viernes

En las culturas anglosajones, el martes es sustituido por el Viernes, siendo ese su día de mala suerte, además del título de una conocida saga de películas. Viernes 13, otro día de leyenda, que ya comentaremos cuando toque.

Fran González

enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

También te podría gustar...