MARGARET JONES. Una Médico condenada por brujeria.

En el periodo de caza de brujas  que se produjo en Nueva Inglaterra entre 1648 y 1663, 80 personas fueron acusadas por práctica de brujería, 15 que estos acusados, 13 mujeres y 12 hombres fueron ejecutados, entre ellos Margaret Jones, médico y partera, y a decir de muchos una mujer con técnicas muy avanzadas para su tiempo

jones

En 1648 Margaret Jones, esposa de Guillermo Jones, se convierte en la primera persona ejecutada por Bruja en la colonia de Massachussets Bay. Era médico en Boston y fue acusada de brujería después de que varios pacientes suyos murieran. Se cree que la razón por la que muchos pacientes empeoraran o incluso murieran era porque rechazaron tomar las medicinas prescritas para ella, ya que era una persona muy adelantada en medicina y sus pacientes no confiaban en sus métodos revolucionarios. El 15 de junio de 1648 en Charleston, Nueva Inglaterra, fue ejecutada en la ciudad de Boston Margaret Jones, acusada de haber “clavado un palo” como uso medicinal.

A pesar de  que hasta el diario local informó de que no había pruebas específicas para argumentar las acusaciones contra Margaret, ni contra su marido Thomas, que también había sido detenido, el juicio siguió adelante. Las pruebas que se presentaron en su contra fueron las derivadas del día de observación, que según un manual escrito un año antes, consistía en obligar al acusado a sentarse en una posición específica, generalmente con las piernas cruzadas, y observarla durante 24 horas, tiempo en el cual un diablo dependiente de la bruja se acercaría a ella. El 18 de mayo de 1648, el ayudante del juez, Winrhrop sometió a Margaret Jones a su día de observación, asegurando que había visto la figura de un diabillo rodear el cuerpo de la mujer.

Entre las diferentes acusaciones que finalmente se formularon contra Margaret Jones, estaba la de haber sido dotada de un toque maligno que provocaba sordera, vómitos y dolores a cuantos niños acariciaba. Que según su propia confesión las medicinas que ofrecía a sus pacientes no servían para nada. Que era capaz de predecir el futuro.

El día en que Margaret fue ahorcada en el cadalso, se produjo una gran tempestad por todo Connecticut que derribó miles de árboles. Entre los testigos de la ejecución y la tormenta se encontraba John Hale, de 12 años, que ya como adulto y convertido en ministro de la iglesia, fue todo un azote en la caza de brujas, siendo uno de los principales formuladores de cargos en el juicio de las brujas de Salem. Sin embargo, su postura en relación a las brujas cambió por completo, cuando su propia esposa fuera acusada de brujería por unos vecinos.

Tras la muerte de Margaret, su esposo Thomas trato de huir de la ciudad, en un barco llamado Bienvenido, pero al parecer la nave tenía problemas de equilibrio, unos dicen que por la pesada carga que llevaba, pero otros, al enterarse de que el marido de una bruja condenada estaba a bordo, lo acusaron de ser el causante de la inestabilidad del barco. Thomas fue detenido nuevamente, y dicen que el barco pudo zarpar finalmente sin ningún contratiempo.

Fran González

enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

También te podría gustar...