Machu Picchu:Las dos leyendas.

La ciudadela del Machu Picchu se encuentra en el Peru,a unos 2400 sobre el nivel del mar,en quechua significa.»montaña vieja».Perteneciente al imperio Inca Imperial.

Existen dos leyendas que explicarían el origen de esta civilización,que fueron recogidas de fuentes orales de primera mano.Los orejones y otros miembros de la familia imperial fueron los que contaron a los cronistas,las historias y hazañas de sus antepasados.

«La primera leyenda es la de los hermanos Ayar,que eran cuatro varones y cuatro mujeres;Ayar Manco y Mama Ocllo,Ayar Cachi y Mama Cora,Ayar Uchú y Mama Rahua;y Ayar Auca y Mama Huaco.Estos hermanos salieron de las profundidades de las cuevas de Pacaritambo en el cerro Tampu Tocco.Después de una serie de desaveniencias y desgracias,quedó solamente Ayar Manco(Manco Cápac) y su mujer Mama Ocllo quienes finalmente llegarían al Cusco.

El resto de hermanos se convirtieron convenientemente en huacas que los protegieron cual divinidades tutelares.Se piensa,que no se tratarían de hermanos sino de pueblos o naciones,cada una distinta a la otra pero unida en esencia,pese a salir de un mismo lugar se fueron apartando la una de la otra quedando solamente la nación de Ayar Manco como la única que llego a la tierra prometida(Cusco),semilla del imperio venidero.»

«La segunda leyenda es la de Manco Cápac y Mama Ocllo,hijos del dios Sol,quienes llegaron provenientes de la espuma del lago Titicaca.Su padre los había mandado con la finalidad de civilizar al pueblo y fundar un gran imperio.Pero antes debían atravesar un largo camino y probar con la varilla de oro la tierra que debía acogerlos a ellos y a sus futuros descendientes.

En el momento que la varilla se hundiera fácilmente sobre la tierra,sabrian que su destino se había cumplido finalmente.

Cuenta la leyenda;que la varilla de oro se hundió en el cerro Huanacauti,muy cerca al Cusco,desde allí divisaron sus nuevas tierras y su pueblo al que instruyeron con mucho esmero pues asi se lo había ordenado su padre el dios Sol.Es decir,Manco Cápac y Mama Ocllo no solamente fueron simples reyes,sino que fueron padre y madre del pueblo,pues les enseñaron,según la tradición ,los oficios y demás quehaceres para que se convirtieran en una gran nación.

Realmente se desconoce el origen de esta ciudadela amurallada,pero inexplicablemente,tiene un misterio maravilloso.machu

También te podría gustar...