LOS SUEÑOS III

 

1418774569318

Los animales que vemos en sueños representan nuestras cualidades y defectos, los sentimientos y las emociones; cuanto más fiero sea el animal que soñamos más primitiva es nuestra emoción. Y según las emociones o sensaciones que tengamos así puede ser o un buen presagio o un mal presagio. Un ejemplo sencillo y rápido: si soñamos con un perro significa fidelidad, con una paloma significa paz y amor, una tortuga representa la longevidad. Eso si, tendremos en cuenta que todas las interpretaciones no son igual para todos ya que cada persona es diferente.

También podemos soñar con distintos animales como por ejemplo reptiles, insectos, aves, animales de compañía que poco a poco iré desglosando a lo largo del artículo.

Primero veremos que representa soñar con:

-Animal con cachorro: Representa las cualidades maternales que tenemos. Representa a la madre.

-Animales serviciales: Representa al subconsciente aportando imágenes auxiliares. Esto significa que la figura del animal soñado es la necesidad que tiene el soñador de que lo auxilien.

-Comerse al animal: Representa a los demonios que nos creamos internamente.

-Crías: Representa el aspecto infantil de nuestra personalidad. Pero si la cría de nuestro sueño esta herida significa dificultades para madurar o afrontar los problemas de la vida.

-Huir de los animales: Representa la lucha interior que tenemos cuando no estamos seguros de si las decisiones que tomamos son las correctas.

-Animales deformes: Representa los impulsos más desagradables y repulsivos que podemos tener.

-Animales heridos: Representan las heridas emocionales o espirituales que tenemos.

– Animales prehistóricos: Representan los traumas del pasado o los de la infancia.

-Animales salvajes: Representan pasiones peligrosas.

-Animales siniestros: Representan los miedos y dudas que salen de nuestro inconsciente.

 1418774743219

A parte de estas pequeñas interpretaciones también podemos interpretar el sueño según el animal que sea. La lista podría ser infinita pero he escogido los animales que suelen aparecer más en los sueños.

El caballo

Representa nuestra energía. Si el caballo es blanco ilustra nuestro conocimiento espiritual. Si es castaño representa nuestro lado más pragmático y realista. Si es negro representa el aspecto apasionado de nuestra propia naturaleza.Si es bayo significa muerte. Si es alado representa la capacidad del alma de transcender al plano terrenal.

Cuando es un hombre el que sueña con una yegua representa el anima, una mujer o el dominio de lo femenino.

Cuando es una mujer la que sueña con un caballo representa el animus o su relación con el hombre.

 El conejo y la liebre

Para el conejo tenemos dos significados. Uno es la asociación con la fertilidad y el otro una personalidad embaucadora. Si el conejo es blanco muestra el camino al  mundo espiritual.

En cambio la liebre refleja la intuición y la agudeza espiritual. A la liebre se la asocia con la luna y desde el lado esotérico y negativo significa el aspecto de la sacerdotisa o del sacerdote y por supuesto desde su lado positivo representa la Madre de Dios.

 El elefante

Significa las cualidades de paciencia, memoria, fuerza y fidelidad que tenemos. Desde el lado esotérico representa sabiduría.

 El león y el tigre

El león representa la majestuosidad, la fuerza y el valor de cada uno de nosotros. Simboliza el ego y las pasiones. En cambio el tigre significa realeza, dignidad y poder. Puede ser tanto creador como destructor.

 El lobo

Si en el sueño aparece un lobo representa nuestras fantasías más crueles y sádicas Si aparece una loba por un lado representa a una mujer desvergonzada y por otro lado a la persona que cuida de los huérfanos y de los niños rechazados.

 El mono

Muestra nuestro lado más infantil, ese que no ha crecido en nuestro carácter. Significa travesuras, descaro, curiosidad.

 La rata y el ratón

La rata representa el lado enfermizo que poseemos. Simboliza lo repulsivo o la deslealtad por parte de un amigo/a o compañero/a. En cambio el ratón representa la timidez.

 1418774889118

Dentro de los sueños con animales también se encuentra los animales de compañía o domésticos que cuando estamos en estado de vigilia no somos conscientes de las necesidades de amor y afecto que tenemos. Ellos nos profesan un amor incondicional, son sensibles a nuestro desasosiego o dolor emocional.

 El perro

El perro simboliza al guardián del inframundo. En la mitología egipcia representa a Anubis, el dios con cabeza de perro. También simboliza la amistad y la fidelidad. En un sueño el perro puede ser tanto un amigo fiel como un enemigo encarnizado. Si en el sueño aparece nuestro perro de la infancia puede significar dos cosas, una los recuerdos alegres y otra los traumas sufridos de pequeño. Si vemos en el sueño una manada de perros salvajes representa emociones y sentimientos que nos da miedo. Si el perro se encuentra en peligro significa que una relación afectiva se ve amenazada.

En definitiva soñar con perros nos dice el deseo que tenemos de sentirnos amados y protegidos.

 El gato

 El gato se ha considerado un símbolo de la mujer, lo femenino, tanto en lo bueno como en lo malo y de aspecto felino, sensual e instintivo. Representa el lado caprichoso de la feminidad. La diosa Bast, la gata egipcia se representa con dos lados uno el tamizado y otro el amable. En el fetichismo soñar con gatos significa el temor de que descubran sus perversiones más bajas. El aspecto elegante, poderoso y autosuficiente de una mujer también se percibe en los gatos.

Si en el sueño el gato nos hace arrumacos significa que la mujer utilizará todas sus armas seductoras para conseguir del hombre todo lo que quiera. Si se hace huir al gato es que no ha conseguido dicha mujer sus deseos. Si damos de comer al gato significa que se avecina problemas y rivalidades en el amor. Si nos araña significa infidelidad o peleas. Si vemos a un gato o lo oímos maullar presagia traiciones y engaños.

Si el gato es blanco traición de un falso amigo y si es negro celos y problemas amorosos acompañados de mala suerte.

  1418775052665

Soñar con reptiles nos indica que examinamos los aspectos más bajos y aterradores de la personalidad. Significa el miedo que tenemos a la muerte. Simboliza la falta de sentimientos cálidos y elevados.

 El camaleón

En un sueño el camaleón nos reconoce la capacidad de adaptarse y cambiar según las circunstancias del entorno.

 El lagarto

Representa acción instintiva o pensamiento canalizado en una sola dirección.

 La serpiente

Símbolo universal que puede ser masculino, femenino o poder crearse a sí mismo. Significa muerte y destrucción. Representa la tentación, el engaño,  el mal, el diablo y el pecado. También puede simbolizar la vida y el rejuvenecimiento y representa la sabiduría y el poder curativo.

Si es un hombre el que sueña es que no ha comprendido la parte femenina o intuitiva de sí mismo o cuando duda de su masculinidad.

Si es una mujer la que sueña con una serpiente es por miedo al sexo o a su propia capacidad de seducción.

Si la serpiente esta enroscada alrededor del cuerpo simboliza esclavitud. Si la serpiente sale por la boca de un cadáver representa el acto sexual. Si esta entre la hierba simboliza deslealtad y trampa. Si se muerde la cola significa integridad. Si la serpiente nos devora es la necesidad y la capacidad de regresar a lo primordial y perder la sensación de espacio y tiempo.

 La tortuga

En Oriente la tortuga es un símbolo cosmológico de extraordinaria riqueza, es un animal sagrado. En Occidente simboliza la longevidad y la protección. En la tradición china es una figura reverenciada de sabiduría y conocimiento. La tortuga representa la lentitud y la meticulosidad. En un sueño la concha de una tortuga es una protección o defensa que nos creamos.

1418775118044 

En los sueños los insectos reflejan una sensación que nos irrita o nos produce quemazón. Sensación de insignificancia e impotencia aunque hay que tener en cuenta que tipo de insecto es el que vemos en el sueño. Puede representar sentimientos negativos o avisar de algún tipo de amenaza. Acumulación de resentimiento, temor y desprecio hacia alguien.

Si soñamos con la casa llena de insectos nos muestra el temor que tenemos hacia los juicios y murmuraciones de los demás. Si los insectos nos atacan refleja a esas personas que están en nuestra vida y que no podemos dominar.

 La hormiga

Soñar con hormigas simboliza el trabajo organizado y previsor. Ahora bien, si en el sueño las hormigas invaden nuestra casa esto presagia que sucederán una serie de pequeñas molestias que no tienen importancia pero que nos hace la vida imposible. Y lo peor si soñamos con que las hormigas las tenemos por todo el cuerpo y sobre todo en la cara nos presagia un accidente o una grave enfermedad.

 La araña

La araña por su aspecto es desagradable debido a su forma de moverse cuando huye o por estar asociada a la suciedad pero también puede sugerir astucia. Tiene la capacidad de crear un esquema perfecto, que nos nutre o protege. Simboliza la trampa, la soledad e incomunicación agresiva que propicia querellas y procesos. Presagia tentaciones que se avecina, malas costumbres o vicios, engaños.

En el sueño tejemos nuestro propio destino y somos nosotros mismos los que aceptamos o no ese destino.

 El escorpión

El escorpión en los sueños simboliza las traiciones y los males traicioneros. Nos revela dónde se esconde una traición. Si vemos un escorpión en nuestra cama significa infidelidad. Si la vemos en nuestro lugar de trabajo presagia un complot o un compañero que nos va a traicionar. Si el escorpión esta entre nuestra ropa presagia que alguien intimo nos traicionará. Si nos pica presagia enfermedad venérea y si el escorpión esta muerto o lo matamos es una traición que queda al descubierto.

 La mariposa

Simboliza la alegría, la libertad, la ligereza, la inconstancia y la imprudencia. Simboliza la incapacidad de asentarse o de emprender una tarea larga. Representa el alma liberada y la inmortalidad. Es símbolo de transformación. Simboliza el alma, la muerte y el renacimiento.

Si la mariposa es blanca significa negatividad de la inocencia. Si es amarilla, falta de conocimiento. Si es roja, nos dejamos arrebatar por pasiones del momento. Si es azul irrealidad de un romanticismo estúpido.

 1418837202199

Las aves simbolizan el alma y la ansia de libertad. Si vemos aves volando y dando vueltas refleja impaciencia, deseo de libertad y metas muy altas. Si son vuelos emigratorios son deseos de conocer nuevos horizontes o cambios radicales en el ambientes en el que vivimos. Si están enjauladas significa libertad muy limitada. Si tiene una pata o ala rota o temblando de frío nuestra alma está prisionera, transida, mutilada.

 El águila

Es un espíritu de conquista, de poder y de dominio. Es un símbolo de triunfo, también acarrea angustia y temor. El sueño es positivo si nos identificamos con el águila y negativo si nos da miedo o nos produce dolor. Representa libertad con responsabilidad. Si ataca o picotea simboliza problemas emocionales. Si vuela con una presa tenemos que gastar cuidado con nuestros enemigos. Si se nos avalanza augura desgracia. Si esta encerrada significa humillación.

 El cuervo

En la antigüedad el cuervo era el mensajero de los dioses, signos de prosperidad y sabiduría, conductor de ejércitos y conjura la mala suerte. Con el paso de los siglos el cuervo se ha convertido en un pájaro de mal agüero, mensajero de la muerte. Asi que, si soñamos con cuervos anunciamos males y calamidades. Si el cuervo habla significa el fin de los males, enfermedades o pesares pero si graznan anunciamos entierro.

 El búho y la lechuza

Se las consideran mensajeros de la noche y auguran males. Soñar con ellos presagia chismorreos y murmuraciones contra nosotros. Si oímos sus gritos anunciamos desgracia, enfermedad o muerte de un ser muy allegado.

You may also like...