Pitagóricos – Hermandad secreta

0

Pitagóricos – Hermandad secreta

Según cuenta, Pitágoras fue una leyenda en los círculos filosóficos de la antigua Grecia, nacido en el año 570 a.C, el filósofo era  natural de Samos, antes de mudarse a la Magna Grecia, la red de colonias griegas del sur de Italia.De su figura viene la primera hermandad secreta de la historia, los pitagóricos.

Dada la reputación del filósofo que mezclaba matemáticas con misticismo, por lo visto, esto llamó la atención de algunos jóvenes de origen aristocráticos, con los cuales llegó a crear la Hermandad de Pitágoras. Era una sociedad secreta o un culto basado en las teorías y las enseñanzas del filósofo.

Una hermandad de estudios

La hermandad, al parecer estudiaba, entre otras cosas, la conexión entre la música y el universo o la transmigración de las almas.

Para llegar a pertenecer a la Hermandad, los posibles candidatos debían someterse a un estricto proceso de iniciación. Si pasaban la dura entrevista, entonces tenían que hacer un juramento sobre un triángulo sagrado que se llama tetractys, una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila. Esto significaba que los hombres renunciarían a sus posesiones terrenales para destinarla al conjunto del grupo en su conjunto. La hermandad también admitía mujeres.

Numerología: Número de la suerte

Defendían que las matemáticas están en la esencia de todas las cosas.

Se exigía un voto de silencio que debía prolongarse durante cinco años. En ese tiempo en el cual el aspirante recibía el nombre de “akousmatikoi” u oyente, ya que se les permitía escuchar a Pitágoras enseñar sólo cuando estaba instruyendo desde detrás de un velo.

Su símbolo era un pentagrama

¿Pero? ?Y Pitágoras? A pesar de la fama de su teorema, ese que a todos nos obligaron a aprender en nuestros años escolares, hay muy poca información sobre su vida. Toda fue escrita siglos después de su supuesta muerte. La existencia de la Hermandad Pitagórica, aparentemente fundada por él, y los secretos que la rodean, fomentaron la idea de que este, posiblemente, nunca existió. Es más, diversos estudios demuestran que su teorema fuera usado anteriormente por egipcios y babilonios.

Hay quien afirma que la figura de Pitágoras es un personaje que nace de la imaginación de Platón. Se cree que fue un admirador y posible seguidor de la hermandad, plasmado en una de sus crónicas. De ser esto cierto, el famoso filosofo y matemático se sumaría a la cada vez más abundante lista de personajes históricos que posiblemente nunca existieron.  Serian más  las frases, inventos o descubrimientos que fueron atribuidos a quienes nada tuvieron que ver con ellos.

Fran González

El significado de cada número

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *