LOS ENTRESIJOS DE LA RED. Mi crónica del último programa.

Matt Geyser, padre de una de las dos menores de 12 años acusadas de agredir a puñaladas a otra en Wisconsin buscando imitar un episodio de la leyenda que protagoniza Slenderman, colocó en su cuenta de Instagram una imagen del macabro personaje.

Morgan Geyser y Anissa Weier fueron acusadas como adultos por apuñalar 19 veces a otra estudiante. Según los documentos presentados en corte y citados por la agencia EFE, las niñas declararon que debían probar algo a “Slenderman.

Estas indicaron a las autoridades que trataban de convertirse en “agentes” del personaje y que, después del primer homicidio, buscarían refugio en la mansión del demonio en los bosques.

slenderman

Una adolescente peruana dice estar poseída por el demonio después de utilizar una aplicación del tablero ouija en su teléfono móvil, otra se pasa diez años viviendo en cibercafés sin que su familia supiera de su paradero, y mientras tanto yo estoy utilizando las redes para publicar este artículo, sería hipócrita criticar algo de lo que se hace uso a diario, sin embargo, eso no evita que muchos nos hagamos una pregunta ¿Dónde está el límite? Suponiendo que lo haya, claro.

Las redes están llenas de noticias falsas, de imágenes, como se llaman ahora “fake”, y nos empeñamos en hablar de manipulación, de intoxicación y de desinformación, y buscamos culpables, el que  manipula, el que intoxica y el que desinforma, obviando el  gran problema, el que retuitea, el que da me gusta, favorito, o el que comparte, el manipulado, el intoxicado y el desinformado, tiene tanta culpa como el que más. Las redes han sustituido a la televisión o la radio, estos quizás sustituyeran a la prensa escrita y  los libros, que a su vez puede que fueran una evolución de juglares y trovadores.

Siempre han existido los contadores de historias, de noticias, de leyendas, y siempre han existido los que las creen, los que las imitan, los que las ignoran y los que las alimentan y luego las cuentan a su manera. Pensar o no pensar, eso es lo que nos hace humanos, eso es lo que creemos, nuestra capacidad para pensar nos hace diferentes, lo que pensemos y como actuamos en virtud de nuestros pensamientos es únicamente nuestra responsabilidad.

Las redes nos abren puertas a la realidad, a la ficción, a la imaginación,  al morbo, y al mundo. Nosotros, lo único que podemos hacer es antes de atravesar la puerta, mirar lo que nos espera al otro lado.

redes

 «Señoras y señores: tengo que hacer un grave anuncio. El extraño objeto que cayó esta tarde temprano en Grovers Milis, Nueva Jersey, no era un meteorito. Por increíble que parezca, el objeto contiene seres extraños que, según se cree, constituyen la vanguardia de un ejército proveniente del planeta Marte.»

                  “La Guerra de los mundos”

http://www.ivoox.com/narradores-del-misterio-t3-x-12-27-audios-mp3_rf_9532361_1.html

Fran González

Enlaces personales

TWITTER – FACEBOOK – BLOG

 

You may also like...