LOS ANIMALES DE PODER O TOTEMS

Pitagoras decía que compartimos con los animales el privilegio de tener alma, y los indios americanos nos han dejado en su sabiduría que cada animal sabe más de lo que cada uno de nosotros sabemos. Pero por supuesto esto no son más que palabras y pocos de nosotros nos paramos a reflexionar su significado. 

En todas las culturas antiguas los animales cobraban un significado poderos que estaba ligado íntimamente al camino de vida de cada persona, lo que significa que cada uno de nosotros tiene un animal de poder o tótem como espíritu protector del que debemos aprender su sabiduría y su medicina, entendida ésta última como la forma de curar el alma, para nuestra correcta evolución espiritual. El tótem refleja nuestro Yo más profundo, nuestras armas secretas pero también nuestras carencias, por lo que es muy importante no quedarse en lo superficial, en lo que nos gusta de ese animal que se nos ha asignado como guía, sino también en sus defectos, ya que solo comprendiendo todo el conjunto podremos evolucionar. Esto hace que durante la vida de una persona su animal de poder pueda ir cambiando para adaptarse a las circunstancias y necesidades específicas de cada ciclo vital.
  Existen varios métodos para averiguar cuál es nuestro tótem o animal de poder:
-Mediante la meditación se revelan y se identifican como tales.

-Mediante los sueños, cuando uno sueña con un animal que cobra especial relevancia en el mismo.

-Mediante señales directas, cuando nos topamos físicamente con un animal en concreto varias veces.

-Mediante señales indirectas, cuando encontramos referencias a un animal en particular de forma constante en nuestra vida cotidiana.

– Mediante la intuición, cuando a lo largo de nuestra vida nos sentimos fuertemente atraídos por un animal en concreto.

-Mediante la consulta a un chamán .

Cualquiera de estos métodos es válido para averiguar cuál es el espíritu del animal que nos acompaña y del que debemos aprender. No tengáis prisa, estad atentos a las señales y cuando estéis preparados para afrontar el aprendizaje, éste os será revelado.

A continuación os dejo una lista de varios animales (cualquier animal puede ser un animal de poder) con una descripción muy esquemática de sus principales características:

ABEJA- La sabiduría de la abeja incluye: Conexión a la Diosa Diana. Entendimiento de la energía femenina del guerrero .Reencarnación. Comunicación con los muertos. Ayudar a los espíritus aferrados a la tierra a que sigan hacia su lugar apropiado. Concentración, Prosperidad.
ÁGUILA- La sabiduría del águila incluye: Rapidez, Fuerza y Valor, Sabiduría, Iluminación del Espíritu, Curación y Creación Conocimiento de la magia. Elevarse sobre lo material para ver lo espiritual, Habilidad de ver el “cuadro completo” o el patrón global (lo que se conoce como ojo de dios),Conexión con guías del espíritu, equilibrio.Espíritu intuitivo.
ARAÑA- La sabiduría de la araña incluye: Maestra tejedora del tejido del destino. Sabiduría, Creatividad, Inspiración Divina. Cambio de forma. Entender los patrones de la ilusión. Energía femenina de la fuerza creativa de vida.
AVE FÉNIX- La sabiduría del ave fenix incluye: Guardián de los Fuegos de Creación. Protector de todo el Fuego.Muerte y Renacimiento.Regeneración.
BALLENA -La sabiduría de ballena incluye: Guardián de la memoria de toda la eternidad.Todo el conocimiento asociado con la voz. Habilidades psíquicas y telepáticas.Todos los aspectos del mar .Belleza de movimiento.
BÚFALO La sabiduría de búfalo incluye: Creatividad terrestre.Valor femenino.Abundancia,Conocimiento, Generosidad, Hospitalidad. Compartir el trabajo. Abundancia, Fuerza y Supervivencia.Dar para el bien comun.
BÚHO – La sabiduría de búho Incluye: Discreción, Secreto, Movimiento silencioso y veloz. Ver detrás de las máscaras. Vista perspicaz.Mensajero de secretos y augurios. Cambio de forma. Enlace entre la oscuridad, el mundo invisible y el mundo de luz . Confort con la propia sombra.Magia de la Luna.Libertad.
BURRO -La sabiduría del burro incluye: Obstinación. Habilidad para tomar decisiones.Negarse a moverse cuando sabes que no está bien.Decir “no” a otros. Ignorar las opiniones ajenas.
CABALLO – La sabiduría del caballo incluye: Poder.  Vitalidad. Paciencia. Fidelidad. Libertad para correr libre.Control del ambiente.Conciencia del poder logrado con verdadera cooperación.La comunicación entre especies.Expansión de las propias habilidades potenciales.Amistad y Cooperación.Viaje Astral.Guardián de viajeros.Advertencia de posible peligro. Guía para superar obstáculos.
CAMALEÓN – La sabiduría de camaleón incluye: El Uso del color como camuflaje. Usar el alcance como una herramienta de supervivencia. Paciencia. Habilidad de subir para lograr las propias metas. Uso del Sol como una fuente de poder.
CANGREJO – La sabiduría del cangrejo incluye: Habilidad de escapar haciéndose a un lado. Comprensión del poder del baile. Habilidad de moverse a través del agua (las emociones). Los aspectos masculinos de la comunidad. Encontrar nuevos usos para lo aparentemente inútil. Protección del espacio de la casa.
CARNERO -La sabiduría del carnero incluye: Mantenimiento del equilibrio en situaciones peligrosas. Confianza en las propias habilidades. Fertilidad. El valor necesario para mantener equilibrio. Nuevos principios. Abundancia.Seguridad en nuevas áreas.
COCODRILO -La sabiduría del cocodrilo incluye: Protección maternal.Conexión con la madre de tierra.Protección de la manipulación.Entendimiento del engaño.Saldar cuentas a través de la paciencia. Iniciación. Comprensión del tiempo.Acceso al conocimiento antiguo.
COLIBRÍ – La sabiduría del colibrí incluye: Habilidad de sanar usando luz. Paciencia durante las jornadas largas.Habilidad de volar hacia los lugares pequeños para sanar.Alegría.Felicidad.Amor.
CÓNDOR -La sabiduría del cóndor incluye: Muerte y renacimiento.Profecía.Amor de la diosa. Conocimiento acerca de la muerte de alguien amado. Nueva visión. Purificación.
CONEJO – La sabiduría del conejo incluye: Astucia. Paradoja y contradicción. Vivir por el propio ingenio. Recibir las enseñanzas ocultas y los mensajes intuitivos. Rápidez de pensamiento. Humildad. Moverse a través del miedo. Fortalecer la intuición.
CUERVO – La sabiduría del cuervo incluye: Renacimiento sin temor. Habilidad de derruir lo que necesita ser reconstruido.Renovación.Habilidad de encontrar luz en la oscuridad.Valor de la auto-reflexión.Introspección. Sentirse a gusto con uno mismo. Honrar a los antepasados. Adivinación.  Cambio de conciencia.Elocuencia
DELFÍN – La sabiduría del delfín incluye: Conexión con el mar. Cambio.Sabiduría. Equilibrio.Armonía. Habilidades de comunicación. Libertad. Confianza. Comprensión del poder del ritmo en tu vida.Uso de la respiración para controlar las emociones intensas.Elemento mágico del agua.
ELEFANTE – La sabiduría del elefante incluye: Fuerza. Realeza.Conexión con la sabiduría antigua.Eliminar obstáculos y barreras.Confianza.Paciencia.Usar las oportunidades educativas.
ESCARABAJO – La sabiduría del escarabajo incluye: Llevar la cuerda dorada que lleva al centro del universo .Vidas pasadas. Iluminación Espiritual. Muerte y Renacimiento.
ESCORPIÓN – La sabiduría del escorpión/alacrán incluye: Atacar por detrás. Muerte y renacimiento.Transmutación del veneno. Reflejar la oscuridad y la energía negativa hacia su remitente.
GAVIOTA – La sabiduría de la gaviota incluye: Los mensajeros espirituales. Comunicación con deidades. Comportarse responsablemente.Habilidad de ver las situaciones.Amistad.
GATO – La sabiduría de gato doméstico incluye: Independencia Ver lo inadvertido.Protección.Amor.  Asistencia en meditación. Habilidad de luchar cuando está acorralado.
GORILA – La sabiduría del gorila incluye: Inteligencia. Entendimiento de la complejidad social.Habilidades de comunicación. Destreza. Conexión con los espíritus de la selva.Resolución de problemas.Habilidad de equilibrar compasión y agresividad.
HALCÓN – La sabiduría de halcón incluye: Clarividencia. Estar alerta. Memoria lejana. Mensajes del espíritu. Protección. Recuerdo de vidas pasadas. Valor.  Sabiduría. Iluminación. Creatividad. Verdad. Experiencia. Sabio uso de las oportunidades. Sobreponerse a los problemas.
HORMIGA – La sabiduría de la hormiga incluye: Paciencia. Fuerza vital. Energía de planificación  y paciencia necesaria para completar el trabajo. Capacidad de ahorro. Vida en comunidad. Trabajo en equipo .Almacenar reservas para el futuro.

JAGUAR – La sabiduría de jaguar incluye: Ver los caminos dentro del caos.Comprender los patrones del caos. Moverse sin miedo en la oscuridad. Facilitar el trabajo del alma. Empoderarse a sí mismo. Moverse en lugares desconocidos. Cambio de forma. Visión psíquica.
LAGARTO – La sabiduría del lagarto incluye: Desapegarse del ego. Poder para regenerar aquello que está perdido. Enfrentar el miedo. Controlar los sueños. Moverse en otros mundos.
LEÓN – La sabiduría de león incluye: Hermandad. Dejar ir la tensión. Fuertes lazos familiares. Fuerza.Valor.Energía. Plenitud.
LOBO – La sabiduría de lobo incluye: Enfrentar el fin de nuestro propio ciclo con dignidad y valor. Muerte y renacimiento. Espíritu de enseñanza. Guía en sueños y meditaciones. El Instinto unido a la inteligencia. Valores sociales y familiares. Burlar a los enemigos. Habilidad de pasar inadvertido. Constancia. Habilidad de protegerse a uno mismo y a la familia. Sacar ventaja del cambio.
LORO – La sabiduría del loro incluye: Uso del lenguaje.Guía y sabiduría para pensar antes de hablar. Sentido del humor. Invocar la lluvia. Unir lazos.

MANTIS – La sabiduría de la mantis incluye: Habilidad de manipular el tiempo. Poder para mover entre los momentos. Entendimiento de la naturaleza circular del tiempo.Poder de quietud.Concentración.Poder de la oración.Energía femenina del guerrero.Estrategia de ataque.
MARIPOSA – La sabiduría de la mariposa/oruga incluye: El poder del torbellino Reencarnación. Transformación. Transmutación. Magia. Libertad.
MOSCA – La sabiduría de la mosca incluye: Supervivencia. Visión multifacética. Habilidad de cambiar los desperdicios en valiosos recursos. Transformación. Adaptación a los ambientes más duros.
MOSQUITO – La sabiduría del mosquito incluye: Uso del agua para transformar. Llevar la energía dentro de uno mismo.Controlar el flujo de energía en una dirección.

 MIRLO – La sabiduría del mirlo incluye: Comfort en grupos grandes. Ataque por detrás. Enfrentar los vientos bufantes en este mundo. Logro. Uso de la voz como protección. Vida nómada. Intrepidez. Ir contra la marea.
OVEJA – La sabiduría de la oveja incluye: Mansedumbre, obediencia, docilidad. Paz interior.Felicidad sin complicaciones. Confianza en el futuro. Entrega. Fertilidad. Abnegación. Nuevos principios.
ORCA – La sabiduría de la orca incluye: Creador del Cosmos. Habilidad de convertir la materia en estrellas, planetas, etc. Liberar el alma del cuerpo físico. Controlar la lluvia en la Tierra.Usar la energía vibracional del canto para sanar. Recuerdo del alma. Ver lo inadvertido. Habilidad de sellar las fisuras del alma y las fugas de energía.
OSO – La sabiduría de oso Incluye: Introspección. Curación. Soledad. Cambio. Comunicación del Espíritu. Muerte y renacimiento. Transformación. Viaje Astral. Criatura de sueños, chamanes y místicos. Visionario. Defensa. Sabiduría.
PALOMA – La sabiduría de la paloma incluye: Traer paz y amor. Entendimiento de la apacibilidad. Espíritu mensajero. Comunicacion entre los dos mundos.

PANTERA NEGRA  – La sabiduría de la pantera negra incluye: Viaje Astral.  Energía guardiana. Símbolo de lo femenino. Comprensión de la muerte. Reclamar el propio poder. Habilidad de conocer la oscuridad. Muerte y renacimiento.

PAVORREAL – La sabiduría del pavorreal incluye: Todos los aspectos de la belleza.  Inmortalidad. Habilidad de ver en el pasado, presente, y futuro. Dignidad. Autoconfianza. Crecer desde las cenizas.

PEGASO – La sabiduría del pegaso incluye: Protector. Inspiración. Conexión al viaje astral. Límites. Humildad. Emoción. Conexión a la sabiduría del relámpago. Habilidad de volar por encima de cualquier situación.
PERRO – La sabiduría de perro incluye: Sanar las heridas emocionales de los humanos. Comprender la dualidad de duda y fe. Compañerismo. Lealtad incuestionable. Amor. Conocimiento sensual de todas las cosas. Protección. Habilidad de oler problemas a distancia.
PEZ DORADO – La Sabiduría del pez dorado incluye: Prosperidad. Belleza. Armonía. Equilibrio entre la mente y la emoción. Paz.
PEZ GLOBO – La sabiduría del pez globo incluye: Habilidad de ocultar situaciones peligrosas. Uso de la belleza como camuflaje. Habilidad de moverse como se mueven sus enemigos. Transmutación del veneno. Defensa de la belleza.
PULPO – La sabiduría del pulpo incluye: Inteligencia. Alejarse rápidamente del peligro cuando es necesario. Uso apropiado de pantallas de humo (tinta) para evadir a los enemigos. Destrucción de las barreras negativas.
PUMA – La sabiduría del puma incluye: Usar el poder de liderazgo sabiamente y sin ego. Equilibrar el poder, la intención y la fuerza. Autoconfianza. Liberación de la culpa. Astucia, sagacidad. 

QUETZAL – La Sabiduría de quetzal incluye: Pájaro sagrado de los antiguos mayas y aztecas. Pájaro sagrado del bosque nublado. Libertad. Símbolo de riqueza. Invisibilidad. Quietud. Diversidad.
SALAMANDRA – La sabiduría de la salamandra incluye: Facilita la conexión entre la tierra y el agua. Conexión a los recuerdos del alma de la vida primera en la tierra. Cambio. Confort en la oscuridad. Habilidad de cubrirse ante la adversidad.
SALMÓN – La sabiduría de salmón Incluye: Valor de regresar a casa para regenerarse. Nadar contra la corriente través de aguas emocionales para ganar visión. Comprender los mensajes de adivinación. Renacimiento del conocimiento espiritual.
SERPIENTE – La sabiduría de la serpiente/víbora incluye: Mensaje de la serpiente del arco iris. Manipular el relámpago. Transmutación. Exploración de los misterios de vida. Energía primitiva o elemental. Protección de la persecución religiosa.  Energía de la Diosa.  Energía Psíquica. Poder creativo. Inmortalidad. Conecta el cordón mágico por el que el chamán viaja al mundo del alma.
TARÁNTULA – La sabiduría de la tarántula incluye: Habilidad de quitarse la piel exterior (máscaras) y transformase. Creatividad. Segregar un tejido para atrapar a los enemigos.  Defensa del territorio. Intimidación por el tamaño. Uso del ambiente para ocultarse a sí mismo.
TIBURÓN – La sabiduría del tiburón incluye:  Guardián de la familia. Habilidad de movimiento constante. Salvador. Protector. Conexión al conocimiento del pasado. Cambio de forma. Falta de remordimientos. No bajar la guardia. Habilidad para defenderse.
TIGRE – La sabiduría del tigre incluye: Poder. Energía. Fuerza y poder de voluntad para enfrentar la adversidad. Actuar sin análisis.
TORTUGA MARINA – La sabiduría de la tortuga de mar incluye: Valentía en la juventud. Conexión con la luna. Habilidades de navegación. Entendimiento de los matices de los ciclos largos. Deber de realización del propio camino de vida. Habilidad de viajar distancias largas para llegar a casa. Longevidad. Sabiduría. Conexión con las energías acuáticas de la Tierra.
TORTUGA – La sabiduría de la tortuga incluye: Símbolo de la tierra. Conexión con el centro. Habilidades de navegación. Paciencia. Auto-límites. Asociación con lo femenino. Poder para sanar enfermedades femeninas. Respetar los límites de otros. Desarrollar las nuevas ideas. Protección psíquica de uno mismo. Auto-confianza. Tenacidad. Defensa no violenta.
UNICORNIO – La sabiduría del unicornio incluye: Pureza. Inocencia. Virginidad. Conexión para curar patrones. Conexión a los espíritus del bosque. Relacionado con el pegaso. Conexión con las hadas.  A menudo hacen contacto bajo los árboles de frutales en flor.
VACA/TORO – La sabiduría de la vaca/toro incluye: Estar alerta al peligro. Alegria. Conexión a la Gran Diosa Madre (sólo la vaca). Amor. Conexión a los pastos. Compartir a través de la comunidad. Habilidad de resistir anclándose a la tierra (sólo el toro).
VENADO – La sabiduría del venado incluye: Apacibilidad de palabra, pensamiento y tacto. Habilidad de escuchar. Gracia y apreciación de la belleza del equilibrio. Entendimiento de lo que es necesario para la supervivencia. Poder de gratitud y de dar. Habilidad de sacrificio por el bien supremo . Conexión con la diosa del bosque. Caminos alternativos hacia una meta.
ZORRO – La sabiduría de zorro incluye: Cambio de forma. Destreza. Habilidades de observación. Disimulo. Camuflaje. Valor femenino. Invisibilidad. Habilidad de observar lo inadvertido. Persistencia. Apacibilidad. Rapidez.
Silvia Rossi

  

You may also like...