CREAN LENTES DE CONTACTO QUE “DISPARAN” RAYOS LÁSER

Crean lentes de contacto que ‘disparan’ rayos láser

Investigadores de la Universidad de Sanit Andrews han creado un láser de membrana ultrafino usando semiconductores orgánicos, según su estudio publicado en la revista Nature. Se trata de un dispositivo tan delgado y flexible que puede colocarse sobre lentillas de contacto.

El rayo producido por esta membrana es muy débil y no puede causar daños. Esta emite una luz láser de una longitud de onda muy fina, de entre 450 y 540 nm de grosor, y sus creadores aseguran que es muy resistente y guarda todas las características ópticas incluso después de varios meses de uso.

Este láser no puede producir una luz visible, pero su potencia es suficiente para ser reconocida por un escáner, lo que abre la perspectiva para que esta membrana sea utilizada como un sello de seguridad. Los expertos creen que estos rayos láser pueden ser aplicados para proporcionar una mejor forma de verificación, como una segunda capa de seguridad que complemente los reconocimientos biométricos de iris.

Asimismo, señalaron que estos láseres ultrafinos podrían ser utilizados en los billetes bancarios, creando un código binario distintivo para prevenir la producción de moneda falsificada. Algo muy útil y que será de uso corriente en un futuro?

Para verificar la eficacia de la membrana, el equipo de investigadores la integró en una lentilla que después probaron en un ojo de vaca, que posee unas características estructurales similares a las del ojo humano.

Las propiedades de la membrana, incluidas las ópticas, no cambian cuando es insertada en cualquier material.

Esto la hace ideal en las aplicaciones de seguridad, por ejemplo, para usarla como etiqueta anti-falsificación.

Recuerda además mucho al láser que emitía Superman en sus películas de los años 80. El futuro puede estar mucho más cerca de lo esperado. Veremos de que manera se utiliza dicho avance tecnológico y su desarrollo posterior .

You may also like...