LAS VELAS EN LA HISTORIA

Tal vez nuestra mente asocia el acto de encender velas con la creación de una atmósfera tranquila y romántica incluso en la intimidad de un lugar acogedor, pero las cosas solían ser diferentes en el pasado cuando las velas encendidas eran una necesidad. En momentos en que la electricidad podría haber parecido un logro de ciencia ficción, las velas eran la única manera de iluminar los hogares por la noche, sin embargo, aún así, para algunos las velas encendidas fueron un privilegio. Cuando pensamos en las velas, podemos imaginar las bellas formas, colores y olores que son parte de las características del trabajo moderno de cera, pero las cosas solían ser bastante diferentes hace unos siglos.
Quemar velas hechas de cera de abeja era un privilegio reservado a la aristocracia y el clero, las velas hechas de manteca de cerdo, y que no habían sido limpiadas ni perfumadas desprendían un olor muy fuerte y un montón de humo en las casas de aquellos para los que no se podían permitir la cera de abeja, ya que era un lujo fuera de su alcance.
Además de la parte muy concreta de las velas encendidas, no se puede ignorar la dimensión mística e incluso esotérica adjunta a la costumbre. Podemos comprender las raíces profundas de tales tradiciones, si nos limitamos a pensar en la importancia de las velas encendidas en las grandes ceremonias en la vida: se encienden velas para celebrar el bautismo cristiano, bodas cumpleaños, etc.. Todas las culturas tienen un simbolismo particular en relación con las velas encendidas independientemente de si nos referimos a la utilización esotérica, religiosa, brujería etc… la creación de un ambiente para el encuentro de lo físico con lo espiritual.
Muchas otras tradiciones conectadas al uso de velas encendidas permanecen enterradas en la historia, pero los que han logrado sobrevivir a lo largo de los siglos son de alguna manera parte de la herencia espiritual de la humanidad….

Oscar Ventura 

  

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: