LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Nombre dado por los antiguos a las siete obras de la arquitectura y escultura maravillosos por su belleza y tamaño. Todas , excepto las Pirámides de Egipto, han desaparecido y sólo queda el recuerdo y las discriminaciones que de ellas hicieron los escritores de la antigüedad. Según estos , eran :

IMG_1398.JPG
1- LAS PIRAMIDES DE EGIPTO.

– Las pirámides son monumentos verdaderamente grandiosos, asombran a quienes visitan Egipto. Son construcciones de forma cuadrada y triangular, cuyos cuatro ángulos representan los cuatro días desafiando al tiempo, así como la labor destructora de los hombres. Por eso dice un proverbio árabe: » Todo tema al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides de Egipto» . Las tres pirámides fueron levantadas en la antiplanicie de Gizet cerca de Menfis, por los faraones de la cuarta dinastía: Keops, Kefren y Micerino, las mismas que llevan sus nombres tienen aproximadamente entre 2800 y 2700 años AC. cuyas medidas son de 145m de altura la primera,136m la segunda y 62 la tercera. Bien es sabido, la importancia de las pirámides en el mundo esóterico ya que son una fuente de concentración, captación y amplificación de la energía cósmica, así como una vinculación del alma con las cosas terrestres o la foma del » alma mundo».

IMG_1399.JPG
2- EL MAUSOLEO DE HALICARNASO.

– Sepulcro que Artemisa mandó construir en 535 antes de Jesucristo para su esposo Mausolo, rey de Caria, en la antigua ciudad de Halicarnaso. Se componía de una base cuadrangular sobre la que se elevan 36 columnas de mármol blanco que sostenían una pirámide de 24 escalones coronada por una cuadrilla con la estatua de Mausolo. Desde entonces, se denomina mausoleo a los sepulcros monumentales y suntuosos. Hacia el siglo XIII fue derruido por un terremoto y sus piedras utilizadas a principios del siglo XV en las fortificaciones de la ciudad.

Sobre una superficie de 33 por 39 metros, la tumba levantaba unos cincuenta metros de altura. Un muro partía de cinco escalones y llegaba hasta media altura para formar un podio. Sobre esta base se situaban 117 columnas jónicas ordenadas en dos líneas de nueve , frente al Opistodomos, y en dos hileras de veintiuna a cada lado.

La columna sostenía a su vez una pirámide escalonada y en lo más alto una gigantesca cuádriga. Se encargó a Briaxis, Timoteo, Leucastes y Escopas, los mejores escultores griegos de la época, la realización de las estatuas y relieves.

IMG_1397.JPG

3- LA ESTATUA DE ZEUS O JUPITER.

– Del templo de dicho Dios en la famosa ciudad griega de Olimpia, fue esculpida en el año 462 a.c. en marfil y oro. El oro era considerado y sigue siendo considerado como un metal o color divino y espiritual a la hora de realizar ofrendas, utilizar artilugios en rituales en los que se invoca o pide alguna gracia a los seres espirituales o divinidades. En esta estatua Zeus, aparecía sentado en el trono hecho de los mismos materiales con una estatuilla de la diosa Victoria en la mano derecha y un cetro en la mano izquierda y a su alrededor otras esculturas representan diversos héroes mitológicos. Fue según los historiadores de la más bella expresión escultórica que explicaron de su existencia. Su desaparición , se sospecha que fue en el siglo VI debido a un terremoto. No quedó resto alguno.

IMG_1396.JPG
4- El TEMPLO DE DIANA EN EFESO.

– Terminado en el año 325 a.c. lo rodeaban 127 columnas de mármol de 10m de altura y contenía las mejores obras del arte griego entre las que se podían contar estatuas de Fidias y Praxiteles. Más de 30 años duró su construcción . Tal maravilla fue saqueada y destruida por los Godos en el año 262.

IMG_1393.JPG
5- COLOSO DE RODAS.

– Gigantesca estatua de bronce, según la tradición se elevaba en la entrada del Puerto de Rodas y era tan grande, que las embarcaciones pasaban por entre sus piernas. Representaba a Apolo , que construido en los años 292 y 280 a.c. por Cares de Lindo, discípulo de Liscipo ,con el bronce fundido de las arenas que dejaron los Macedonios al retirarse del sitio de Rodas. Corta fue la vida de esta colosal escultura, un terremoto la destruyó 56 años después de terminada.
Con una altura que rondaba los 40m, sobre una bases de mármol de unos 8 m, se decía que los barcos pasaban por las piernas del Coloso para entrar en el puerto de Rodas, aunque esto no esté comprobado con seguridad. Cuando ocurrió su destrucción debido al terremoto, sus restos se veían sobresalir del agua, y nadie los tocó durante 900 años,hasta la llegada de los musulmanes que se apoderaron del bronce como botín de guerra.

IMG_1394.JPG
6- EL FARO DE ALEJANDRIA.

– Levantada en la isla de Faros por orden de PtolomeoII entre los años 285 y 247 a.C. era una gran torre de estilo Babilónico de mármol blanco y con una altura estimada entre 115 y 150 metros. Una llama en la parte superior guiaba a los navegantes durante la noche hasta 400km de distancia de la entrada del puerto de Alejandría. el fuego que alimentaba la potente luz se alimentaba con leña recogida del valle del Nilo. Sirvió durante 1500 años cuando un terremoto a principios del siglo XIV la destruyó. A partir de ella se generaliza el uso de estas torres a las que se aplicó el nombre de faros. Se dice que en el punto más alto, había una enorme estatua del dios Neptuno, a quien estaba dedicado.

Su fin , fue obra de una ingeniosa táctica militar por parte del emperador de Constantinopla en el siglo IX, para que los árabes ( que habían conquistado la ciudad), no se beneficiaran de su uso.

IMG_1395.JPG
7- LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA.

– Fueron construidos por órdenes de Nabucodonosor en el siglo VI a.C. para que Babilonia recuperase su esplendor perdido después del vandálico asalto Asirio. Los jardines estaban formados por una serie de amplias terrazas escalonadas, sostenidas por columnas y arcos de piedra donde se cultivaban gran parte de las especies de árboles y flores del mundo conocido entonces. En la terraza superior se almacenaba el agua que era distribuida a los demás pisos por medio de un sistema de caños. Desde lejos el aspecto que ofrecían dichos jardines colgantes era deslumbrador y maravillaba a todo aquél que lo contemplaba, por la profusión de flores olorosas y la exuberancia de la vegetación que coronaba las terrazas. Cuenta una leyenda , que estos jardines, tenían una propiedades revitalizadoras y que todo aquél que paseaba por ellos o se adentraba salía renovado…

Óscar Ventura
https://www.facebook.com/Centroindigodeterapias

También te podría gustar...