LAS JERARQUIAS ANGÉLICAS 

 

De acuerdo con la tradición cristiana, los Ángeles son entidades que Dios creó antes que Adán y Eva. Según afirman las leyendas y la misma Biblia, no todos los Ángeles son bondadosos. En la tradición cristiana el Ángel más poderoso es Satán quién se rebeló contra Dios y como castigo, fue arrojado al infierno. El resto de Ángeles que se sublevaron al poder divino fueron los ” Angeles caídos”, quienes conformaron las hordas de demonios siempre dispuestos a hacernos caer en la tentación.

 
Existe una jerarquía angélica en cuya cima se encuentran los Querubines y en la base los Arcángeles. En la cultura cristiana como en la griega, aparece la existencia de un Ángel Guardián, los griegos lo llamaban ” daimon” que representaba la parte más elevada de la espiritualidad del ser. Curiosamente, esa misma palabra es la fuente de la palabra ” demonio”. Fue el cristianismo quién posteriormente hizo las diferenciaciones.
 
De acuerdo con la cábala hebrea, existen 72 espíritus puros creados por Dios para servirlo y adorarlo. Esta creencia pasará después al cristianismo. Curiosamente son también 72 las letras que, según la Cábala, forman el sagrado e impronunciable nombre de Dios. Cada especie de estos seres superiores conforman un ” coro” y los ” nueve coros” están organizados en ” tres jerarquías”:
 
– Los Querubines- Ángeles que se encuentran alrededor de Dios formando el primer coro. El Génesis los llama también ” Ángeles vigilantes por ser guardianes de la gloria divina”.
 
– Los Serafines- Son los guardianes alados que están alrededor del trono de Dios. Se caracterizan por el ardor con que aman las cosas divinas y por elevar a Dios a los espíritus de menor jerarquía.
 
– Los Tronos- Al igual que los Querubines y los Serafines, su misión fundamental es contemplar a Dios y adorarlo.
 
. La segunda jerarquía está integrada por:
 
– Las Dominaciones- Son seres celestiales algo melancólicos y profundamente versados en los misterios de la Creación.
 
– Las Virtudes- Son seres celestiales que rodean los sitios aromatizados con incienso o perfumes.
 
– Las Potestades- Estas entidades tienen por misión cuidar del mundo en general.
 
. La tercera jerarquía está integrada por:
 
– Los Ángeles- Son seres celestiales que fueron creados por Dios para ser mensajeros, hacer su voluntad y ayudar a la humanidad.
 
– Los Arcángeles- Son también seres celestiales que conforman el octavo coro. Su misión fundamental es traer a la Tierra amor y compasión. Los principales son siete, algunos de ellos muy conocidos:
 
Miguel: lucha contra los demonios y desafía a quienes están poseídos por ellos.
 
Raphael: Ayuda a los espíritus creativos.
 
Gabriel: Es el encargado de anunciar los planes y acciones de Dios.
 
Uriel: Ayuda a cumplir los objetivos y misiones de nuestra vida.
 
Haniel: Sus dominios son el amor, la belleza, la felicidad y armonía.
 
Raziel: es el arcángel de los misterios.
 
Auriel: Es el arcángel que más estrechamente se relaciona con nuestro futuro, objetivos y propósitos.
 
Los Principados: Su morada habitual es el reino vegetal y mineral, pero es bueno invocarlos en algún lugar al aire libre y con abundante vegetación. Tienen por misión cuidar al hombre.

 

Óscar Ventura 

 

You may also like...