LA VERDADERA HISTORIA DE MALEFICA

 

Todos sabemos que en algunas de las películas surgidas de la factoría Disney, y me refiero a aquellas inspiradas en los cuentos infantiles, los guionistas realizan algunos cambios para que la historia resulte más divertida, más amable, para el público al que va dirigido, el público infantil. Claro ejemplo es  el de La Sirenita, que en original de Hans Christian Andersen, no se casaba con el príncipe, sino que al final del cuento moría, para convertirse finalmente en espuma de mar. Otro caso es el de la ya famosa bruja malvada que en los últimos tiempos ha dejado de convertirse en actriz secundaria para pasar a ser la protagonista en películas y series televisivas. Nos referimos a “Malefica”

mañefica

Su más que posible origen nace con la serie de cuentos  Il Pentamerone de Giambattista Basile publicados en el año 1636, en Italia, y concretamente en el que podríamos considerar como la primera versión de “La Bella durmiente”, Sun, Moon y Talía, una versión nada recomendable para leer a los más pequeños antes de dormir, y en la que por supuesto no hay ni rastro de bruja malvada, y porque negarlo, tampoco de príncipe azul.

La historia nace en un lejano reino que se ve amenazado por un veneno que al parecer ha sido introducido en determinadas telas. Talia, hija del rey se clava una astilla en el dedo, de uno de los telares impregnado del citado veneno. El veneno se apodera de ella quedando profundamente dormida. Su padre, creyendo que su hija a muerto, decide dejarla descansar para siempre en el interior de un lugar privilegiado en el bosque.

Quiso la casualidad, que un noble con fama de villano de la zona, encontrara el lugar donde reposaba el cuerpo de la princesa Talia, el noble quedando prendado de la belleza de la joven, no solo decide besarla, sino que también la viola. A los nueve meses son dos los niños que nacen, fruto de esa violación. Sun y Moon, que son criados por las Hadas del bosque. Cuando los pequeños crecen, el veneno de Talia es eliminado por uno de los niños, que absorbe la astilla clavada en el dedo de su madre. Al enterarse el noble de que la princesa ha despertado, decide iniciar una doble vida, a ratos con Talia y sus hijos, y a ratos con la mujer con la que había contraído matrimonio años antes. Al enterarse de lo que estaba ocurriendo, la mujer del el noble, “Maléfica”, presa de los celos, decide vengarse comiéndose a los hijos de Talía y quemar a esta en una hoguera. Afortunadamente el cocinero se apiada de los niños, sustituyéndolos por sendas cabras. Y de ese modo lo que en principio no era más que una mujer celosa y vengativa, paso a convertirse en la bruja mas malvada de todos los tiempos.

bella

Tras los cuentos de Basile, fueron publicadas varias tiras de cuentos por Charles Perrault en 1697 y por los Hermanos Grimm más tarde en 1705. Ambos autores incluían en sus cuentos versiones parecidas al Sun, Moon and Talia de Giambattista Basile, el primero en su Bella durmiente del Bosque, y el segundo en Rosita de espino. Cuentos, por supuesto, versiones más fáciles de leer a los más pequeños. En cuanto a Disney

Fran González

enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

You may also like...