LA SANTA INQUISICIÓN, SUS MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE TORTURA

inqui00

La Santa Inquisición fue fundada en 1.184 en Languedoc, en el sur de Francia. Este conjunto de instituciones se constituyeron para combartir la herejía dentro del seno de la Iglesia Católica. Se constituyeron con los estatutos Excommunicamus del Papa Gregorio IX en 1.231.

El cargo de Inquisidor era exclusivo de los monjes franciscanos y de los dominicos. Se implantó solamente en Aragón y Alemania y más tarde se extendió al resto de Europa.

LA SANTA INQUISICIÓN ESPAÑOLA (TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO)

En 1.249 se implantó en el reino de Aragón, fue la primera Inquisición estatal y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla. Se extendió con el nombre de Inquisición española (1.478-1.821), bajo control de la monarquía, después se extendió a los territorios colonizados (a lo que se denominaría América), la Inquisición portuguesa (1.536-1821) y la Inquisición romana (1.542-1965).

En 1.478, los Reyes Católicos fundaron el Tribunal de la Santa Inquisición, que perseguía la herejía y la brujería. Con el tiempo se fue ampliando incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones.

Se calcula que durante la Inquisición Española murieron entre 1.500 y 2.000 personas. La Inquisición Española se abolió El 15 de julio de 1.834 mediante un decreto que firmó María Cristina de Borbón.

245px-Torquemada

TORQUEMADA

El primer Inquisidor en España fue Fray Tomás de Torquemada, (Valladolid, 1.420 – Ávila, 1.498) fue un fraile dominico castellano.

Torquemada procedía de una familia de judíos conversos de Castilla. Su tío, Juan de Torquemada, fue cardenal y prior de los dominicos de Valladolid. Tomás ingresó, siendo muy joven, en la orden de su tío y llegó a ser prior del convento de Santa Cruz de Segovia. Fue confesor de la reina Isabel La Católica. Fue el primer Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV. Inició el mayor periodo de persecución a judeoconversos, entre 1.480 y 1.530. Fue uno de los inspiradores de la expulsión de España de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo (1.492), aumentó persecución de los judeoconversos acusados de seguir practicando su religión en secreto. Un encanto el Torquemada.

 INSTRUMENTOS Y MÉTODOS DE TORTURA

Los métodos de tortura y ejecución más comunes de la época eran la hoguera muy utilizado para la quema de » brujas» y la horca para cualquier pobre desgraciado.

Pero la «Santa Inquisición» fue más allá con sus torturas y utilizaban los más atroces instrumentos para causar sufrimiento físico al ser humano hasta causar la muerte del pobre infeliz. Una lista de verdaderas atrocidades inimaginables causadas por el ser humano y lo peor es que han sido inventadas por el mismo.

Dos métodos de tortura muy conocidos, por ser utilizados por famosos personajes de la historia, fueron:

 doncella_de_hierroelizabeth-bathory

LA DAMA DE HIERRO

Es como una especie de ataúd con multitud de pinchos en su interior, dirigidos a zonas muy concretas del cuerpo, que van clavándose en la víctima conforme se cierra lentamente la puerta. Los pinchos son desmontables y se pueden cambiar de lugar para obtener un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte lenta.

Erzsébet Bathory, conocida como «la Condesa Sangrienta«, utilizaba este instrumento con sus víctimas para desangrarlas y bañarse en su sangre.

 C72dracula

EL EMPALAMIENTO

Es un método de tortura y ejecución consistía en atravesar por una estaca a la víctima. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

El príncipe de Valaquia, Vlad Tepés, conocido como Vlad «El Empalador», utilizó este método de tortura y ejecución. Se dice que disfrutaba viendo a sus víctimas empaladas mientras comía.

Otros métodos de tortura y ejecución son:

 tortura_inquisicion_250x260

LA RUEDA

El condenado, desnudo, es estirado boca arriba en el suelo con los brazos y piernas extendidos al máximo y atados a unas anillas de hierro. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo asesta golpes violentos a la rueda, machacando todos los huesos y articulaciones.

 220px-Fomfr_garrote

EL GARROTE VIL

Punzón de hierro penetra y rompe las vértebras cervicales al mismo tiempo que empuja todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal al condenado.

 potro-de-tortura-exposicion-instrumentos-de-tortura-199x300

EL POTRO DE TORTURA

El condenado es tumbado y atado de las muñecas al cabecero, los pies se atan a un rodamiento por medio de un mecanismo que iba enrollando la cuerda de tus pies, generándose así una tensión que hace que el cuerpo se estire al máximo. Las articulaciones no pueden dar más de si y acaban desencajándose los hombros y las caderas.

guillotina1

LA GUILLOTINA

Se coloca la cabeza del condenado y se deja caer una afilada cuchilla que lo decapita al instante

3395313322_8806c78c91_thumb

EL CEPO

Al condenado se le sienta en una posición por varios días y muchas veces se usan instrumentos calientes para quemar las extremidades o se le azota con látigos.

 1280244048695_f

 LA SIERRA

El condenado es colocado en posición invertida, para evitar que muera desangrado y que no pierda el conocimiento. Generalmente no se pierde el conocimiento hasta que la sierra no llega al ombligo o al pecho. Se utilizaba para ajusticiar a los homosexuales.

 11.+turca

LA TURCA

Es similar a unas tenazas y sirve para arrancar las uñas. Algunas veces se sustituía las uñas por clavos.

heretics-folk-1

LA HORQUILLA DEL HEREJE

Se colocaba un aro de metal en el cuello del condenado con una barra y en cada extremo termina en cuatro pinchos. Al apretar el colgante los pinchos se clavan en la barbilla impidiendo el poder de decir una palabra.

 IMG_20150612_172300

 EL POTRO ESCALERA

Se ata al condenado estirándolo todo lo que se pueda sobre una de escalera, a continuación se le quema con una antorcha el costado y las axilas. Muere a causa de infección por las quemaduras.

3394504849_0e40d8c1c1

EL DESGARRADOR DE SENOS

Las cuatro puntas desgarran de tal manera los senos convirtiéndolos en masas deformes. Las mujeres eran condenadas por herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado y otros delitos. 

 16.+toro+de+falaris

EL TORO DE FALARIS

Se introduce al condenado dentro. Posteriormente se enciende el fuego bajo la barriga del toro. Los gritos salen por la boca del toro como si mugiera.

 3395313070_82ea977b25

EL APLASTACABEZAS

La barbilla del condenado se coloca en la barra inferior y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Primero se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas y, por último, el cerebro se chorrea por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo. 

 220pxFomfr_judas_cradle_thumb

LA CUNA DE JUDAS

El condenado es levantado y se le soltaba de golpe para que cayese sobre la pirámide de madera, con punta de acero, provocando heridas en los testículos, la cavidad anal o vaginal. 

taburete-de-sumersion

TABURETE SUMERGIBLE

La silla es sumergida bajo el agua quedando la condenada (se le practicaba a las mujeres) inmovil bajo el agua sin poder respirar, el inquisidor decidía cuanto tiempo debía permanecer el torturado o torturada sumergido. El proceso se repite hasta que la condenada o muere ahogada o confiesa, aunque daba igual de todas maneras termina siendo ejecutada.

 3438900_249px-1

DESMEMBRAMIENTO POR CABALLOS

Se ata una cuerda a cada extremidad del condenado y el otro extremo de la cuerda a un caballo. Se fustiga a los cuatro caballos para que tiren con fuerza de la cuerda arrancando literalmente las extremidades.

3438946_249px-1

LA GOTA CHINA

Se inmoviliza al condenado en forma horizontal y boca arriba dejándole caer cada 5 segundos sobre su frente una gota de agua fría. Después de varias horas se le provoca daño físico en la piel, aunque la verdadera tortura es la locura que  provoca por no poder dormir ni beber y muere de un paro cardíaco.

 ejecuciones brutales (5)

EL CINTURÓN DE SAN ERASMO

Consiste en un collar, cinturón o brazalete lleno de pinchos en la parte interior y que se lecoloca al condenado. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo: primero es un dolor lacerante, después una infección que llega a la putrefacción, la gangrena y por último la muerte. 

23.+zarpas+del+gato1

LA ZARPA DEL GATO

AL condenado se le cuelga desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y es arañado. Desgarra la piel y arranca tiras de carne, podía dejar el hueso a descubierto. Moría desangrado.

 26.+la+pera

LA PERA

Se coloca en la boca, recto o vagina de la víctima, y una vez introducido se despliega  por medio de un tornillo hasta su máxima apertura. El interior de la cavidad queda dañado irremediablemente.

 bsmoubor-1236811619-bg

EL APLASTAPULGARES

Consiste en el aplastar las uñas, falanges y nudillos de forma lenta y progresiva, alargando el dolor durante días sin provocar daño mortal al condenado.

 DSC02215

LA FLAUTA DEL ALBOROTADOR

El collar se cierra por detrás el cuello, y los dedos se colocan entre la barras de hierro, apretadas por el verdugo, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.

 30.+Silla

LA SILLA

El condenado se sienta totalmente desnudo sobre la silla. El verdugo puede golpearlo y provoca que los pinchos entren con más profundidad en la piel o incluso si el asiento es de hierro mandarlo calentar para que los pinchos al rojo vivo entrasen mejor en la piel. 

 

La Santa Inquisición no se conformaba con juzgar, acusar, torturar y matar a pobres infelices que fueran en contra de lo convencional, en contra de unas creencias que se les imponía si no que también arremetieron contra personajes de la historia como:

 

galileo_0-1 Galileo Galilei

Filósofo, astrónomo y matemático italiano.                                                             

Acusado por defender las teorías de Copérnico (la Tierra giraba alrededor del Sol).

Se enfrentó a la Inquisición Romana en 1.633 y se declaró culpable para no ser ejecutado, vivió en arresto.

 juana_0-1 Juana de Arco

Vestía con ropa masculina y lideró un ejército del rey Carlos VII.                              

Fue capturada por los rivales y acusada de herejía.                                                       

 El 30 de mayo de 1.431 murió en la hoguera.                                                                     

En 1.920 fue declarada Santa por el Papa Benedicto XV.

 giordano_bruno-1 Giordano Bruno

Fraile dominico, filósofo, matemático y astrónomo.                                            

Acusado por su teoría en la que consideraba al Sol como una estrella.                     

Fue condenado a muerte y enviado a la hoguera en 1.600.

 ceasare-1 Giulio Cesare Vanini

Estudió medicina, física y astronomía.                                                                               

Cambió su nombre para protegerse de la iglesia.                                                                           

Al final fue capturado y quemado vivo en 1.619.

 jan-1 Jan Hus

Profesor de la Universidad de Praga donde daba clases de teología.                   

Apoyó  una reforma en el clero.                                                                                                                                   

Lo condenaron a muerte y fue quemado en la hoguera.

 pietro-1 Pietro d’Abano

Fue médico, astrónomo, filósofo y profesor.                                                           

Juzgado por herejía y nigromancia.                                                                                    

Fue enviado a prisión, donde murió años más tarde.

 johannes-1 Johannes Kepler

Fue astrónomo, matemático y físico.                                                                        

Realizó trabajos sobre las órbitas interplanetarias y las velocidades variables a las que corren los planetas, esta fue la causa de su persecución por la iglesia que lo mantenía amenazado.

 miguel-1 Miguel Servet

Teólogo español que estudió las ramas de las matemáticas, astronomía, meteorología y anatomía.                                                                                                  

Fue poeta y traductor, formó parte de la reforma protestante.                                  

Escapó de la iglesia, pero fue capturado  y enviado a la hoguera.

 garcia-1 Garcia de Orta

Científico, médico, naturista y explorador de origen judío.                                                      

Fue perseguido por la iglesia por sus trabajos en medicina y sus creencias filosóficas y religiosas.                                                                                                                                  

Murió por causas naturales, en cambio sus hermanas fueron quemadas en la hoguera.

 cayetano-1 Cayetano Ripoll

Estudió filosofía y latín, fue profesor en un pueblo y lo compaginó con su carrera militar.                                                                                                                                   

Lo llevaron a la horca por pertenecer a una corriente humanista.                                  

Se convirtió en la última ejecución de la iglesia.

También te podría gustar...