La milagrosa mexicana.

wpid-wp-1411682097424

Hoy quisiera contaros la leyenda de Amelia Goyri de la Hoz, conocida popularmente como la Milagrosa. Amelia nació el 3 de mayo del año 1.901. Fue criada por su tía Inés que tras la muerte de la madre de Amelia, pasó a ser su tutora legal.

Paso una infancia llena de prohibiciones debido al carácter seco y autoritario de su tía Inés. 

Desde muy pequeños Amelia y su primo Victor , se amaban en secreto pero sabian que si hacían su amor público toda su familia estaría en su contra, ya que eran primos carnales.

El padre de Amelia cayo gravemente enfermo y tuvieron que ingresarlo en el hospital. Ella lo cuidaba dia y noche hasta que un día su padre murió y aprovecharon el momento para anunciar su boda.

Se casaron y fueron muy felices,  mas aun cuando al poco tiempo del enlace se enteraron de que Amelia estaba embarazada. 

wpid-wp-1411683439496

Poco duro la felicidad pues el embarazo de Amelia fue muy complicado porque sufrió de tensión arterial alta y murió en el parto junto con su hijo.

A la hora de darle santa sepultura a sus cuerpos colocaron al bebe a los pies de Amelia. 

Desde ese dia Víctor acudía diariamente al cementerio para visitarla y siempre golpeaba tres veces el dintel que había en la lápida y la llamaba: «Amelia despierta, Amelia desperta» Esto lo repetía tres veces todos los días. 

Permanecía alli varias horas y cuando llegaba la hora de irse siempre lo hacia de la misma manera.  Se ponía de frente a la tumba y empezaba a caminar de espaldas y así nunca le daba la espalda a su amada.

Por motivo de traslado de tumbas abrieron la tumba de Amelia y para sorpresa de todos ambos cuerpos estaban incorruptos y el niño en vez de en los pies estaba acurrucado en los brazos de Amelia. 

Victir siguió yendo a visitarla diariamente durante los 17 años que vivió,  ya que murió dicen que de tristeza.

wpid-wp-1411683911534

En honor a Amelia,  en el cementerio de colón donde se encuentra su tumba,  se construyo una estatua. Imagen que es visita obligada para todos los turistas que van a México.

El día de las madres es el que más visitas recibe.  Se llena el cementerio de madres con sus hijos en brazos pidiendo salud para sus hijos y presentandolos ante su imagen.  Es venerada tanto por católicos como yorubas.

Aun en estos días se sigue realizando el mismo ritual que Víctor realizaba tocan el dintel,  la llaman tres veces y abandonan el cementerio sin darle la espalda.

También te podría gustar...