LA MANO DE LA GLORIA. El talismán de ladrones.

Cuentan que corría el año de  1797, era una noche lluviosa, cuando hasta una posada de Spital en Stanmore(Inglaterra) llegó una anciana a suplicar la dejaran pasar la noche. El posadero, apiadándose de la anciana, le ofreció dormir en una silla de  la cocina. Cuando todos dormían  la anciana se luego se levantó léntamente , sacando de los pliegues de su capa una mano humana marchita, con una vela, la encendió y la puso en su mano. Una atemorizada sirviente, que se hacía la dormida, se convertía en testigo involuntario de todo cuanto ocurría.

La anciana, que murmuraba palabra extrañas con voz masculina, puso la mano en una mesa y comenzó a recitar.

“O la mano de la Gloria aclara mis ojos y guíanos hacía nuestro botín esta noche”.

Tras esto la anciana se dirigió a las habitaciones para robar mientras todos dormían. Fue en eses momento cuando la criada corrió hacía donde estaba la mano, apago la vela lanzándole una taza de leche, despertando los dueños de la posada en ese preciso instante. La anciana, al verse descubierta, salió corriendo, desapareciendo al amparo de la oscuridad pero dejando la mano sobre la mesa.

mano2

Una leyenda narra que la primera “mano de gloria” perteneció a una mujer de clase elevada, condenada a la horca por brujería en 1700. Los miembros de una secta satánica inglesa le cortaron y momificaron la mano izquierda, ritualizandola con estas palabras …Con  la potencia de la Mano de la Gloria, tendremos la magia! y a su luz se hará el hechizo. “Mano de la Gloria. Mano de la Gloria…que los que están dormidos permanezcan dormidos en un sueño profundo, pero los que estamos despiertos tengamos tu protección”

Otra leyenda nos dice que en realidad la primera mano de la gloria fue la mano de un asesino que fue cortada mientras su cadáver todavía se encontraba colgando en la horca, mágicamente conservada.

Esta mano, o manos, muy popular como talismán entre los ladrones de la Europa medieval, aparece por primera vez en la época de la Primera Cruzada  utilizada por una hechicera que se dedicaba a la curación y a la magia negra. Sin embargo los primeros registros oficiales datan de 1588 en Alemania, cuando dos mujeres acusadas de ser brujas admitieron que exhumaban cadáveres para cortarles la mano

Amuleto más bien inquietante, posee la reputación de volver a su propietario en forma invisible y paralizar a aquellos que miran su luz. Muy buscada por ladrones y saqueadores, algunos raros ejemplares se pueden ver en diferentes museos del mundo.

Para fabricar una Mano de Gloria, según la edición de 1826 del “Diccionario Infernal” de Collin de Plancy, hay que hacer lo siguiente:

“Esta mano de gloria es la mano de un ahorcado, preferentemente la izquierda, y cortada durante eclipse lunar, que hemos de preparar de la siguiente manera: se envuelve en un trozo de sábana mortuoria, prensándola fuertemente para que pueda salir el resto de sangre aún contenida en sus venas; luego se deposita en un olla de barro, con salmuera, sal de piedra (nitrato de potasio), pimienta en grano  todo bien pulverizado, además mezclado con la orina de hombre, mujer, perro, caballo y una yegua, le dan la vuelta por la noche. Se deja reposar durante quince días; después, se expondrá al sol en época de canícula, hasta que quede bien disecada. Luego se doblan los dedos alrededor de un palo, de modo que se pueda pasar una vela entre ellos, y se le pasa a la mano un alambre y se pone en el interior de la chimenea, donde debe permanecer por un mes (Lunar).Durante este tiempo no se quema carbón, solamente madera en cada una de las primeras trece noches del mes lunar, lanzar un paquete de hierbas húmedas sobre el fuego, para emitir “una máquina de vapor y el humo. Las hierbas deben incluir Sabio, la calle, el alerce verde, fresno, roble, chilca y Nocturna. A finales del mes de la mano debe ser fuerte, morena, lista y firme”.

Cuando la mano esta lista para su uso, se hace un ritual colocando velas en cada dedo, estas velas deben de estar hechas con la grasa del asesino muerto, y la mecha debe ser de su cabello. Las velas se encienden para alertar a los ladrones si hay gente en las casas, se dice que si no se enciende la que está en el dedo pulgar lo mejor es no llevara cabo el robo.

La mano de la gloria se vinculó a las brujas, y muchas de ellas fueron a juicio por sospecha de crear este tipo de magia; el caso más sonado fue el de dos brujas alemanas, que admitieron haber envenenado a varias personas luego de encender la mano para inmovilizarlas.

Se cree que término “la mano de la gloria” se deriva del francés “main de glorie” o “mandrogore”, y está relacionado con las leyendas de la mandrágora, que se dice crecía debajo de la horca.

mano1

Una variante de la mano, son los dedos de la luz, dicen que, en algunos países de Centroeuropa.

Los maleantes, compraban o secuestraban a mujeres embarazadas,   entonces debían salir a la medianoche por los caminos considerados territorios del diablo, tomar una hacha o un cuchillo que ha sido utilizado por un verdugo, y con ella abrían el vientre de la mujer, sacaban el niño, cortaban sus dedos, y los utilizaba como velas. Creían que su luz tenía una magia inusual  y que con ella se obtenía todos los bienes que el ladrón deseara. Con su ayuda se puede ver todo, incluso en la noche más densa y más oscura, cuando quiera y donde quiera. Pero brillan sólo para él y para nadie más. El ladrón permanece invisible, a pesar de que ilumina todo lo demás.  Además les da un poder misterioso sobre el sueño. En cualquier sitio donde se encienden estos dedos nadie podría despertar.

Fran González

TWITTER – FACEBOOK – BLOG

 

 

 

 

 

También te podría gustar...