LA MANIPULACION DE LAS MASAS. Mi crónica

No es nada nuevo, antaño lo hacían los grandes oradores desde los púlpitos, desde los atriles, o en las plazas públicas, actualmente los medios de comunicación y las redes. La opinión es moldeable y un mensaje debidamente difundido crea o justifica guerras.

manipulacion

El reconocido y siempre crítico lingüista del MIT, Noam Chomsky, una de las voces más respetadas y consolidadas de la disidencia intelectual durante la última década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas que siguen las agendas “ocultas” para manipular al público a través de los medios de comunicación.

 La distracción, desviar la atención de los problemas realmente importantes; Crear problemas y ofrecer soluciones, problema-reacción-solución; La gradualidad, aplicar una medida injusta e inaceptable gradualmente, vulgarmente diríamos meterla con calzador; Diferir, la decisión es dolorosa y necesaria, mañana todos la agradeceremos; Dirigirse al público como criaturas de poca edad, manera suave de decir que a menudo nos tratan como tontos; El uso de la emoción por delante de la reflexión, implantar deseos, miedos o necesidades;  Mantener al público en la ignorancia y mediocridad, la calidad de la educación debe variar según al estrato social al que se dirija; Estimular a ser complaciente, resignarse a formar parte de las masas evocando al dicho de “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”;  La autoculpabilidad, solo nosotros somos culpables de nuestras propias desgracias, la depresión es el mal del momento; Conocer al individuo mejor de lo que él se conoce, el libre albedrío no es más que una fantasía.

Desde niños nos enseñar a ver, pero no a mirar, a oír, pero no  a escuchar, y a leer, pero no a interpretar, vemos, oímos y leemos solo lo que los demás quieren que veamos, oigamos y leamos, o dicho de otra forma, vivimos en una realidad tan distorsionada, que ya hace mucho que dejo de ser realidad.

Oriente y occidente viven envueltos en una guerra continua de la que nadie duda esconde oscuros intereses económicos, sin embargo no es ningún invento nuevo, hace mil años, las cruzadas, el ejército de Saladino, las reliquias, la conquista de tierra santa, y el control de las rutas de la seda, las especies, y las alfombras. La historia siempre se repite, y los mensajes  no cambian, solo los mensajeros y los medios que utilizan. Nadie cuestionaba al juglar y nadie cuestiona al presentador del telenoticias, con una buena campaña publicitaria hasta Hitler ganó unas elecciones.

Comparto uno a uno los puntos de Chomsky, pero creo que olvido uno, la vanidad. Nos han hechos creer que somos más altos, más guapos y más listos que nuestros antepasados, y nos lo hemos tragado, leemos la historia y aludimos a la ignorancia de entonces muchas de las injusticias que se cometían en nombre de Dios y el honor. Analicemos, seguimos siendo igual de ignorantes, o peor, porque ahora no solo nos manipulan igual, sino que además somos conscientes de ello, aunque nuestra vanidad nos impida reconocerlo o nos invite a mirar hacia otro lado.

goebbels

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil.

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

                               (Frases de Joseph Goebbels)

Fran González

 TWITTER – FACEBOOK – BLOG

También te podría gustar...